Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los siguientes:

  1. Compartir conocimientos en fotografía educando tanto la composición como el análisis fotográfico.

Desde el principio, este era uno de los ejes vertebradores del grupo de trabajo, y su consecución ha sido excelente. Se ha conseguido no sólo formar al profesorado, sino que este interés se ha transmitido ampliamente al alumnado.

  1. Dar herramientas de análisis de contenido digital.

Gracias a la formación en fotografía y a través del análisis de blogs de cocina, se han determinado varios aspectos que hacen que, a simple vista, pueda diferenciarse a grandes rasgos unas elaboraciones profesionales de otras que no lo son.

  1. Fomentar el uso de la fotografía entre los alumnos como potencial de ventas.

El alumnado ha aceptado la necesidad de la fotografía como recurso para mostrar su trabajo. Gracias al blog de clase, a la presentación de fichas técnicas con las fotografías de sus propias elaboraciones, y a la realización de vídeos explicativos, la práctica en fotografía ha sido una constante a lo largo del curso.

  1. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas.

Aunque es un objetivo ambicioso, se han hecho avances en este sentido. Las actividades que se han llevado a cabo en el centro se han analizado y evaluado su efectividad, teniendo en cuenta las dificultades en la realización, si el interés del alumnado corresponde a un porcentaje elevado y si, tras la actividad, ha habido algún cambio significativo en dicho alumnado.

Sin embargo, para dar por conseguido el objetivo, considero que sería necesario una prolongación de un año más en este grupo de trabajo, de manera que se evalúe si dichas actividades, en un orden concreto funcionan de forma sistemática.

  1. Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros.

Durante este, mi primer año como profesor, he aprendido mucho, y desde muchos frentes. Gracias al planteamiento del grupo de trabajo, he podido aprender a dirigir experiencias de aprendizajes. Las destrezas adquiridas, sin duda, me ayudarán en un futuro para asesorar a otros compañeros en este tipo de experiencias.

  1. Extender el uso de experiencias de aprendizaje incorporando metodologías innovadoras.

El planteamiento con el que se ha iniciado la experiencia, ha sido proponer la fotografía como un recurso personal. El resultado en la práctica, ha sido que se ha incluido la fotografía en la metodología, enseñando conceptos tan importantes como puede ser la presentación y la decoración de platos a través del análisis de la fotografía, donde es más fácil analizar los fallos que directamente en la elaboración.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de implicación del grupo, ha sido elevado. Por este motivo, dos de los participantes iniciales se han visto en la necesidad de renunciar a su participación por falta de tiempo.

Sin embargo, el resto de integrantes si ha participado en todos los aspectos del grupo, desde el planteamiento del proyecto inicial a la realización de actividades con el alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto de cada uno de los profesores, se detalló en gran medida en la memoria de progreso, con algunas modificaciones:

 

María Jesús Becerra

Actividad grupal,,,

Análisis y valoración de la fotografía en redes sociales.

La profesora proyecta en el aula una serie de imágenes extraídas de diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter y del Blog nometoqueslosfogones.) a fin de poder valorar su impacto comercial.

En grupo de tres personas,,,

1.-ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Análisis de menús. Para ello podéis:

  • Hacer fotos de menús de establecimientos cercanos al centro.
  • Buscar en webs menús de establecimientos.

Una vez elegidos, debéis describir su tipología y analizar si cumple con los criterios establecidos:

  • Composición: orden o estructura de las gamas   variedad de alimentos y equilibrio de los platos contenidos en cada una, recomendaciones gastronómicas, etc. 
  • Aspectos formales: soporte y formato, diseño gráfico, redacción de los platos, disposición de los platos, facilidad de lectura, etc.

2.- ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Análisis de bufet. Para ello podéis hacer fotos de establecimientos que ofrezcan este servicio o buscar en internet. Una vez elegido, describir:

  1. Clasificación bufet: momento día, oferta gastronómica o temático.
  2. Presentación de las elaboraciones: linea , islas, carrusel.
  3. Orden de los alimentos por zona.
  4. Recursos para el servicio.

