Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

          Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo hemos profundizado en el uso, el conocimiento y la dinamización de las actividades y recursos que conforman nuestras plataformas moodle.

 

El trabajo combinado de la coordinación, por Fernando Hidalgo, bajo la supervisión del asesor de referencia del CEPCA1 (Cándido Gutiérrez), junto a la participación activa y continuada del profesorado que compone nuestro GT ha permitido la sinergia, la dinamización potenciada, de aquel planteamiento de continuidad propuesto inicialmente al finalizar los cursos 2016/17 y 2017/18.

 

En efecto:

 

          Hemos dinamizado nuestras clases al incorporar actividades que no usábamos o lo hacíamos parcialmente.

 

          Hemos descubierto, como por otro lado podíamos esperar, que los resultados han mejorado, y la participación ha aumentado.

 

          Hemos encontrado alternativas dinamizadoras y versátiles que han complementado nuestras sesiones presenciales.

 

          Hemos potenciado valores y temas transversales, como son la integración, la equidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad, los planes de lectura, la proyección laboral y la dinamización del estudio para la Educación permanente.

 

          Hemos llevado la labor del Grupo de Trabajo más allá de sus diez componentes iniciales (de los cuales nos hemos mantenido hasta el final nueve), al conjunto del Claustro del centro, ya que fueron más los profesores interesados en integrar el mismo que el número de plazas que preceptivamente se ofrecían.    

 

          Hemos generado un corpus de entradas, fundamentalmente sobre las ACTIVIDADES y RECURSOS que componen la moodle 3.0, que están a disposición del profesorado y del alumnado (recordemos, personas adultas) de nuestro centro, y que también están accesibles al profesorado andaluz a través de los apartados comunes, en abierto, de esta plataforma COLABOR@.

 

          Desde hace ya algunos años los docentes que formamos parte de este Grupo de Trabajo venimos dedicando buena parte de nuestro esfuerzo en este uso, que ahora se ve recompensado; pero que no debe quedar aquí. Por ello pensamos, en una línea de continuidad, como ya hicimos durante el curso pasado, en mantener, para el curso próximo, un cuarto Grupo de Trabajo que serviría para seguir avanzando en esta línea de integración y de búsqueda participativa, al que (y aquí radica una de sus mayores funcionalidades) integraríamos al nuevo profesorado que se incorpore al centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

         El grado de interacción y participación de los miembros del GT ha sido elevado. Hemos mantenido encuentros y reuniones periódicos, de manera formal, y, sobre todo, en el día a día, en todos los momentos disponibles de la jornada. Hemos intercambiado información y propuestas a través de la propia COLABOR@, también de nuestras plataformas moodle (local y regional), y de otros elementos, como grupo de Whatsapp, redes sociales, etc. Y hemos mantenido un contacto y una consulta permanente con nuestro asesor de referencia en el CEPCA1.

Grado de aplicación en su contexto educativo

          Hemos encontrado nuevas vías de comunicación y de difusión, que hemos incorporado a nuestra práctica y también  hemos abierto a nuestro modo de trabajo más allá de las propias aulas, como son las actividades extraescolares y los proyectos de trabajo (Erasmus+ KA2, establecimiento de e-twinning plus, contactos comunitarios más allá del propio grupo europeo de trabajo en el que estamos inmersos, etc.)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Hemos incentivado el trabajo en equipo entre el propio alumnado, por tareas y proyectos, de manera cooperativa y significativa. Hemos priorizado el trabajo funcional, que se sirviera de la plataforma para alcanzar y crear repertorios de objetivos pedagógicos, mediante la integración de los recursos convencionales con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          El alumnado ha adquirido destrezas en el manejo de las TIC que no presentaba al inicio del curso. El uso de foros, el envío de tareas, grabaciones de audio (las antiguas nanogongs), las consultas, el uso del calificador, las encuestas, los cuestionarios, la consulta de bases de datos, las etiquetas informativas, los correos electrónicos para notificaciones, etc. son algunas de las evidencias de aprendizaje a las que remitirse para comprobar los aprendizajes y destrezas adquiridos, a todos los niveles, entre los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

