Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Constatamos que la evaluación basada en competencias, si bien aparece reflejada en las Programaciones Didácticas, no está siendo bien asumida del todo por una parte del profesorado.

Este es el segundo curso en el que en el  Centro nos planteamos abordar  la formación en  este tema. En relación a los objetivos que nos planteamos inicialmente, podemos apuntar como un logro un conocimiento  más a fondo de la normativa vigente en relación con las Competencias Clave. También  nos ha servido para reflexionar y contrastar ideas  sobre nuestra práctica docente.

Detectamos, en general, la necesidad de poner en práctica estrategias y metodologías que sirvan para trabajar en el aula las competencias desde las diferentes materias y de desarrollar instrumentos de registro y evaluación de las actividades, ponderando el peso que tiene cada una en la calificación.

 

Finalidad del proyecto

Mejora y actualización de nuestra práctica docente, especialmente en el aspecto de la Evaluación por Competencias.

 

Objetivos

     Distinguimos, como objetivos generales:

 

  • Profundizar en la normativa actual relativa a las Competencias Clave.
  • Coordinar y cohesionar el trabajo entre el profesorado.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

Y de forma más concreta, pretendemos:

 

  • Conocer,  desarrollar y compartir estrategias y metodologías que sirvan para trabajar mejor las competencias desde cada área/materia.
  • Definir  instrumentos de registro y calificación  para  las actividades evaluables.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se van a establecer reuniones periódicas para reflexionar en común y trabajar de forma colaborativa  sobre el tema de la evaluación por competencias, pero dándoles un carácter esencialmente práctico.  
  • Se han planificado, inicialmente, reuniones presenciales bimensuales, aunque mantendremos el contacto vía correo electrónico.
  • De una reunión a otra se especificarán tareas, compartidas por todos los miembros del grupo. En ese intervalo se podrán organizar subgrupos de trabajo, de acuerdo con las materias/áreas impartidas o los intereses de cada participante. (Hay profesores/as que pertenecen a un mismo departamento, uno de ellos está al completo).
  • Se va a utilizar el espacio creado en Colabora para compartir información, comentarios y experiencias.

  • Se recogerán de cada reunión por escrito conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados, que servirán de punto de partida para planificar la siguiente. En mayo se valorará la consecución de los objetivos en la Memoria Final.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES
TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración de un registro de actividades que se llevan a cabo en el aula, relacionándolas con las competencias clave con las que se relacionan.

Segundo trimestre

Todos los participantes del grupo

Revisión de la normativa para establecer relaciones entre actividades y competencias clave.

Segundo trimestre

Todos los participantes del grupo

Confección de modelos de registro y calificación de las actividades evaluables, en base alas competencias medidas a través de ellas.

A lo largo del curso

Todos los participantes del grupo

Diseño y aplicación en el aulade metodologías e instrumentos de evaluación que sirvan para dinamizar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo y tercer trimestres

Todos los participantes del grupo

Documentación y reflexión individual de las experiencias de aula

Tercer trimestre

Todos los participantes del grupo

Sesiones presenciales con el ponente externo, que asesorará al grupo.

Segundo trimestre

 

Todos los participantes del grupo

 

Información a las áreas /  departamentos del trabajo realizado en nuestra formación en el ámbito de la evaluación por competencias.

En mayo, tras su desarrollo y la evaluación de sus resultados

Coordinadora (a través del ETCP)


Recursos y apoyos

            RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesor / ponente

Experto en el tema , que pueda orientarnos a lo largo de este proceso (en metodología y evaluación)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Técnica/Instrumento

 Mejora de los resultados del alumnado.

