Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado que acude a los CEPER tiene unas características muy diferentes al alumnado de de los centros de primaria y secundaria, amén de que la oferta educativa y la características de las enseñanzas son también diferentes. La norma en el alumnado es la diversidad, no obstante en los últimos años se hace más acuciante, si cabe, dada la diversidad de planes educativos que se atienden y sobre todo la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad real para el acceso a la titulación básica de aquellos alumnos y alumnas que, por las circunstancias que sean, no pudieron obtenerlo en su momento. La finalidad por tanto es el éxito formativo, evitando el absentismo y el abandono, de las personas que acuden a nuestros centros.

El intercambio de experiencias entre las direcciones de los diferentes CEPER es el marco excelente para unificar y compartir  criterios de gestión y organización para implementar medidas y estrategias de trabajo que aborden esta diversidad.

Por otro lado, la organización de un espacio de convivencia y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y  cultural permite el enriquecimiento     personal y social de nuestro alumnado participante. 

Objetivos

1.- Realizar un diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos puestos en marcha por nuestros CEPER.

2.- Valorar  las necesidades con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa.

3.- Proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad del alumnado que atendemos.

4.- Organizar el Encuentro Provincial del Alumnado de los CEPER en Conil.

5.- Intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades que se ponen en marcha en nuestros centros.

Repercusión en el aula

Pretendemos dotar a nuestros centros de medidas organizativas, de funcionamiento y planificación que posibiliten la atención individualizada y favorezcan el éxito en la obtención de la titulación básica, en la preparación para  acceso al sistema educativo y la formación personal de nuestro alumnado.

La participación del alumnado en el Encuentro Provincial. Actividad que favorece la convivencia y el conocimiento de nuestro patrimonio.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración y/o revisión del proyecto para el Encuentro Provincial en Conil.

Primera quincena de octubre.

Puesta en común 19/10/2018.

 

Juan Rafael Márquez Carrillo

Aportaciones, resto de los componentes del grupo.

Diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos.

Desde el 19/10/2018 hasta el 30/11/2018.

Cada participante realiza el estudio de la situación en su centro a fin de ponerlo en común en la reunión presencial.

Gestión la organización de las actividades a desarrollar en el Encuentro Provincial así como estudio del presupuesto.

Desde el 19/10/2018 hasta el 30/11/2018

Juan Rafael Márquez Carrillo.

Aportaciones, resto de los componentes del grupo.

Aprobación definitiva del proyecto del Encuentro Provincial incluido el presupuesto.

25/01/2019

 

Todos los componentes del grupo.

Juan Rafael Márquez Carrillo.

 

Puesta en común de las situaciones de diversidad en los diferentes planes educativos.

Exposición de la experiencia del Centro Dionisio Montero

Chiclana de la Fra. Del PAD que gestiona.

Elaboración de conclusiones

25/01/2019

Todos los componentes del grupo.

Carmen Corrales Montero.

José Gutiérrez Galvín

 

Información a los CEPER de la provincia detallando todas las situaciones del Encuentro en Conil.

Hasta 22/02/2019

Juan Rafael Márquez Carrillo

Crear un documento de evaluación del Encuentro que valore los logros, las dificultades y las propuestas de mejora para los próximos cursos.

Hasta el 22/02/2019

José Gutiérrez Galvín

Aportaciones, resto de componentes del grupo

Recogida de propuestas de medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad.

22/03/2019

José Gutiérrez Galvín

Aportaciones, resto de componentes del grupo

Ultimar cada detalle del Encuentro Provincial.

5/04/2019

Todos los componentes del grupo.

Participación de los CEPER de la provincia en el Encuentro

Del 24/04/2019 al 16/5/2019

Juan Rafael Márquez Carrillo.

Directores/as de los Centros participantes.

Resto del GT

Intercambio de experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades.

En todas la reuniones del GT se abrirá un punto en el orden del día para intercambiar experiencias sobre las problemáticas y experiencias de los participantes

Coordina José Gutiérrez Galvín.

Aportaciones, resto de componentes del grupo

Valoración del trabajo realizado. Memoria final.

17/05/2019

Todos los componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento en las tareas administrativas de desarrollo del trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

INDICADORES DE VALORACIÓN GRUPALES.-                                      

  • Evaluación sobre la formación,  reflexión personal, impacto en el centro y la, satisfacción de la comunidad educativa.
  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Creación de un documento que sirva para  evaluar actividad del Encuentro,
  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 INDICADORES DE VALORACIÓN INDIVIDUAL.                .

  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
  • Aportación de materiales personales al grupo.
  • Impacto en el centro: actividades realizadas.
  • Documentación de  las experiencias del centro para compartirlas con los/las compañeros/as.
  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios