Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado demandante de este grupo de trabajo queremos iniciarnos, tanto a nivel de Centro (con actividades concretas que se realicen para todo el alumnado) como a nivel de aula (a través de dinámicas, materiales y estrategias educativas aplicadas con el grupo-clase), en el trabajo de la EDUCACIÓN EMOCIONAL, ya que consideramos que puede ser una muy buena herramienta que nos ayude en la resolución de conflictos, en la mejora de la convivencia del centro, en el bienestar emocional del alumnado y su rendimiento escolar.

Blogs Blogs

Avanzamos

Como personal docente, considero muy necesario un grupo de trabajo como este, donde se dispongan y compartan herramientas para trabajar las emociones y sentimientos que se desarrollan entre nuestros alumnos/as durante las jornada escolar. De esta forma tanto los profesores como los alumnos/as podemos llegar a establecer un clima de comprensión y entendimiento que sin duda, mejorará el desarrollo del curriculum en las aulas. 

En un primer momento, como fase inicial, hemos partido de las necesidades afectivas y comportamentales de nuestro alumnado, y hemos expuesto entre todos una serie de actividades y recursos para trabajarlos en las distintas tutorias, teniendo en cuenta el nivel en el que cada uno de nosotros se encuentra. En este momento se están poniendo en practica y observando resultados.

Primeras impresiones

Antes de comenzar el proyecto tenía puesta muchas expectativas en el mismo por lo que pudiera presentarnos tanto a nivel de aula como de centro. Después de haber realizado ya algunas sesiones del mismo, me alegra estar dentro del grupo de trabajo  por la cantidad de nueva información y posibilidades que se nos están abriendo para trabajar tanto las emociones como la resolución de conflictos a través de ellas.

Espero que el grupo de trabajo continúe con esa dinámica para sacar partido a todas sus posibilidades.

Inicio.

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se pretende impregnar el currículo  de aspectos  que aunque a veces perezca que se trabajan de forma continuada y transversal, en ocasiones como la que nos atañe, se hace patente  la necesidad de reforzarlos, aplicarlos de otro modo, adecuarlos a las características  propias del alumnado con el que contamos, haciéndonos reflexionar principalmente sobre cómo y cuándo .

Utilizaremos nuevos recursos y metodologías  que nos posibilitarán  llevar a cabo nuestra tarea.

La existencia de un buen clima educativo,y de convivencia positiva donde cada uno sepa identificar y expresar sus emociones, canilizarlas y controlarlas será esencial para la buena marcha del proceso enseñanza- aprendizaje, de aquÍ la importancia e elaborar este grupo de trabajo.

                                                                                                                  Mª del Mar Tirado Martínez.

Empezamos

En primer lugar hemos partido de aquellas situaciones conflictivas ,que hacen que nuestros alumnos pierdan el control y no sepangestionar sus emociones.Nos hemos propuesto unificar criterios para la resolución de algunos problemas más generalizados.Así vamos ir aplicando algunos recursos y estrategias en nuestras aulas e iremos observando si van siendo efectivas.

¡ARRANCAMOS!

¡Hola compañeros y compañeras!

Os doy la bienvenida a este Grupo de Trabajo.

Esperemos que sea para todo/as una muy buena y rica experiencia que traiga consigo una mejora en nuestra práctica docente, en las actitudes de nuestro alumnado y en la convivencia general en el centro. Para ello, y como ya sabéis, tendremos como eje transversal la Educación Emocional.

Debemos ser conscientes de que este Grupo de Trabajo conlleva una cuota de compromiso individual para que pueda desarrollarse como es debido. Dicho compromiso se realiza a través de las reuniones mensuales que tendremos, la participación en la plataforma Colabora 3.0 y en el trabajo que de este grupo surja.

A continuación os dejo los pasos que a partir de ahora daremos, junto con una serie de indicaciones que tendréis que tener en cuenta:

1º En estos días la coordinadora subirá el Proyecto a Colabor@ ( FASE INICIAL):

  • Ahí deberá aparecer  un calendario de reuniones, donde deberá reflejarse  de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Se concretarán objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Será prioritario que los objetivos permitan trasladar al aula experiencias/material derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Deberá dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

2º Cada integrante deberá realizar un comentario debajo del Proyecto. No se responderá a quien ya ha escrito. Cada uno/a entrará en "añadir comentario" suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:

(Texto orientativo)

 

Yo ______________________________________________, una vez leído el Proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en él con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

 

3º  Memoria intermedia: durante la 2º quincena de febrero y 1º semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria  Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  a lo que se especifica como guión en Memoria de Colabora.

 

Espero que os haya servido de ayuda estas indicaciones. No obstante cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Susana Núñez París

Miembros Miembros

Foto de Raquel Torrejimeno Rubio

Raquel Torrejimeno Rubio

Foto de Susana Núñez París

Susana Núñez París

Foto de María Vanesa Curado López

María Vanesa Curado López

Foto de Nieves Andreu Estaun

Nieves Andreu Estaun

Foto de María Mar Cacheiro Alcedo

María Mar Cacheiro Alcedo

Foto de Pastora Eulalia Notario Gil

Pastora Eulalia Notario Gil

Foto de Concepción Josefa Sánchez Cortes

Concepción Josefa Sánchez Cortes

Foto de Manuela Torrejón Menacho

Manuela Torrejón Menacho

Foto de María Eva Herrera Fernández

María Eva Herrera Fernández

Foto de María Dolores Sánchez Pérez

María Dolores Sánchez Pérez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos