Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Constatamos que la evaluación basada en competencias, si bien aparece reflejada en las Programaciones Didácticas, no está siendo bien asumida del todo por una parte del profesorado.
Este es el segundo curso en el que en el Centro nos planteamos abordar la formación en este tema. En relación a los objetivos que nos planteamos inicialmente, podemos apuntar como un logro un conocimiento más a fondo de la normativa vigente en relación con las Competencias Clave. También nos ha servido para reflexionar y contrastar ideas sobre nuestra práctica docente.
Detectamos, en general, la necesidad de poner en práctica estrategias y metodologías que sirvan para trabajar en el aula las competencias desde las diferentes materias y de desarrollar instrumentos de registro y evaluación de las actividades, ponderando el peso que tiene cada una en la calificación.
Finalidad del proyecto
Mejora y actualización de nuestra práctica docente, especialmente en el aspecto de la Evaluación por Competencias.
Objetivos
Distinguimos, como objetivos generales:
- Profundizar en la normativa actual relativa a las Competencias Clave.
- Coordinar y cohesionar el trabajo entre el profesorado.
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Y de forma más concreta, pretendemos:
- Conocer, desarrollar y compartir estrategias y metodologías que sirvan para trabajar mejor las competencias desde cada área/materia.
- Definir instrumentos de registro y calificación para las actividades evaluables.
Estrategias y metodología colaborativa
- Se van a establecer reuniones periódicas para reflexionar en común y trabajar de forma colaborativa sobre el tema de la evaluación por competencias, pero dándoles un carácter esencialmente práctico.
- Se han planificado, inicialmente, reuniones presenciales bimensuales, aunque mantendremos el contacto vía correo electrónico.
- De una reunión a otra se especificarán tareas, compartidas por todos los miembros del grupo. En ese intervalo se podrán organizar subgrupos de trabajo, de acuerdo con las materias/áreas impartidas o los intereses de cada participante. (Hay profesores/as que pertenecen a un mismo departamento, uno de ellos está al completo).
-
Se va a utilizar el espacio creado en Colabora para compartir información, comentarios y experiencias.
- Se recogerán de cada reunión por escrito conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados, que servirán de punto de partida para planificar la siguiente. En mayo se valorará la consecución de los objetivos en la Memoria Final.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Elaboración de un registro de actividades que se llevan a cabo en el aula, relacionándolas con las competencias clave con las que se relacionan. | Segundo trimestre | Todos los participantes del grupo |
Revisión de la normativa para establecer relaciones entre actividades y competencias clave. | Segundo trimestre | Todos los participantes del grupo |
Confección de modelos de registro y calificación de las actividades evaluables, en base alas competencias medidas a través de ellas. | A lo largo del curso | Todos los participantes del grupo |
Diseño y aplicación en el aulade metodologías e instrumentos de evaluación que sirvan para dinamizar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Segundo y tercer trimestres | Todos los participantes del grupo |
Documentación y reflexión individual de las experiencias de aula | Tercer trimestre | Todos los participantes del grupo |
Sesiones presenciales con el ponente externo, que asesorará al grupo. | Segundo trimestre
| Todos los participantes del grupo
|
Información a las áreas / departamentos del trabajo realizado en nuestra formación en el ámbito de la evaluación por competencias. | En mayo, tras su desarrollo y la evaluación de sus resultados | Coordinadora (a través del ETCP) |
Recursos y apoyos
RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesor / ponente | Experto en el tema , que pueda orientarnos a lo largo de este proceso (en metodología y evaluación)
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Técnica/Instrumento |
Mejora de los resultados del alumnado. |
|
Nivel de implicación y de satisfacción de los integrantes del grupo de Formación |
|