Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Presentación desde las distintas materias de  actividades-tipo  que se llevan a cabo en el aula, relacionándolas con las competencias clave con las que se relacionan.
  • Revisión de la normativa  para establecer relaciones entre actividades y competencias clave. ( Nos hemos centrado en la competencia "Aprender a aprender").
  • Diseño y aplicación en el aula  de metodologías e instrumentos de evaluación que sirvan para dinamizar  y hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje: Los integrantes del grupo han expuesto a los demás modelos de rúbricas, de fichas de autoevaluación para el trabajo en grupo y pautas para la organización y realización de trabajos.
  • Sesión formativa sobre la utilización del Aplicativo de Evaluación de Séneca y del cuaderno del profesorado. Impartida por una compañera del grupo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Se han logrado en parte los objetivos propuestos, si bien se ha reducido el enfoque sobre una competencia concreta "aprender a aprender", al entender que podía ser un buen punto de partida para la reflexión sobre nuestra práctica docente.
  • Ha sido muy interesante la sesión sobre las herramientas de Séneca y ha dado pie a valorar sus pros y contras.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Ha faltado tiempo para sacar conclusiones generales sobre la eficacia de metodologías o instrumentos de evaluación utilizados, pero en los comentarios se exponen algunas valoraciones personales de experiencias llevadas a cabo.
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Comentarios
M.Victoria Sánchez Arroyo
Al reflexionar sobre las actividades que realizamos habitualmente para evaluar las competencias de nuestro alumnado, me doy cuenta de que no siempre se concreta bien el qué medimos, para qué y cómo lo hacemos. También ocurre a menudo que nuestra propuesta no es bien comprendida por el alumnado al que se dirige. Nosotros, como profesores/as, planteamos unos objetivos, pero no se los hacemos llegar con claridad a los alumnos/as. Además nuestra evaluación se dirige fundamentalmente a medir la adquisición de contenidos y suele obviar otros elementos de su aprendizaje, así como la autoevaluación de la metodología que empleamos.

Desde el análisis de lo que significa "aprender a aprender" he percibido mejor la necesidad de que el alumnado debe tener un mayor protagonismo en las tareas que se le propongan, siendo consciente de principio a fin de lo que hace , cómo y para qué. Por otra parte, el trabajo en equipo debería ser más relevante de lo que viene siendo, al menos en mis clases.

Vamos progresando...
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Publicado el día 12/03/19 23:57.
Iván Teimil García
La reflexión sobre la competencia elegida, "aprender a aprender", me ha parecido muy provechosa. Las aportaciones de los compañeros de grupo han sido muy enriquecedoras en la medida en que dan cuenta de las formas y métodos para el desempeño de esta competencia, y las actividades concretas diseñadas a tal efecto. Sin embargo, advierto una dificultad en materias fundamentalmente interdisciplinares y "sintéticas" como la mía, filosofía, para circunscribir unos pocos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje a cada actividad. Por su naturaleza, las actividades y tareas realizadas en las materias de filosofía implican con frecuencia el desarrollo de varias, e incluso de todas las competencias clave. De ahí la imposibilidad de atender a uno o dos estándares de aprendizaje a la hora de evaluar algunas de ellas. Desde mi punto de vista este reduccionismo podría no ser beneficioso para los objetivos que la legislación establece para la materia de filosofía, y que la definen como una disciplina global e integradora, además de potenciadora de la autonomía, de la capacidad crítica y de la reflexión sobre los valores sociales, éticos y cívicos. He echado en falta igualmente una reflexión más profusa sobre aspectos metodológicos y procedimentales de desarrollo de la competencia, si bien este no era el objetivo prioritario de la reunión.
No obstante, en las tareas expuestas por los compañeros se aprecia un excelente trabajo, así como en la preclara exposición sobre el cuaderno y el Aplicativo de Séneca de la compañera Irene.
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Publicado el día 13/03/19 13:07.
José Antonio Dávila de León Sotelo
Desde mi punto de vista, conforme van avanzando las reuniones del grupo de trabajo en competencias, estoy comenzando a asimilar ciertos procesos que antes no entendía. Comenzar trabajando una competencia, y hacer una puesta en común, me ha parecido una excelente idea, porque a través de este trabajo se pueden establecer diferentes maneras de evaluar una misma competencia, sin olvidar que la mayoría de actividades que ha planteado los compañeros/as no sólo evalúan un criterio o una competencia sino varios. Además, la ultima reunión fue muy ilustrativa y provechosa, el manejo del cuaderno de Séneca te da muchas posibilidades, facilita ciertas tareas, y te permite evaluar y comunicarte con las familias de una manera directa y rápida.
En cuanto a la Competencia de Aprender a Aprender, al analizarla más detenidamente he advertido la amplia gama de posibilidades y de aprendizaje que ofrece, motivación, autonomía, reflexión, autorregulación y control, son destrezas que el alumnado debe demostrar a la hora de realizar una de estas actividades o tareas. Por otra parte, esta competencia permite un aprendizaje donde la alumnado se siente protagonista dando la oportunidad al profesorado de ser guía de ese proceso.
Finalmente, solo quería apuntar, como he leído en las opiniones de mis compañeros/as, que necesitamos saber transmitir lo que queremos del alumnado en cada una de estas tareas y que evidentemente los criterios de evaluación no son del todo acertados en ciertos cursos o materias. Intentaremos avanzar en estos aspectos en las siguientes reuniones del grupo. Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 18:10.
Andrés Corrales Guisado
El grupo de trabajo está siendo realmente provechoso puesto que a comienzos de curso era un tema que me planteaba muchísimas dudas y, aunque sigue haciéndolo, creo que estoy entendiéndolo todo mejor. El centrarnos en una competencia concreta me parece provechoso y productivo para, a partir de ahí, seguir desarrollando el resto. La materia de "Economía" se presta al desarrollo de esta competencia puesto que se puede dotar al alumnado de un conocimiento marco teórico y ayudarles a que, partiendo de ahí, construyan ellos su propio conocimiento, que además enlazan con la realidad que conocen. El resto de competencias también pueden trabajarse de manera clara y directo aunque la que me plantea más dudas es la competencia conciencia y expresiones culturales.
Ha sido realmente provechoso el aprender cómo plasmar esta información en el cuaderno del profesorado de Séneca, puesto que es la herramienta a la que creo que se encamina nuestro registro diario de actividades del centro en el futuro.
Asimismo, el que el grupo de trabajo esté compuesto por compañeros y compañeras de otras disciplinas me ha parecido muy enriquecedor ya que así cada uno y cada una ha podido aportar su propio punto de vista, ayudando a enriquecer el conocimiento.
Como conclusión del trabajo desarrollado hasta ahora, la importancia del trabajo en equipo como es el equipo educativo del grupo y sobre todo las ganas de adaptar nuestra metodología diaria esta forma de evaluar por competencias clave.
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Publicado el día 14/03/19 12:55 en respuesta a M.Victoria Sánchez Arroyo.
Ana María Galeano Domínguez
Nuestra última actividad, en la que hemos trabajado sobre la competencia Aprender a aprender, ha supuesto una nueva reflexión sobre la misma, en la que , aunque parecía que el concepto de partida estaba claro, no había analizado los procesos para evaluar y calificar al alumnado sobre su consecución. Por una parte parece sencilla porque nos puede parecer que casi cualquier actividad puede servir para ello, y puede ser cierto, pero en este proceso para la evaluación por competencias no sólo cuenta el fin sino, por supuesto, el proceso. Al realizar una actividad en la que queramos desarrollar esta competencia en nuestros alumnos es una buena idea desarrollar los mecanismos necesarios para relejar este proceso de forma que nuestros alumnos/as puedan realizar la actividad siendo conscientes también del proceso que se lleva a cabo, y de esa forma también nosotros estructuraremos las actividades y realizaremos tanto el proceso cognitivo como la evaluación del mismo.
Reconozco que me está costando plasmar estos procesos así que, para que fuera más práctico, hemos confeccionado la rúbrica para un trabajo de una unidad didáctica de 1º ESO en Geografía e Historia. En la misma hemos intentando recoger las fases del proceso, desde la preparación hasta la evaluación del trabajo que los alumnos harán sobre las distintas zonas bioclimáticas del planeta. En realidad no está planteado como un documento final, sino un punto de partida sobre el que trabajar para modificar o mejorar el mismo. Esto nos permitirá también ver la evaluación de nuestro propio aprender a aprender...
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Publicado el día 14/03/19 19:22.
Carlos Carneros Pardo
Considero positivo el intercambio de reflexiones y experiencias que estamos llevando a cabo en el grupo de competencias clave, si bien aún encuentro dificultades para aplicar la evaluación de las mismas en mi práctica diaria del aula. En este sentido, puede resultar interesante trabajar con competencias concretas como hicimos en la última sesión. En relación con la competencia aprender a aprender, constato que está muy relacionada con la importancia de que el alumnado comprenda cómo y para qué aprende lo que aprende, lo cual no siempre es fácil a la hora de diseñar actividades. La elaboración de rúbricas me ha servido de ayuda.
En cualquier caso, a pesar de las dificultades, son muy útiles las aportaciones de los demás compañeros/as del curso y también valoro positivamente la posibilidad del trabajo con el cuaderno del profesor de Séneca, que con ciertas mejoras puede ser una buena herramienta para evaluar por competencias.
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Publicado el día 14/03/19 21:23.
Irene María Rodríguez Blázquez
Durante este curso, me he centrado en elaborar la programación de Matemáticas Aplicadas de 3º de ESO. Mi trabajo ha consistido en distribuir los criterios de evaluación en la totalidad de las unidades didácticas y sistematizar la metodología en el diseño de actividades. Mis mayores logros han sido el diseño de un portfolio de actividades de Estadística (gracias, José Manuel, por la idea) y la realización de una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en este caso, con el apoyo de dos compañeras que no son participantes de esta formación.

Por otra parte, gracias a que este año ya tenemos disponible la aplicación de evaluación por competencias de Séneca, he podido incluir una UDI en el repositorio. Esta UDI la diseñé el curso pasado para Matemáticas de 1º de ESO, pero hasta ahora no había podido explorar las ventajas de esta parte de la aplicación. Las nuevas posibilidades del cuaderno de Séneca al conectarse con el módulo de evaluación por competencias es otra de las novedades que he podido aprender a manejar.

En cuanto al trabajo colaborativo que hemos llevado a cabo en la formación, destaco el aprendizaje conseguido mediante la reflexión sobre la Competencia Aprender a aprender. El intercambio de opiniones e ideas, la revisión de la práctica docente de manera conjunta y la profundización en la normativa que describe esta competencia han sido actividades muy valiosas para construir una concepción más precisa de esta competencia, lo que sin duda va a repercutir en el diseño de actividades y tareas en el aula. También destaco el trabajo conjunto que hemos hecho acerca de la herramienta de Séneca. No se trata solo de que hemos valorado sus ventajas e inconvenientes técnicos, sino que lo que me parece más interesante es la conclusión general de que en sí misma no es suficiente si no va acompañada de una reflexión acerca de la forma en que cada una de nuestras áreas contribuye al desarrollo de las competencias.

Por todo ello, creo que los objetivos planteados hasta ahora para la formación están siendo alcanzados por el grupo satisfactoriamente. Aún nos queda tiempo, en el que considero que deberíamos continuar con estas dos líneas de trabajo, profundizando en el análisis de la herramienta de Séneca y avanzando en el trabajo acerca de cómo integrar las competencias en el aula. Como además soy una persona a la que le gustan los retos, no puedo dejar de ilusionarme con que este proyecto supere los límites de los participantes en la formación y podamos aportar mejoras y avances en el centro.
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Publicado el día 15/03/19 1:25.
José Miguel López Hidalgo
La información procurada por nuestra compañera Irene ha sido muy ilustrativa en cuanto a las posibilidades prácticas de la herramienta Séneca para evaluación por competencias y pone de manifiesto la conveniencia de revisar el mecanismo de calificación del sistema y, en general, de optimizar el instrumento con las aportaciones de los usuarios con el fin de evitar duplicidades en el uso de documentación evaluativa por parte del profesorado y convertir este recurso en el principal soporte de la práctica docente cotidiana.
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Publicado el día 15/03/19 9:36 en respuesta a Irene María Rodríguez Blázquez.
José Manuel Enríquez de Salamanca García
Mi valoración, hasta ahora, de los aprendizajes que he conseguido como miembro de este grupo de trabajo es más que positiva. No solo he llegado a clarificar un poco más lo que es programar, evaluar y enseñar teniendo como marco de referencia las competencias clave, sino que además he llegado a convencerme de la eficacia de esta nueva forma de enseñar y aprender.

También comparto con mis compañeros y compañeras mi satisfacción por el resultado conseguido después de centrarnos en solo una competencia clave: aprender a aprender. Creo que nos ha permitido simplificar toda la cantidad de información que pretendíamos asimilar y reflexionar sobre la relación entre contenidos, criterios de evaluación y competencias.

También me gustaría añadir que, durante este curso, he comprendido la simpleza y a la vez la complejidad del trabajo por competencias. Aunque una vez entendidas las relaciones entre los distintos elementos estas puedan parecer sencillas, la distancia entre la metodología y los sistemas de evaluación necesarios para trabajar por competencias y la metodología tradicional es tan grande que entiendo que estos dos últimos dos cursos en los que he participado en este grupo de trabajo no he estado más que comenzando este camino que me lleve de un enfoque al otro. Aunque este camino me haya podido llevar a pensar, en ocasiones, que lo que tenía delante de mi era algo inabordable e incomprensible, el entender que no es un proceso inmediato y que son muchas las conductas y costumbres por cambiar, me hace sentir más tranquilo e ilusionado.

Espero además que este grupo de trabajo sirva para que más compañeros y compañeras se animen a iniciar este camino.

Por último, me gustaría agradecer a nuestra compañera Irene sus aportaciones y ayuda desinteresada en el grupo.
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Publicado el día 15/03/19 21:42.
Pilar Ballester de la Torre
El presente año está sirviendo para que llevemos a la práctica con mayor o menor fortuna lo planteado el año anterior. La evaluación por competencias claves no se aleja mucho de lo que tradicionalmente se hacía en clase, aunque sí varía la forma de contabilizar y puntuar cada item. Siempre se ha tenido en cuenta muchos más aspectos que la mera adquisición de contenido, aunque de esto la sociedad y la administración, parece ser que no se ha enterado, la evaluación tradicional valoraba el esfuerzo de los alumnos y muchos pasaban más por su esfuerzo que por la adquisición de contenidos. Que ahora tenemos que llevar a cabo una labor administrativa más larga y ardua, pues bueno somos funcionarios y para eso estamos, pero los padres y las madres sólo entienden 1,2,3,4,5,6,7,8.... no sé cómo le vamos a explicar que su hijo no es capaz de expresarse en su idioma, pero le aprobamos por su autonomía y afán de aprender a aprender.
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Publicado el día 18/03/19 11:48.