Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del GT, que podríamos agrupar en la Organización del Encuentro Provincial, la de proponer medidas de atención a la diversidad y la de intercambiar experiencias en relación a la gestión de los diferentes planes educativos de los CEPER, se han llevado a cabo de manera satisfactoria cumpliéndose la totalidad de ellos.

Realizamos una valoración con algunos indicadores sobre el grado de cumplimiento:

Objetivos y actuaciones previstas (*)

1

2

3

4

1.- Analizar la atención a la  diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos puestos en marcha por nuestros CEPER.

  • Valoración  las necesidades con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa.

 

 

X

 

  • Puesta en común de las situaciones de diversidad en los diferentes planes educativos.

 

 

X

 

  • Exposición de la experiencia del CEPER Dionisio Montero

 

 

 

X

  • Propuestas medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad del alumnado que atendemos.

 

 

X

 

2.- Organizar el Encuentro Provincial del Alumnado de los CEPER en Conil.

  • Elaboración del proyecto para el Encuentro Provincial en Conil.

 

 

 

X

  • Gestión la organización de las actividades a desarrollar en el Encuentro Provincial así como estudio del presupuesto.

 

 

 

X

  • Aprobación definitiva del proyecto del Encuentro Provincial incluido el presupuesto.

 

 

 

X

  • Información y divulgación a los CEPER de la provincia detallando todas las situaciones del Encuentro en Conil.

 

 

 

X

  • Participación de los CEPER de la provincia en el Encuentro.

 

 

 

X

  • Crear un documento de evaluación del Encuentro que valore los logros, las dificultades y las propuestas de mejora para los próximos cursos.

 

 

 

X

3.- Intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades que se ponen en marcha en nuestros centros.

  • Grabación de las faltas de asistencia del alumnado en Séneca

 

 

 

X

  • Uso de la Web del WhatsApp

 

 

 

X

  • Problemas para obtener los usuarios y contraseñas del alumnado para el acceso la plataforma Moodle

 

 

 

X

  • Atención a inmigrantes: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

 

 

X

 

  • Problemática en relación al profesorado de nueva incorporación en los CEPER

 

 

X

 

  • Propuesta lúdica-formativa en relación con el Plan Educativo de Patrimonio.

 

 

 

X

  • Ofrecimiento de actividades cultural del CEPER de Chiclana

 

 

 

X

  • Convenios con los Ayuntamientos

 

 

 

X

  • Guías del CEPER para visitar el Puerto de Sta. María

 

 

 

X

  • Propuesta para la revisión del protocolo de evaluación de la ESPA en la Sierra de Cádiz.

 

 

 

X

(*)Se utilizan las siguientes matrices de evaluación: nada conseguido 1, iniciado el procedimiento de consecución, prácticamente llevadas a cabo todas las actuaciones 3 y todas las actuaciones realizadas y conseguido el objetivo de manera óptima.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 El nivel de participación de los componentes del grupo ha sido excelente aunque en escasas sesiones de trabajo presencial algún miembro haya tenido que faltar por motivo de la responsabilidad que ocupa en su centro. No obstante, el intercambio de documentos, propuestas y transferencia de información ha sido constante a través de Drive del grupo, el correo electrónico o el uso de otras redes sociales como la de WhatsApp.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La repercusión en nuestros centros de la actividad formativa y de reflexión, concretada en los objetivos y actuaciones desarrolladas es óptima, ver por ejemplo  los datos de participación en el Encuentro Provincial o la posibilidad de llevar a cabo una atención a la diversidad de manera mejor planificada a raíz del intercambio de experiencias realizado y tantos otros como la atención de menores extranjeros no acompañados, análisis de la situación actual de los CEPER, propuestas de actividades para el alumnado de carácter lúdico-formativo, problemáticas del profesorado de nueva incorporación a la EPER, la evaluación del alumnado en el marco de la modalidad de ESPA¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se irán incorporando en la medida de lo posible a través de:

  • Reuniones en las Redes de Aprendizaje Permanente.
  • Planificación de documentos como el PAC y propuestas de mejora en la organización y gestión de los centros.
  • Elaboración y desarrollo los Planes de Atención a la Diversidad.
  • Coordinación con los IES de referencia para el desarrollo de los planes educativos de tutoría de apoyo al estudio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 En la pestaña de recursos de esta plataforma se encuentra alojada la documentación generada.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es destacable  el desarrollo del Encuentro Provincial en Conil de la Frontera por su nivel de planificación, participación de alumnado y profesorado, implicación de instituciones  a nivel local y provincial, agentes económicos de la localidad y organización de horarios, lugares de vista, espacio y tiempo para ocio y atención a las personas participantes. Sin lugar a duda, la labor y el esfuerzo  de coordinación y producción de documentos realizados por Juan Rafael Márquez Carrillo, director del CEPER Almadraba de Conil ha sido elogiable. Nuestro más sincero agradecimiento a él y a las alumnas del grupo de patrimonio de su Centro.