3.- ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Selecciona en internet dos restaurantes que tengan su carta publicitada en la web y analiza, de cada una, los siguientes aspectos (intenta descargártela, hacer un pantallazo,,, para poder verla en clase):

  1. Identificación del diseño formal de la carta con las características generales del establecimiento. MAQUETACIÓN
  2. En la medida que la página web lo permita, fíjate en los aspectos relacionados con el soporte o formato.
  3. Los elementos tipográficos y de diseño gráfico: tamaño, forma y estilo de letra, ilustraciones (gráficos, planos, dibujos, etc.) y llamadas de atención.
  4. Los aspectos relacionados con la redacción de la carta y denominación de los platos: originalidad y creatividad, PVP claro y por persona, vocabulario comprensible, explicaciones (ingredientes, distinciones, tiempo elaboración, técnica empleada, etc.)
  5. Orden y disposición de los platos en la carta.
  6. Analiza la técnica de merchandising aplicada en cada una (cierre, gestalt, disloque, adjetivación, línea de precios).
  7. ¿Os ha convencido?. Describe de una de ellas los puntos en los que hayas detectado errores y propón mejoras constructivas.

5.- ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Imagina que trabajas en un establecimiento en el que se decide definir las promociones para un año. Diseña un calendario gastronómico que recoja 12 propuestas. Para el ¿calendario de acciones de marketing¿, etc., en cuenta:

  • Días solidarios.
  • Días internacionales (libro, mujer, discapacidad, nutrición, autismo, cáncer, madre/padre, etc.)
  • Alimentos de temporada.
  • Jornadas gastronómicas.
  • Fiestas/efemérides.
  • Días "orgullo".
  • Días de eventos deportivos

6.- ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Busca imágenes acerca PACKAGING de fast food y valora su impacto comercial.

Actividad individual,,,

1.-Diseño de una carta:

  • Elegir y especificar el tipo de restaurante y categoría, así como su tipo de cocina (internacional, regional, de temporada, de pescado, vegetariana¿) para el que se va a diseñar la carta.
  • Indicar la ubicación y la identificación con el diseño del restaurante=materizalización del servicio turístico.
  • Explicar la propuesta gastronómica diseñada, su relación con el tipo de restaurante y su relación con el resto de variables que intervienen en el diseño de la oferta (página 67 de las copias)
  • La carta deberá estar compuesta por cuatro o 5 grupos o gamas de platos, cada una con al menos 5 -6 platos. Se debe procurar que teniendo en cuenta la orientación del restaurante y la época del año, la oferta sea lo más variada posible.
  • El formato será libre, aunque se recomienda el uso de un díptico o tríptico. Deberá presentarse a ordenador, aunque se aceptará manuscrita cuando la presentación sea correcta
  • En la portada deberá figurar el nombre del restaurante, dirección y el logotipo, así como cualquier otro dato que sea de interés.

 

Milagrosa Pinzolas

            Mi tarea en el grupo de trabajo era la realización de videos de recetas.

Los alumnos realizaron un primer video con solo unas pequeñas pautas a seguir, los 4 grupos de alumnos realizaron la misma receta.Estos videos fueron vistos en clase y comentados por el resto de alumnado de las que se sacaron conclusiones como:

- Falta o exceso de luz

- Mal sonido o mucho ruido

- Música de fondo

- Elementos que no deben salir en el video

- Velocidad de la acción

- Tipos y colores de letras a utilizar

- Tomas falsas

Se tomó nota de todo esto y se realizó un segundo video donde se intentó mejorar todos estos fallos.

Ha sido una actividad muy interesante en la que los alumnos y yo hemos disfrutado y aprendido mucho.