          Son múltiples los aspectos interesantes que podríamos destacar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros; podemos reseñar el compañerismo, el espíritu de trabajo en equipo, y la satisfacción enorme, al ir descubriendo, entre el profesorado, y con el propio alumnado, funcionalidades que en principio habríamos pasado por alto para mejorar nuestro trabajo y los resultados académicos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que necesitamos más tiempo, y queremos seguir trabajando en esta misma línea durante el curso próximo, implementando un nuevo Grupo de Trabajo, incorporando al nuevo profesorado que se incorpore al centro. Por otro lado, valoramos estuvimos en un primer momento sopesando solicitar apoyo externo al CEPCA1, concretamente  la visita del algún ponente; seguimos considerando esa posibilidad en nuestro planteamiento de GT para el próximo curso 2019/20.

 

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Comentarios
Fernando José Hidalgo Moreno
La plataforma Colabor@ y los propios GGTT son herramientas geniales para trabajar de manera sincrónica y para compartir información y experiencias entre el profesorado, tanto de nuestro propio centro, como a nivel de toda la comunidad educativa andaluza. En el contexto específico de la Educación permanente, y en particular en modalidades como la Educación semipresencial, ésta se vuelve aún más valiosa. El GT nos ha permitido dinamizar y potenciar nuestras labor, compartir y conocer. Quiero agradecer al asesor del CEP que nos ha acompañado durante el año y a mis compañeros participantes su colaboración y todas las aportaciones y la labor desempeñada a lo largo de este curso.
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Publicado el día 30/05/19 20:19.
Francisco Rodríguez Neila
El grupo de trabajo me ha parecido muy interesante ya que aprendemos de otros compañeros que tienen más experiencia que yo y nos aportan sus conocimientos sobre el tema. Aún así, me queda mucho por aprender ya que la plataforma Moodle es muy completa y el límite lo ponemos nosotros con lo que nos planteemos. Debería utilizarse en todos loscentros como material de apoyo.
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Publicado el día 31/05/19 11:29 en respuesta a Fernando José Hidalgo Moreno.
Santiago Santos Prieto
Elementos de trabajo como esta plataforma, Colabora y las Moodle (presencial y semipresencial) son herramientas fundamentales para un ámbito educativo tan específico como la educación permanente. Forman parte del presente y son un gran campo de proyección para el futuro de la Enseñanza.
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Publicado el día 31/05/19 11:35 en respuesta a Fernando José Hidalgo Moreno.
Antonio Enrique Torrejón García
El contraste que aparentenmente se podría encontrar entre una asignatura como la mia (FILOSOFIA), tradicionalmente vinculada a métodos más clasicos de enseñanza, con un medio tan novedoso como la Plataforma Moodle y la propia Colabora, han hecho más atractivo y dinámico el trabajo desempeñado en este GT; A partir de ahora integraré siempre en mis dinámicas de clase ambos soportes y en mis intercambios de experiencia profesional con mis compañeros, de los que he aprendido mucho.
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Publicado el día 31/05/19 11:43 en respuesta a Santiago Santos Prieto.
Carmen López Ruiz
La plataforma Moodle me ha parecido muy interesante porque es un instrumento útil que nos permite aprender recursos diferentes que facilitan y contribuyen al conocimiento de los alumnos sobre las diferentes materias. No obstante, se trata de una herramienta muy extensa sobre la que hay mucho que aprender y, por tanto, necesita una considerable dedicación de tiempo. Sin embargo, pienso que sería ventajoso utilizar esta plataforma Moodle en los centros educativos como material complementario a las dinámicas convencionales.
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Publicado el día 31/05/19 11:58 en respuesta a Antonio Enrique Torrejón García.
Manuel Castillo Márquez
El resultado del grupo de trabajo me ha parecido muy productivo, ya que ha sido de gran utilidad en la dinamización de las clases, en la mejora de la competencia digital, en la comunicación con el alumnado en la enseñanza semipresencial y en la creación de un repositorio de material que puede ser muy útil para ser utilizado en cursos posteriores.
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Publicado el día 31/05/19 12:26.