  • Portfolio / Encuestas de valoración
  • Actas de Evaluación

Nivel de implicación y de satisfacción de los integrantes del grupo de Formación

  • Entradas en Colabora.
  • Actas de reuniones de la FC
  • Memoria de Progreso y Final de la FC.
  • Evaluación de las Sesiones Formativas ( Ponentes).
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Comentarios
M.Victoria Sánchez Arroyo
Reanudamos la tarea que iniciamos el curso pasado... Aprovechando que abro el turno de intervenciones, quiero dar la bienvenida a los compañeros y compañeras que se incorporan al grupo, y también, claro, agradecer a los que permanecen, por su insistencia en seguir buscando fórmulas para mejorar . Creo que el esfuerzo, la actitud y la responsabilidad que cada uno demuestra en su trabajo, repercute necesariamente en los de alrededor. Esta es una oportunidad de reflexionar en común y de compartir experiencias, que nos puede llevar a ser más conscientes de por qué y para qué hemos elegido esta profesión. Nuestro alumnado saldrá ganando con ello, seguro, pero nosotros, también.
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Publicado el día 29/11/18 0:28.
Iván Teimil García
Agradezco a la coordinadora y a todos los compañeras/-os la buena acogida que nos han brindado a los que nos incorporamos este año. La primera reunión ha sido muy provechosa y me ha puesto al día del "estado de la cuestión" y de todas las tareas emprendidas con anterioridad.
Asimismo, las propuestas de mis compañeras/-os me han parecido dignas de tener en cuenta. Todas ellas insisten, a mi juicio, en un enfoque del aprendizaje por competencias que, sin dejar a un lado los aspectos teóricos, intentan profundizar en la aplicación o aplicaciones prácticas de este enfoque a la realidad del aula.
Con todas estas propuestas la coordinadora ha elaborado un proyecto ambicioso pero también realista y ajustado al tiempo del que disponemos en el presente curso académico.
Mi expectativa es que este proyecto nos ayude a construir instrumentos útiles de recogida de información para la evaluación por competencias, sin menoscabo de todos aquellos desarrollos que nos permitan adoptar una metodología más dinámica y participativa en el aula.
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Publicado el día 29/11/18 12:27.
José Antonio Dávila de León Sotelo
Hola a todos. Soy José Antonio y me incorporo este año al grupo sobre Competencia Clave. Tras la primera reunión creo que elaboramos una ruta de trabajo bastante realista, que nuestra coordinadora ha plasmado perfectamente en el proyecto. Trabajar en grupo las CC.CC es una buena oportunidad para intercambiar experiencias, reflexionar sobre nuestra práctica docente y mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos que componen el centro.
A través de las diferentes reuniones del grupo de trabajo y la puesta en común de actividades, solventaremos dudas sobre las CC.CC y como abordarlas en el aula. En este sentido creceremos como profesionales y abriremos nuevos caminos metodológicos, que se reflejaran en nuestro trabajo diario. por otra parte, nuestro trabajo beneficiará a nuestro alumnado. Poniendo en práctica el trabajo por competencia en el aula, nuestro alumnado debe tomar un rol más participativo y activo en su enseñanza, lo que les preparará para afrontar de una manera más activa, no solo su educación, sino todos los ámbitos de la vida.
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Publicado el día 29/11/18 20:13.
José Manuel Enríquez de Salamanca García
Es ilusionante que, por segundo año consecutivo, sigamos formándonos en nuevos enfoques metodológicos e integradores como es el aprendizaje por competencias. Pone de manifiesto la gran motivación que existe en el profesorado del centro y, como dice Viki, un nuevo recordatorio de por qué hemos elegido esta profesión. Estoy seguro que aprenderé mucho con vosotros/as.
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Publicado el día 1/12/18 10:59.
José Miguel López Hidalgo
Gracias, coordinadora, por tu imprescindible labor. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos elaborar un material que nos permita optimizar nuestra tarea docente y ampliar nuestro horizonte metodológico adecuándolos a las nuevas exigencias de la administración educativa.
Saludos, grupo. La cosa promete...
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Publicado el día 3/12/18 0:08.
Irene María Rodríguez Blázquez
En la reunión inicial de los participantes en esta actividad formativa establecimos los objetivos generales y específicos, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo para el logro de los mismos.

Entre los objetivos, destaco el interés por compartir estrategias y metodologías para la mejora de la práctica docente y los resultados del alumnado. Considero que es imprescindible buscar respuestas para concretar en el aula un modelo docente dirigido al desarrollo de las competencias en el alumnado y a la funcionalidad de los aprendizajes. Sin embargo, esas respuestas, que deben ser flexibles, diversas y adaptadas a nuestro contexto, solo es posible construirlas a través del análisis y la reflexión conjunta de todo el profesorado. Este marco conceptual no se podría llevar a la práctica desde la individualidad de los docentes, sino desde el enfoque curricular de todo el centro.

En cuanto a las actuaciones, me parece un excelente punto de partida la reflexión acerca de nuestra propia práctica, elaborando un registro de actividades que se llevan a cabo en el aula. Considero que el paso siguiente vendría dado por el análisis de nuestra práctica a la luz del desarrollo normativo actual. Igualmente, me parece muy interesante la elaboración de un registro de calificaciones, avanzando en la mejora del cuaderno del profesorado. Esta línea de trabajo nos va a llevar a diversificar los instrumentos de evaluación y a asegurar una evaluación continua dirigida al conocimiento de los procesos y no solo a la valoración de los resultados. Además, puede introducir estrategias para la autoevaluación y la coevaluación, tan necesarias para implicar al alumnado en sus propios aprendizajes.

En definitiva, reitero mi compromiso de participación de este proyecto que hemos elaborado.
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Publicado el día 3/12/18 0:48.
Andrés Corrales Guisado
Buenos días,

Agradezco a mis compañeros y compañeras el trato dispensado y la buena acogida brindada desde el comienzo del curso. El presente grupo de trabajo constituye una continuación a un grupo que comenzó a funcionar el año pasado, con lo cual mi temor es que se profundice en conocimientos que todavía no domino en su totalidad. La tendencia de la educación consiste en que el aprendizaje se centre en una serie de competencias clave que debe desarrollar el alumnado y comprendo cómo se pueden desarrollar en el aula pero me resulta complicado entender cómo puedo proceder a evaluar dichas competencias: qué parámetros asignarles y cómo convertirlo en una nota numérica.
Además de esta motivación, me resulta tremendamente instructivo formar parte de un grupo de trabajo y poder compartir mis experiencias y reflexiones con mis compañeros/as y poder aprender también de su experiencia, intentando llevar a cabo una metodología más participativa y dinámica en el aula.
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Publicado el día 3/12/18 12:02.
Ana María Galeano Domínguez
Gracias a todos por vuestra acogida y un saludo para el grupo en general.
Me parece una labor interesante e indispensable, y espero aprender mucho de vosotros, así como aportar mi granito de arena a esta labor que vamos a continuar entre todos. Agradezco a Viki su trabajo y estoy de acuerdo con vosotros en todos vuestros comentarios sobre los objetivos: desarrollar las competencias sin olvidar los contenidos, mejorar la metodología de trabajo y, conseguir la transformación en números de la evolución de los alumnos. Debo reconocer que me parece complicado (especialmente lo último), pero creo que entre todos lo podemos conseguir y así ponerlo en práctica lo antes posible.
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Publicado el día 3/12/18 14:12.
Carlos Carneros Pardo
Continúo este año en el grupo que iniciamos el curso anterior con la intención de optimizar las herramientas que utilizamos para la evaluación de las competencias clave. Considero una gran oportunidad que se hayan unido al grupo nuevos compañeros/as que puedan aportar sus propios conocimientos y experiencias. En la primera reunión ya reflexionamos sobre nuestras expectativas con respecto a este grupo. Creo que todos consideramos que profundizar en la evaluación de competencias debe ser una oportunidad para mejorar nuestra práctica docente. Por tanto, el gran reto sería poder aplicarlas al aula mediante un método de evaluación que sea sencillo y a la vez eficaz. Así que mi propósito sería que al final del curso pudiéramos tener un poco más claro cómo llevar al día a día de nuestra práctica docente la evaluación de las competencias, teniendo en cuenta el elevado número de alumnos/as al que debemos evaluar y sin perder de vista que la evaluación no es el único aspecto al que dedicar nuestro esfuerzo dentro del proceso educativo.
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Publicado el día 4/12/18 10:56.
María del Carmen Escanilla Saavedra
Hola a todos y doy la bienvenida a las nuevas incorporaciones. Otro año más nos vemos inmersos en esta tarea de evaluar por competencias. Resulta agradable ver como crece el grupo ya que considero que este trabajo, si se hace en equipo, resulta más enriquecedor por la variedad de aportaciones. Recomenzamos con energía y creo que al igual que el curso pasado, encontraremos los instrumentos necesarios para poder realizar esta tarea, que a la larga será beneficiosa tanto para el alumnado como para todos nosotros.
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Publicado el día 4/12/18 13:05.
Pilar Ballester de la Torre
Después de haber trabajado las competencias claves el pasado curso, considero necesario ampliar el uso de las mismas y su aplicación en el aula. Utilizando los instrumentos que tenemos y adaptándolos a la nueva normativa podremos enriquecer nuestra práctica docente y hacer más claro el proceso de enseñanza y el de evaluación.
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Publicado el día 4/12/18 13:23.