 

Mercedes López

Las clases que hemos llevado a cabo han sido participativas y dinámicas, alternándose las explicaciones teóricas con el análisis de los ejercicios prácticos desarrollados por los alumnos . Hemos disfrutado sacando todo el partido a nuestra cámara. 

Los temas que hemos tratado se han relacionado con los propuestos por Guillermo Perea que ha sido nuestro coordinador y experto en la materia tratada en el presente G.T. y que pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

- La cámara fotográfica: 

- Tipos de cámara: del móvil a la cámara réflex. 

- Diafragma y profundidad de campo. 

- Velocidad de obturación y movimiento. 

- Sensibilidad ISO. 

- Modos de enfoque.

- Ajustes de la cámara y modos de funcionamiento.

- El equipo del fotógrafo. 

- La luz y su medición. 

- El color y el balance de blancos. 

- Principios de composición. 

- Fotografía con el móvil y aplicaciones de retoque. 

 

Cristóbal Pérez

Se han realizado elaboraciones especialmente estéticas para la toma de fotografías dado su volumen como es la croquembouche. 
El alumnado ha adquirido ya la dinámica de montar el espacio para la foto y aplica lo aprendido, tomándose su tiempo. 
Es importante para el alumnado que aprendan a atrapar la mayor cantidad de matices e información de la elaboración para que con una sola imagen para su ficha técnica quede claro el proceso de creación y montaje.
Por mi parte me ha resultado de gran ayuda el uso de la luz y sombras para realzar las imágenes.           

 

Jose M. Castro

            La parte a desarrollar ha sido la realización de las fichas técnicas (recetas), de las cuales este grupo ha supuesto un incremento de la calidad de dichas fichas. 

            Anteriormente solo desarrollábamos la elaboración de la receta, y a raíz de los conocimientos adquiridos en este grupo, tanto el alumnado como yo hemos podido ir un paso más allá. En los archivos enviados como podréis ver, se puede apreciar la diferencia de las fotografías tomadas a principio de clase y el nivel que se ha alcanzado a estas alturas.

            Las tareas que he practicado con el alumnado han ido encaminadas sobre todo apreciar las texturas, colores e iluminación de las materias primas y su cocción.

            En definitiva, viendo lo que hemos aprendido hasta ahora me resulta bastante interesante y esperemos que se pueda hacer una segunda parte de este grupo de trabajo para llegar a un nivel mayor.

           

Guillermo Perea

 

            Entre otras cosas, hemos realizado un análisis de fotografías de internet, donde ellos han descubierto los fallos más llamativos y yo he explicado las posibles causas y correcciones de esos errores.

            Además, se dedicó un día a una clase más práctica en fotografía, con elaboraciones que habían realizado ellos, donde reincidimos en la idea de que, una misma elaboración, puede ser más o menos apetecible variando la fotografía.

            Para continuar. Durante el segundo trimestre han estado llevando al día un blog que han creado ellos (nometoqueslosfogones.cf) para el que han aprendido, no sólo a generar fotografías de calidad suficiente a un ritmo de trabajo alto, sino a controlar el entorno de Wordpress y a generar un contenido de calidad.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general el alumnado entiende la importancia que las imágenes comerciales tienen para la venta de productos (ya sea el blog, el producto final, o una marca personal como profesional).

Es capaz, además, de analizar la realidad o posible falsedad de una fotografía que poco tienen que ver con el producto que finalmente se oferta.

En cuanto a la creación de contenido, el alumnado ha cambiado la forma en la que fotografía sus resultados. Ha pasado a fotografiar sin cuidado, usando cualquier tipo de iluminación o sin prestar atención al entorno, a buscar un espacio concreto, incluir mantelería, buscar un punto de iluminación adecuado y considerar distintos ángulos para cada elaboración.

Además, es destacable la motivación que muchos de ellos han encontrado en la fotografía y la realización del blog, que mantienen al día y que sienten como algo suyo más que impuesto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto "tangible", tenemos el blog de clase (www.nometoqueslosfogones.cf) , donde se denota una clara mejoría en la consecución de entradas.

Además, todos los recursos que se han ido subiendo a esta plataforma (Colabora 3.0) hacen evidente cómo las fotografías se han perfeccionado a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde mi punto de vista, la oportunidad de trabajar en equipo una temática que siempre me ha acompañado, ha sido un auténtico placer. A través de este grupo, hemos creado vínculos más fuertes entre los participantes, hemos compartido información, problemas y éxitos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades principales han sido la falta de elementos para educar en la composición fotográfica (sin equipo de iluminación, vajilla muy limitada, superficies adecuadas..) Además de las carencias en cuanto a red wifi para trabajar en clase con los alumnos (la red es sólo para uso del profesorado, y muy lenta) y la dificultad de encontrar hueco en la sala de informática.

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Comentarios
Milagrosa Pinzolas Vaca
Proyecto interesante que ha gustado mucho al alumnado.
Creo que el año que viene podríamos seguir ampliando conocimientos ya que es una temática muy extensa.
Los alumnos y yo hemos aprendido a realizar y montar vídeos de recetas.
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Publicado el día 15/05/19 10:58.
María Caridad Becerra Torres
El proyecto ha resultado ser motivador de cara al alumnado, ya que han valorado, sobremanera, la importancia que tiene la "imagen" en el campo de la gastronomía sobre todo como una herramienta esencial para la comercialización.
Me gustaría manifestar la posibilidad de continuar con este proyecto para seguir aprendiendo y hacer los contenidos relacionados con la comercialización más prácticos.
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Publicado el día 15/05/19 13:20.
Cristóbal José Pérez Castro
El proyecto ha tenido una gran acogida tanto por el profesorado como por el alumnado. Todos quieren guardar las imágenes de lo creado y será esta la que les quede para reproducirlo o mostrarlo, por lo que esta toma debe ser lo más fiel y la que más detalles retenga de lo elaborado. Desde el primer momento hemos aprendido a evitar malas costumbres y sacar partido a la camara del movil. En un momento en el que todo se muestra y se relaciona por imágenes debemos de cuidarlas y sacarles partido.

Espero que el grupo se repita para poder avanzar más en la fotografía gastronómica.
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Publicado el día 19/05/19 18:52.
María Mercedes López Pérez
El G.T. ha sido muy interesante, tanto los alumnos como los profesores hemos trabajado en equipo y se ha dado en todo momento un ambiente de cooperación y colaboración muy positivo entre todos los miembros. Hemos aprendido bastante en técnicas concretas aplicadas a la fotografía gastronómica, que a su vez se han transformado en un recurso para el aprendizaje de los contenidos del módulo, aplicable para ilustrar las recetas, analizarlas y darles difusión. Hemos sido conscientes de que la fotografía es un testimonio gráfico del trabajo culinario que previamente se realiza.

Personalmente creo que deberíamos continuar con esta temática ya que es muy amplia y no hemos abarcado todas las posibilidades que nos ofrece en este primer Grupo de estudio.
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Publicado el día 20/05/19 9:27.
José Manuel Castro López
Un proyecto bastante interesante ya que se complementa la formación tanto del alumnado como del profesorado, ya que conseguimos tener una visión más global sobre un plato. El alumnado ha adquirido conocimientos diferentes sobre las tendencias que hay actualmente en el mundo de la restauración.
Considero que este tipo de cursos debería de hacerse todos los años.
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Publicado el día 20/05/19 11:55.
Guillermo Perea Piñero
Tu actuación ha sido ejemplar, Mª Jesús. Al final, el departamento de cocina es más fácil que se compenetre, pero te has adaptado genial. Muchas gracias por venir a todas esas reuniones de evaluación donde tuviste que quedarte una horita más en el centro. Esperemos retomarlo el año que viene!
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Publicado el día 21/05/19 12:58 en respuesta a María Caridad Becerra Torres.