Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo hemos profundizado en el uso, el conocimiento y la dinamización de las actividades y recursos que conforman nuestras plataformas moodle.
El trabajo combinado de la coordinación, por Fernando Hidalgo, bajo la supervisión del asesor de referencia del CEPCA1 (Cándido Gutiérrez), junto a la participación activa y continuada del profesorado que compone nuestro GT ha permitido la sinergia, la dinamización potenciada, de aquel planteamiento de continuidad propuesto inicialmente al finalizar los cursos 2016/17 y 2017/18.
En efecto:
Hemos dinamizado nuestras clases al incorporar actividades que no usábamos o lo hacíamos parcialmente.
Hemos descubierto, como por otro lado podíamos esperar, que los resultados han mejorado, y la participación ha aumentado.
Hemos encontrado alternativas dinamizadoras y versátiles que han complementado nuestras sesiones presenciales.
Hemos potenciado valores y temas transversales, como son la integración, la equidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad, los planes de lectura, la proyección laboral y la dinamización del estudio para la Educación permanente.
Hemos llevado la labor del Grupo de Trabajo más allá de sus diez componentes iniciales (de los cuales nos hemos mantenido hasta el final nueve), al conjunto del Claustro del centro, ya que fueron más los profesores interesados en integrar el mismo que el número de plazas que preceptivamente se ofrecían.
Hemos generado un corpus de entradas, fundamentalmente sobre las ACTIVIDADES y RECURSOS que componen la moodle 3.0, que están a disposición del profesorado y del alumnado (recordemos, personas adultas) de nuestro centro, y que también están accesibles al profesorado andaluz a través de los apartados comunes, en abierto, de esta plataforma COLABOR@.
Desde hace ya algunos años los docentes que formamos parte de este Grupo de Trabajo venimos dedicando buena parte de nuestro esfuerzo en este uso, que ahora se ve recompensado; pero que no debe quedar aquí. Por ello pensamos, en una línea de continuidad, como ya hicimos durante el curso pasado, en mantener, para el curso próximo, un cuarto Grupo de Trabajo que serviría para seguir avanzando en esta línea de integración y de búsqueda participativa, al que (y aquí radica una de sus mayores funcionalidades) integraríamos al nuevo profesorado que se incorpore al centro.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción y participación de los miembros del GT ha sido elevado. Hemos mantenido encuentros y reuniones periódicos, de manera formal, y, sobre todo, en el día a día, en todos los momentos disponibles de la jornada. Hemos intercambiado información y propuestas a través de la propia COLABOR@, también de nuestras plataformas moodle (local y regional), y de otros elementos, como grupo de Whatsapp, redes sociales, etc. Y hemos mantenido un contacto y una consulta permanente con nuestro asesor de referencia en el CEPCA1.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos encontrado nuevas vías de comunicación y de difusión, que hemos incorporado a nuestra práctica y también hemos abierto a nuestro modo de trabajo más allá de las propias aulas, como son las actividades extraescolares y los proyectos de trabajo (Erasmus+ KA2, establecimiento de e-twinning plus, contactos comunitarios más allá del propio grupo europeo de trabajo en el que estamos inmersos, etc.)
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos incentivado el trabajo en equipo entre el propio alumnado, por tareas y proyectos, de manera cooperativa y significativa. Hemos priorizado el trabajo funcional, que se sirviera de la plataforma para alcanzar y crear repertorios de objetivos pedagógicos, mediante la integración de los recursos convencionales con las tecnologías de la información y la comunicación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha adquirido destrezas en el manejo de las TIC que no presentaba al inicio del curso. El uso de foros, el envío de tareas, grabaciones de audio (las antiguas nanogongs), las consultas, el uso del calificador, las encuestas, los cuestionarios, la consulta de bases de datos, las etiquetas informativas, los correos electrónicos para notificaciones, etc. son algunas de las evidencias de aprendizaje a las que remitirse para comprobar los aprendizajes y destrezas adquiridos, a todos los niveles, entre los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Son múltiples los aspectos interesantes que podríamos destacar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros; podemos reseñar el compañerismo, el espíritu de trabajo en equipo, y la satisfacción enorme, al ir descubriendo, entre el profesorado, y con el propio alumnado, funcionalidades que en principio habríamos pasado por alto para mejorar nuestro trabajo y los resultados académicos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entendemos que necesitamos más tiempo, y queremos seguir trabajando en esta misma línea durante el curso próximo, implementando un nuevo Grupo de Trabajo, incorporando al nuevo profesorado que se incorpore al centro. Por otro lado, valoramos estuvimos en un primer momento sopesando solicitar apoyo externo al CEPCA1, concretamente la visita del algún ponente; seguimos considerando esa posibilidad en nuestro planteamiento de GT para el próximo curso 2019/20.