Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Descripción Los directores y las directoras de los CEPER que formamos parte de este GT pretendemos realizar durante el presente curso un análisis de la situación de diversidad en los diferentes planes educativos, valorar las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa de nuestros centros y proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final

Los objetivos del GT, que podríamos agrupar en la organización del Encuentro Provincial, la de proponer medidas de atención a la diversidad y la de intercambiar experiencias en relación a la gestión de los diferentes planes educativos de los CEPER, se han llevado a cabo de manera satisfactoria cumpliéndose la totalidad de ellos.

El nivel de participación de los componentes del grupo ha sido excelente aunque en escasas sesiones de trabajo presencial algún miembro haya tenido que faltar por motivo de la responsabilidad que ocupa en su centro. No obstante, el intercambio de documentos, propuestas y transferencia de información ha sido constante a través de Drive del grupo, el correo electrónico o el uso de otras redes sociales como la de WhatsApp.

La repercusión en nuestros centros de la actividad formativa y de reflexión, concretada en los objetivos y actividades desarrolladas es óptima, ver por ejemplo los datos de participación en el Encuentro Provincial o la posibilidad de llevar a cabo una atención a la diversidad de manera mejor planificada a raíz del intercambio de experiencias realizado y tantos otros como la atención de menores extranjeros no acompañados, análisis de la situación actual de los CEPER, propuestas de actividades para el alumnado de carácter lúdico-formativo, problemáticas del profesorado de nueva incorporación a la EPER, la evaluación del alumnado en el marco de la modalidad de ESPA¿

 De cualquier manera, es destacable  el desarrollo del Encuentro Provincial en Conil de la Frontera por su nivel de planificación, participación de alumnado y profesorado, implicación de instituciones  a nivel local y provincial, agentes económicos de la localidad y organización de horarios, lugares de vista, espacio y tiempo para ocio y atención a las personas participantes. Sin lugar a duda, la labor y el esfuerzo  de coordinación y producción de documentos realizados por Juan Rafael Márquez Carrillo, director del CEPER Almadraba de Conil ha sido elogiable. Nuestro más sincero agradecimiento a él y a las alumnas del grupo de patrimonio de su Centro.

La organización de las sesiones presenciales del grupo con más tiempo sería uno de los aspectos a tener en cuenta para la continuidad del grupo en próximos cursos.  

