Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos en mayor o menor medida según el nivel de implicación de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido constante, puesto que además de las reuniones presenciales manteníamos el contacto on-line por e-mail principalmente y ocasionalmente por el foro de la plataforma Colabora, pusimos en práctica un aula piloto con plataformas educativas entre nosotros usando Edmodo y nos ayudábamos presencialmente durante el día a día en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado utiliza ahora diferentes herramientas digitales, la que ha tenido más éxito es Google Drive y los documentos de google, aunque también hay varias clases que ahora trabajan a través de Edmodo y algunos miembros han cambiado su cuaderno del profesor por una aplicación digital, ya sea Additio de manera experimental como el Cuaderno del profesor de Séneca, aplicación que incluimos a posteriori por interés general del grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha ampliado el abanico de posibilidades a la hora de comunicarnos con el alumnado y las posibles actividades a desarrollar son más atractivas y variadas. Hemos visto aplicaciones con las que aprender jugando de diferentes formas, acercándonos al concepto de gamificación en el aula, hemos visto cómo corregir de manera más eficiente, así como también hay plataformas que fomentan la autoevaluación y la coevaluación.

Esto repercutirá positivamente en el futuro puesto que se ahorra tiempo y esfuerzo en el trabajo del día a día. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La primera evidencia es la utilización de Google Drive y Documentos de Google en especial de manera colaborativa, puesto que se ha usado para crear un material de trabajo de este grupo, se utiliza a nivel de Departamento y un número considerable del profesorado lo utiliza hoy en día en el aula con el alumnado.

El interés por estar actualizado en nuevas tecnologías ha sido más que evidente, el profesorado ha colaborado no solo a través de la plataforma oficial Colabora, sino que también hemos realizado reuniones presenciales, se ha trabajado en línea con Edmodo y han asistido a formación adicional del CEP relacionado con la digitalización del profesorado.

Numerosas herramientas virtuales se usan en las aulas y cada día están más presentes.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante conocer la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacernos el trabajo más llamativo, más cerca de los intereses del alumnado y sobre todo más fácil, agilizando el día a día del profesorado. 

Destacaría el interés mostrado por el grupo, una vez creado hubo más profesores que quisieron participar pero ya estaba el cupo completo. Además, casi todos los miembros del grupo asistieron a formación complementaria relacionada con las nuevas tecnologías para el profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los inconvenientes que tuvimos en un principio eran los problemas técnicos, por tener en el centro ordenadores que no funcionaban correctamente y una conexión a internet lenta. Esto se solventó aportando nuestros portátiles personales y trabajando más desde casa. Tener un lugar bien acondicionado es primordial para poder aprovechar el tiempo de las reuniones.

Sería interesante que este grupo siguiese avanzando, profundizando más en las herramientas vistas y aportando nuevas ideas en el documento creado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios