Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Descripción Los directores y las directoras de los CEPER que formamos parte de este GT pretendemos realizar durante el presente curso un análisis de la situación de diversidad en los diferentes planes educativos, valorar las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa de nuestros centros y proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas.

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Valoración final

Los objetivos del GT, que podríamos agrupar en la organización del Encuentro Provincial, la de proponer medidas de atención a la diversidad y la de intercambiar experiencias en relación a la gestión de los diferentes planes educativos de los CEPER, se han llevado a cabo de manera satisfactoria cumpliéndose la totalidad de ellos.

El nivel de participación de los componentes del grupo ha sido excelente aunque en escasas sesiones de trabajo presencial algún miembro haya tenido que faltar por motivo de la responsabilidad que ocupa en su centro. No obstante, el intercambio de documentos, propuestas y transferencia de información ha sido constante a través de Drive del grupo, el correo electrónico o el uso de otras redes sociales como la de WhatsApp.

La repercusión en nuestros centros de la actividad formativa y de reflexión, concretada en los objetivos y actividades desarrolladas es óptima, ver por ejemplo los datos de participación en el Encuentro Provincial o la posibilidad de llevar a cabo una atención a la diversidad de manera mejor planificada a raíz del intercambio de experiencias realizado y tantos otros como la atención de menores extranjeros no acompañados, análisis de la situación actual de los CEPER, propuestas de actividades para el alumnado de carácter lúdico-formativo, problemáticas del profesorado de nueva incorporación a la EPER, la evaluación del alumnado en el marco de la modalidad de ESPA¿

 De cualquier manera, es destacable  el desarrollo del Encuentro Provincial en Conil de la Frontera por su nivel de planificación, participación de alumnado y profesorado, implicación de instituciones  a nivel local y provincial, agentes económicos de la localidad y organización de horarios, lugares de vista, espacio y tiempo para ocio y atención a las personas participantes. Sin lugar a duda, la labor y el esfuerzo  de coordinación y producción de documentos realizados por Juan Rafael Márquez Carrillo, director del CEPER Almadraba de Conil ha sido elogiable. Nuestro más sincero agradecimiento a él y a las alumnas del grupo de patrimonio de su Centro.

La organización de las sesiones presenciales del grupo con más tiempo sería uno de los aspectos a tener en cuenta para la continuidad del grupo en próximos cursos.  

Nota: en la pestaña de recursos de esta plataforma se encuentra alojada la documentación generada.

Valoración del trabajo realizado

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta el momento. En este sentido haremos un comentario de valoración de los logros conseguidos y las dificultades encontradas en relación  a los objetivos que nos plantemos inicialmente.

Detallaremos las actuaciones llevadas a cabo y las propuestas de mejora en relación al funcionamiento del grupo que creamos conveniente.

 

Objetivos y actuaciones previstas: su nivel de consecución:

Objetivos y actuaciones previstas (*)

1

2

3

4

1.- Analizar la atención a la  diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos puestos en marcha por nuestros CEPER.

  • Valoración  las necesidades con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa.

 

 

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  • Puesta en común de las situaciones de diversidad en los diferentes planes educativos.

 

 

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  • Exposición de la experiencia del CEPER Dionisio Montero

 

 

 

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  • Propuestas medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad del alumnado que atendemos.

 

 

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2.- Organizar el Encuentro Provincial del Alumnado de los CEPER en Conil.

  • Elaboración del proyecto para el Encuentro Provincial en Conil.

 

 

 

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  • Gestión la organización de las actividades a desarrollar en el Encuentro Provincial así como estudio del presupuesto.

 

 

 

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  • Aprobación definitiva del proyecto del Encuentro Provincial incluido el presupuesto.

 

 

 

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  • Información y divulgación a los CEPER de la provincia detallando todas las situaciones del Encuentro en Conil.

 

 

 

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  • Participación de los CEPER de la provincia en el Encuentro.

 

 

 

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  • Crear un documento de evaluación del Encuentro que valore los logros, las dificultades y las propuestas de mejora para los próximos cursos.

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3.- Intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades que se ponen en marcha en nuestros centros.

  • Grabación de las faltas de asistencia del alumnado en Séneca

 

 

 

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  • Uso de la Web del WhatsApp

 

 

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  • Problemas para obtener los usuarios y contraseñas del alumnado para el acceso la plataforma Moodle

 

 

 

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  • Atención a inmigrantes: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

 

 

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  • Problemática en relación al profesorado de nueva incorporación en los CEPER

 

 

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  • Propuesta lúdica-formativa en relación con el Plan Educativo de Patrimonio.

 

 

 

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  • Ofrecimiento de actividades cultural del CEPER de Chiclana

 

 

 

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  • Convenios con los Ayuntamientos

 

 

 

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  • Guías del CEPER para visitar el Puerto de Sta. María

 

 

 

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  • Propuesta para la revisión del protocolo de evaluación de la ESPA en la Sierra de Cádiz.

 

 

 

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(*)Se utilizan las siguientes matrices de evaluación: nada conseguido 1, iniciado el procedimiento de consecución, prácticamente llevadas a cabo todas las actuaciones 3 y todas las actuaciones realizadas y conseguido el objetivo de manera óptima.

En relación a una valoración de carácter más cualitativo, es necesario destacar el trabajo realizado por nuestro compañero Juan en relación a la elaboración de materiales y gestión del Encuentro Provincial de Conil y la aceptación de la propuesta de actividad con el alumnado  de los CEPER de la provincia.

Por otro lado, queda pendiente profundizar las medidas adoptadas a nivel organizativo en relación con la atención a la diversidad. Agradecer la exposición de Carmen de CEPER Dionisio Montero sobre el PAD de su Centro.

Enormemente positivo el intercambio de experiencias sobre diferentes problemáticas a la que nos enfrentamos en el día a día en las tareas de la dirección de los centros, aunque es necesario mejorar  la dinámica de funcionamiento  en relación a la concreción de temas por el escaso tiempo de que disponemos.

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de José Gutiérrez Galvín

José Gutiérrez Galvín

Foto de María Carmen Corrales Montero

María Carmen Corrales Montero

Foto de José Manuel Aguilar García

José Manuel Aguilar García

Foto de Ricardo Hernández Martín

Ricardo Hernández Martín

Foto de José Francisco Herrera Campos

José Francisco Herrera Campos

Foto de María Dolores Marín Cabral

María Dolores Marín Cabral

Foto de Juan Rafael Márquez Carrillo

Juan Rafael Márquez Carrillo

Foto de María Teresa Morato Molina

María Teresa Morato Molina