Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A nivel general hemos cubierto dos objetivos que no estaban explícitamente expresados en el guion de trabajo, pero que eran los que realmente  daban sentido a este grupo de trabajo, por una parte, el poder reflexionar, estudiar, debatir con más calma sobre el tipo de centro que debemos ser, qué se espera de nosotros y cómo pensamos conseguirlo, y, por otra parte, que sea una reflexión compartida en la que hemos tenido la oportunidad de contar con todo el equipo docente, gracias a la incardinación del curso de formación dentro del proceso del grupo.

Analizando cada objetivo individualmente podemos señalar:

  1. No hemos dado una respuesta cerrada al sentido y finalidad de nuestro centro, pero tenemos claro, como nos dijo Silvio que  hoy la formación que nosotros podemos dar va mucho más allá de un formación académica y hasta cultural, porque dadas las circunstancias sociales, económicas y de cambios constantes de nuestra sociedad llegan a nuestro centro muchas personas que necesitan ser ayudadas a ser alguien, a que se sientan bien con ellas mismas, que encuentren su identidad personal.

La formación en todos sus aspectos es nuestro objetivo básico, pero esa formación se diversifica en muchas necesidades y carencias que pueden tener las personas que acuden a nuestro centro. Pueden ser formativas, sociales, afectivas, instrumentales¿, ya atendiendo al tiempo que necesiten para cubrirlas pueden también ser puntuales, o de corto, medio y largo plazo.

Somos conscientes de que esto nos abre un campo muy plural y diverso, por lo que nuestros límites no deben venir impuestos por nuestros miedos, si no por nuestra capacidad de respuesta a las necesidades planteadas, porque en muchos casos, no tenderemos la formación necesaria para hacerlo con calidad y entonces tendremos que derivarlos a otras entidades. Surge de aquí una labor fundamental dentro de nuestro trabajo que es el asesoramiento a nivel personal e individualmente con las personas que realmente lo necesiten y requieran.

  1. Buscar propuestas nuevas para fomentar el valor reivindicativo y social de la educación permanente.

No ha sido un aspecto muy trabajado en el grupo, pero sí hemos dejado la puerta abierta para estudiar como formar a través de estos aspectos. La forma constante de trabajar el tema de la igualdad y el de la tolerancia en las aulas nos dan pistas para ello, pero hemos de profundizar mucho más.

  1. En cuanto a fomentar la labor catalizadora del centro como difusor cultural y social de la localidad, no lo hemos hecho desde el grupo de trabajo, pero sí ha habido dos momentos importantes en que se ha solicitado la aportación del centro en colaborar en actividades solidarias. En una caso al grupo de Creando Empresa de trajes de flamenca, para que participaran en un desfile de trajes de flamenca para recoger fondos para dos entidades de la localidad y en el segundo  al grupo de Gente Emprendedora y Solidaria, al que se le pidió que organizarán una marcha para recoger fondos para el comedor social de la localidad.

Si vienen a buscarte es porque saben que se trabaja bien. En este caso han sido actividades más relacionadas con la solidaridad, pero tenemos pendientes labores más sociales y culturales.

  1. Impulsar la participación activa del alumnado en pequeñas y nuevas experiencias.

Tenemos claro que hay que aprovechar el caudal de riqueza que nuestro alumnado aporta al centro por sus experiencias anteriores, sus carreras profesionales, sus inquietudes¿ Funcionan muy bien todas las actividades en las que ellos comparten experiencias o conocimientos. Puede ser una posible línea de planes no formales.

  1. Aprovechar lo positivo de cada plan para incardinarlo en los demás de una forma más sistematizada. Aunque el objetivo fue planteado de una forma positiva, lo hemos trabajo de una forma más negativa, viendo y analizando aquello que no funciona bien en los planes, aunque ha tenido su repercusión positiva porque nos ha servido para modificar y cambiar tres planes de los actuales para el curso que viene, a partir de aquello que hemos visto que fallaba.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración, implicación y participación de todos los integrantes ha sido muy positiva. Quizá no tanto a la hora de traer y elaborar propuestas concretas de cambio, pero sí para,  a partir de lo que se daba desde la coordinación, estudiar, comentar, proponer¿

Destacamos la franqueza y libertad con la que todo el mundo se expresa y opina, y como se integran las ideas de unos y otros en el conjunto común.