 ENCUENTRO PROVINCIAL EN CONIL: DATOS DE PARTICIPACIÓN.

CENTROS

DÍA VISITA

BUSES

NÚMERO PERSONAS

ALUMNADO

PROFESORADO

CEPER JUAN R. JIMÉNEZ

ALGECIRAS

MIÉRCOLES

24 DE ABRIL

 

3

128

7

CEPER JUAN RAMÓN JIMÉNEZ  ALGECIRAS

SEPER LOS BARRIOS

SEPER UBRIQUE

JUEVES

25 DE ABRIL

 

 

 

1

1

1

53

51

48

 7

CEPER TRECE ROSAS

JEREZ DE LA FRA

LUNES

29 DE ABRIL

 

 

3

144

11

 

CEPER VICTORIA ALBA

JEREZ DE LA FRA.

MARTES

30 DE ABRIL

 

 

3

 

151

9

 

CEPER MARDELEVA SANLUCAR

SEPER TORREALHAQUIME Y OLVERA

LUNES

6 DE MAYO

 

 

 

3

 

1

162

 

40

6

 

4

 

CEPER BLAS INFANTE

ARCOS DE LA FRA.

CEPER 7 VILLAS VILLAMARTÍN

 

MARTES

7 DE MAYO

 

1

 

1

59

 

50

4

 

2

 

CEPER PINTOR ZULOAGA     CÁDIZ

MIÉRCOLES

8 DE MAYO

3

151

12

CEPER RIBERA DEL MAR      PUERTO REAL

JUEVES

9 DE MAYO

3

106

 

6

 

CEPER DIONISIO MONTERO   CHICLANA

LUNES

13 DE MAYO

2

92

14

 

CEPER VIENTO DE LEVANTE     CÁDIZ

MARTES

14 DE MAYO

3

146

9

 

CEPER LA ARBOLEDA

PUERTO DE STA. MARÍA

MIÉRCOLES

15 DE MAYO

4

163

7

 

CEPER LA ARBOLEDA

PUERTO DE STA. MARÍA

 

JUEVES

16 DE MAYO

3

125

5

 

CEPER ALMADRABA

LA LÍNEA

SEPER EL CAMINILLO MEDINA SIDONIA

LUNES

20 DE MAYO

3

 

1

134

 

      33

7

 

CEPER AL-YAZIRAT Y SEPER TARIFA

MARTES

21 DE MAYO

3

159

9

 

CEPER SIETE VILLAS

UBRIQUE

SEPER CASTILLO DE ZAHARA

CEPER MARÍA ZAMBRANO SAN FERNANDO

MIÉRCOLES

22 DE MAYO

2

 

1

1

100

 

40

50

 

8

CEPER MARÍA ZAMBRANO SAN FERNANDO

CEPER ALBALATE

SAN ROQUE

JUEVES

23 DE MAYO

3

 

1

150

 

43

 

10

 

 

Total Centros/ Secciones: 23

Nª de días  de la actividad 16

Buses

2.378

137

 

Valoración del Encuentro Provincial de Centros de Educación Permanente en Conil de la Frontera por parte de los componentes del Grupo de Trabajo

Matrices de evaluación: 1 (nada), 2 (deficiente), 3 (mejorable), 4 (bueno), 5 (excelente)

INDICADORES de evaluación

1

2

3

4

5

  1. Para la planificación y puesta en marcha de la actividad se ha tenido en cuenta los intereses, motivaciones y perfil del alumnado participante.

 

 

 

 

40

  1. En el desarrollo de la actividad se han generado situaciones didácticas que posibiliten el conocimiento del patrimonio histórico, cultural y económico de Conil de la Frontera.

 

 

 

 

40

  1. Los medios de información utilizados ha sido suficientes para la divulgación de la actividad a los centros (equipos directivos, profesorado, alumnado) y resto de la comunidad educativa.

 

 

 

 

40

  1. Se ha gestionado la participación de las instituciones locales y provinciales (en este caso de la Delegación Territorial)

 

 

 

 

40

  1. El material didáctico y de consulta generado ha posibilitado la integración de la actividad de manera trasversal en las aulas y en los diferentes planes educativos en los centros de educación permanente.

 

 

 

 

40

  1. Valoración del grado de satisfacción del alumnado participante.

 

 

 

 

40

  1. La atención e información recibida por parte de los guías ha sido¿

 

 

 

 

40

  1. La coordinación general de la actividad (horarios, lugares de visita, guías, autobuses, restaurante,¿) ha sido¿

 

 

 

 

40

 

Propuestas de mejora:

No hay propuestas de mejora. La valoración por parte de los 8 componentes de grupo de trabajo ha sido excelente. Difícilmente se puede mejorar la actuación.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización de las sesiones presenciales del grupo con más tiempo sería uno de los aspectos a tener en cuenta para la continuidad del grupo en próximos cursos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios