Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta de este grupo de trabajo se enmarca en un pequeño centro de educación permanente de tan solo 6 miembros en el claustro. A pesar de ello, las metodologías utilizadas en cada plan y por cada maestro/a son completamente distintas, y muy a menudo son resultado de la autoformación de cada uno/a. Por otra parte, nos encontramos con la dificultad para involucrar al alumnado en la vida del centro, más allá de la asistencia al plan en el que está formalmente matriculado. En este contexto, creemos que tiene sentido desarrollar un proyecto interdisciplinar en el que participen todos los alumnos/as posibles; y al diseñar dicho proyecto, tutorizar a nuestros compañeros/as en el uso de nuevas metodologías y materiales.
Objetivos
1. Crear una plantilla para la elaboración de un proyecto interdisciplinar a nivel de centro.
2. Crear actividades que se encuentren enmarcadas en dicho proyecto, y que lleven a la consecución del mismo,
desarrollando objetivos curriculares de distintos planes
3. Compartir estrategias metodológicas, recursos y actividades con los compañeros del claustro, siempre en el marco
de dicho proyecto.
Repercusión en el aula
pretendemos que el aprendizaje desarrollado en este grupo de trabajo repercuta positivamente:
- En el profesorado: Al aprender nuevas metodologías, actividades, y desarrollar nuevas destrezas; y al establecer
canales de comunicación con compañeros de otros planes.
- En el alumnado: al implementar en el futuro actividades y metodologías más motivadoras que reduzcan el absentismo
y se adapten mejor a sus características; y al favorecer su sentimiento de pertenencia al centro a través de la también
futura implantación de un proyecto interdisciplinar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
planteamiento del proyecto | octubre | Todos los componentes |
actividades de UBI | NOVIEMBRE | Victor Artero y Pastora Santiago |
actividades de patrimonio | DICIEMBRE | José Andrade |
actividades de TIC | enero | Jose Antonio Benítez, Nuria Arce |
actividades de HVS y dirigidas a ACNEAE | Febrero | Nuria ARce y Ricardo Hernández |
actividades de ESPA | Marzo | Nuria ARce, Victor Artero, Pastora Santiago, José Andrade |
elaboración de rúbrica evaluativa | AB |
Recursos y apoyos
Por determinar
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Elaboración de las actividades del plan del que es responsable
Aplicación de las metodologías expuestas por los compañeros, compartiéndolas.
Participación activa en el proyecto interdisciplinar