Además agradecemos enormemente la colaboración de todo el equipo docente al asistir a las sesiones del asesor, y compartir también sus inquietudes, dudas e intereses. Así, el trabajo, al recoger las aportaciones de todos los miembros del equipo docente resulta más cercano a las inquietudes de todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de nuestro trabajo es total, ya que nos hace falta saber que queremos y qué vamos a hacer. Repercute directamente en nuestras aulas porque dependiendo de que hagamos las cosas de una forma u otra, así trabajaremos cada cual con sus grupos. Así, si la decisión del centro pasa por potenciar lo académico, se abandonarían determinado tipo de actividades que van en la línea de realizar más actividades fuera del aula, o si bien, al contario, se decide potenciar actividades más reivindicativas, esto influirá en el tipo de actividades que se propicien.

Las conclusiones a las que hemos llegado en este grupo de trabajo y que luego se han comentado, trabajado y discutido con el resto del equipo educativo, no llevan a varias ideas que consideramos importantes:

  1. La oferta del curso que viene ha de ser similar a la de este, porque todavía no debemos contar con las nuevas instalaciones
  2. Para el curso que viene hay que programar y planificar planes nuevos que respondan a las necesidades detectadas entre el alumnado: tertulia literaria, taller de escritura creativa; asesoramiento legal; desarrollo de habilidades personales¿
  3. Es importante que todos los grupos se sientan parte de la vida del centro y que colaboren con su asistencia  y participación en las actividades que se organizan.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No podemos hablar de transferencia directa en las aulas, ya que no era el objetivo de este grupo de trabajo. Lo que hemos hecho repercute en las líneas generales del centro pero no tiene una correspondencia directa con el trabajo en las aulas, aunque, las conclusiones adoptadas sí que modificarán algunas realidades:

  • Así se ha hecho una adaptación de tres grupos diferentes del centro para ajustar mejor los contenidos y objetivos a las necesidades e intereses reales de las personas que asisten a esos grupos.
  • Se ha modificado la oferta educativa, para ajustarla mejor a la realidad que hemos estudiado durante el curso.

De las sesiones dadas por el asesor si se han sacado algunos materiales, ideas, bibliografía¿, que nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo directo con el alumnado, pero porque nos ha enseñado, por una parte a ser conscientes de todo lo que puede aportar cada persona de un grupo clase, y por otra, de que hay muchas formas que los docentes podemos usar para motivar, estimular y propiciar los aprendizajes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más claro ha sido la propuesta de oferta educativa, que es la que se ha presentado al resto del equipo docente para preparar la planificación del próximo curso.

Además de los tres grupos que surgen para adaptarnos mejor al propio alumnado.

Cada docente tras asimilar y comentar las sesiones del asesor también ha introducido algunas mejoras en su aula, sobre todo de prestar más atención, si cabe, a cómo llegan las personas al aula, y qué esperan de nosotros, más allá de lo que nos dicen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ante todo las sesiones formativas del asesor, que nos han ayudado a reflexionar y replantearnos ideas, que aunque siempre las hemos sabido es bueno que te las recuerden desde fuera y te las hagan ver desde una perspectiva diferente.

Han resultado también muy interesantes las sesiones en las que los integrantes del grupo hemos discutido, compartido ideas¿, sin agobios de tiempo y sin presión. Es necesario escuchar y sentirnos escuchados para poder avanzar. En el grupo había personas con más tiempo en educación permanente y otras con más tiempo en otros tipos de enseñanza; conseguir engarzar ambas realidades nos enriquece.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el objetivo básico que nos propusimos se ha cumplido siempre te quedan aspectos en los que te hubiera gustado profundizar. Así, hay aspectos que no hemos podido trabajar como:

  • Ponernos en contacto con las asociaciones culturales y ONGs de la localidad para que nos contaran su forma de trabajar y las necesidades formativas de sus integrantes.
  • Tampoco hemos contactado con empresas de la zona para ver qué perfiles laborales se necesitan y si nosotros podríamos cubrir las necesidades formativas.

Todos estos aspectos, quedan abiertos a posibles líneas de trabajo de otros cursos.

 

 

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