Nota: en la pestaña de recursos de esta plataforma se encuentra alojada la documentación generada.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Aguilar García
Hemos conseguido todos los objetivos propuestos. Este nexo de unión/colaboración hace que se mantenga el espíritu de formación que impregnó el "Programa de Educación de Personas Adultas", ayá por los años 80 del pasado siglo, toda vez que en los últimos años la Consejería ha impulsado la línea de una enseñanaza no específica a la que cualquier docente puede "apuntarse", sin tener un perfil esopecífico, que en aquellos momentos referidos era imprescindible.
En este espacio formativo aprendemos de las experiencias de los demás Centros, realizamos proyectos colaborativos y también nos autoformamos (además de ser el primer sitio a donde acudir, a plantear nuestros porblemas específicos).
Por todo lo antes manifestado considero que este GT debe continuar un año más, nuevamente.
Especial mención al trabajo previo y durante los dieciséis días de visitas, realizado por el compañero de Conil, en la "Convivencia Provincial de CEPER/SEPER, que este curso ha sido en Conil (¡Enhorabuena, Juan!).
Publicado el día 17/05/19 18:21.
Ricardo Hernández Martín
Tras varios años manteniendo este grupo de trabajo, considero que se trata de una herramienta muy útil para nuestra actividad docente en general y en particular para nuestra actividad como equipos directivos, además de ser un recurso que resuelve dudas, de la práctica diaria, nos permite tener otra visión de cómo se lleva a cabo la práctica diaria en otros Centros, lo que nos hace tener una visión mucho más global de la Educación Permanente.
Como colofón a nuestra actividad, la organización y coordinación de la Convivencia Provincial, merece un aparte, porque hacer que participen unos 2400 alumnos y alumnas, de toda la provincia, y que el resultado haya sido todo un éxito, merece un reconocimiento a la labor del compañero Director de Conil, Juan Márquez y agradecer desde este foro todo el trabajo realizado, nos vemos el año que viene
Publicado el día 27/05/19 9:02.
Juan Rafael Márquez Carrillo
Quiero reiterar, un curso más, las alabanzas a todos los miembros de este Grupo de Trabajo por su grado de implicación, por la colaboración efectiva en todas las casuísticas que suceden a lo largo del curso y que cada uno se implica en resolver y ayudar, por su enorme profesionalidad y por el grupo humano tan estupendo que formamos. No sé si el próximo curso seguiré desempeñando el cargo en la Dirección porque termino mandato y no he renovado el proyecto, pero si algo echaré en falta sin lugar a dudas será a este grupo de buena gente. Ellos me han enseñado durante todos estos 10 años que llevo en la Dirección y he aprendido de los mejores. Cierto que han ido cambiando sus miembros, pero la dinámica estaba creada y los que se han ido incorporando han seguido aportando. Muchas gracias por lo que me habéis aportado año a año, gracias por vuestras palabras de agradecimiento por el trabajo realizado en las Jornadas, que trasmitiré a mi alumnado, y gracias por haberme dejado formar parte de este grupo al que tanto quiero y al que tanto debo.
Lo de las Jornadas, otros años otros sembraron y trabajaron para nosotros, esta vez me ha tocado a mí hacerlo para ellos. Ha merecido la pena por haber hecho felices a las personas que asisten a nuestros centros y que son nuestro mejor patrimonio. Por ellas ha merecido la pena tanto esfuerzo y tantas horas de trabajo. Y gracias a todos los que habéis colaborado, me habéis animado a seguir y me habéis regalado tantos piropos.
Publicado el día 27/05/19 18:08.
María Carmen Corrales Montero
De acuerdo con la valoración final del grupo de trabajo. Un grupo de apoyo necesario en esta labor de Dirección de un Centro Educativo.
Un éxito la convivencia en Conil. Gracias Juan!!!!
Publicado el día 27/05/19 18:48.
María Teresa Morato Molina
Mi primer curso en este grupo de trabajo, muy contenta y agradecida a mis compañer@s como personas, compañer@s y profesionales de la Educación Permanente.
La ayuda recibida, el apoyo y los aspectos tratados me han ayudado mucho en mi ejercicio de mi primer curso como directora de mi Centro y hacen que los objetivos planteados por el grupo de trabajo se hayan conseguido en su mayoría.
La convivencia realizada en Conil, estupenda, enriquecedora y feliz por parte del alumnado y profesorado. ¡Gracias Juan a ti y a los alumn@s del Plan Educativo de Patrimonio del Ceper de Conil!.
Me encantaría seguir para el curso próximo.
Publicado el día 28/05/19 18:49.
José Francisco Herrera Campos
Casi no me habéis dejado nada para aportar. Bueno, también yo como siempre, dejo estas cosas para el final.
Como cada uno de los cursos en los que he participado en el trabajo del grupo, el tiempo invertido y el trabajo realizado han generado un rédito incalculable desde el punto de vista humano y productivo. Humano porque siempre está integrado por un conjunto de PERSONAS, así con mayúsculas, que siempre aportan y han sido en todo momento un apoyo incomparable. Productivo porque siempre nos llevamos las respuestas que necesitamos para afrontar nuestro día a día en la gestión del Centro.
Este año, no iba a ser menos: Hemos logrado los objetivos que nos planteamos a principios de curso. Por un lado los relacionados con la atención a la diversidad; por otro la concreción de nuestra opinión sobre la evolución de la Educación Permanente hasta ahora y su devenir y, cómo no, la organización y desarrollo del encuentro provincial, esta vez en Conil, Un gran éxito tanto en participación del alumnado como en el grado de satisfacción de todas y todos los que allí coincidimos. Felicidades Pepe Galvín porque nos has coordinado muy bien. Felicidades Juan Márquez por el espléndida organización del evento en mi nombre y en el de la comunidad educativa que tengo el honor de dirigir. Gracias a todas y a todos.
Publicado el día 28/05/19 20:35.
María Dolores Marín Cabral
La valoración tanto del Grupo de Trabajo como de la participación e implicación de los componentes, grado de consecución de los objetivos propuestos y aportaciones a nuestra labor diaria, creo que han sido muy satisfactorias. Yo diría que más que satisfactorias. Al buen hacer de este gran equipo de profesionales, con los que he tenido la suerte de trabajar, se suma que la experiencia ya es un grado y en Educación Permanente un master.
Felicitar a nuestro coordinador José Gutiérrez Galvín, que ha sabido rentabilizar los tiempos de las reuniones con un marcado, completo e interesantísimo orden del día y, cómo no, al responsable directo de que este año el Encuentro Provincial se realizase en Conil, nuestro querido Juan Márquez, que nos has ofrecido su Centro, tiempo y, lo más importante, ese saber hacer para que todo saliese satisfactoriamente.
Opino que este Grupo de Trabajo es necesario para seguir con nuestra labor de dirección. Quiera que no el trabajo que se realiza se ve reflejado en nuestros respectivos Centros y, a su vez, incide en los Centros que de una u otra forma colaboran con los nuestros, en las aportaciones a las reuniones de Redes de Aprendizaje Permanente de la Provincia y en determinadas instituciones con las que colaboramos.
Publicado el día 30/05/19 14:21.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de José Gutiérrez Galvín

José Gutiérrez Galvín

Foto de María Carmen Corrales Montero

María Carmen Corrales Montero

Foto de José Manuel Aguilar García

José Manuel Aguilar García

Foto de Ricardo Hernández Martín

Ricardo Hernández Martín

Foto de José Francisco Herrera Campos

José Francisco Herrera Campos

Foto de María Dolores Marín Cabral

María Dolores Marín Cabral

Foto de Juan Rafael Márquez Carrillo

Juan Rafael Márquez Carrillo

Foto de María Teresa Morato Molina

María Teresa Morato Molina