Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Crear una plantilla para la elaboración de un proyecto interdisciplinar: Totalmente conseguido. (ver carpeta "Octubre")

- Crear actividades que se encuentren enmarcadas en dicho proyecto, desarrollando objetivos curriculares de distintos planes: Totalmente conseguido (se encuentran dentro de las carpetas de los distintos meses.

- Compartir estrategias metodoloógicas, recursos y actividades con los compañeros del claustro: Totalmente conseguido. Todos los miembros del centro (83% del claustro) han desarrollado y compartido actividades basadas en nuevas metodologías, con una perspectiva importante de uso de las TIC, que se han podido integrar en el proyecto y aplicar también al aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Es mejorable porque se ha carecido de tiempo suficiente para ello.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En grupos de Patrimonio, esta aplicación es muy útil ya que permite un análisis transversa, temporal, social, cultural y económico comparando la imagen fija desde el siglo xix hasta la actualidad en los temas de trabajo del presente curso: ferrocarril del vino y pequeño comercio portorrealeño 1900-1925.

En los grupos de TIC: A través de la línea del tiempo se han trabajado muchos contenidos: creación y gestión de carpetas, manejar el word, como escanear, programas de edición de imagen, de video... Ha tenido mucha aplicación. Han participado todos los niveles de estos grupos.

Con respecto a las metodologías: inglés e interculturalidad se pueden aplicar todas las actividades y metodologías tratadas.

En los grupos de memoria se han utilizado los recursos, sobre todo los analógicos, para trabajar contenidos curriculares de este plan (atención, memoria a corto plazo,e scucha activa)

En los grupos de ESPA  se ha sistematizado la evaluación a través de un recurso presentado por un miembro del grupo (plickers) en los ámbitos social y científico y se han integrado los contenidos del ámbito social (historia contemporánea) en la realización de la línea del tiempo)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunas actividades ya han sido transferidas (TIC), pero otras muchas han quedado pendientes, por falta de calendario, de su aplicación el próximo año. 

El proyecto principal (línea del tiempo) ha sido realizado en sus dos primeras fases y parte de la tercera, quedando pendiente de realización la tercera parte (línea analógica y terminar la línea digital)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Proyecto interdisciplinar línea del tiempo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Poder  utilizar un recurso (imagen) de diferentes formas para trabajara contenidos dentro de cada grupo. Se han usado para la descripción en UBI, para trabajar el funcionamiento del sistema operativo en TIC, para la atención y escucha activa en memoria, para la perspectiva de diferentes aspectos en su comparación temporal en Patrimonio...

Se han aprendido a manejar diferentes herramientas TIC y otras metodologías activas y se han llevado al aula.

Se ha trabajado con el alumnado la sensación de pertenencia a un espacio temporal y afectivo.

Se ha llevado a una mayor motivación e implicación del alumnado.

El proyecto interdisciplinar ha servido como motor para la puesta en funcionamiento del aula del futuro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos han faltado reuniones (tiempo)

 

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