Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuevo equipo de dirección con un proyecto para cuatro cursos en el que la formación del profesorado es un punto clave.

Posible jubilación de casi un tercio de la plantilla en este período de cuatro cursos. Personas que iniciaron la Educación Permanente en San Fernando, y que han vivido todos los cambios y modificaciones que esta ha sufrido tanto a golpe de normativa como en períodos en que se ha carecido de ella. Nos han acompañado en la evolución de las inquietudes y nos han transmitido el acervo pedagógico, didáctico y cultural que se ha ido enriqueciendo con el devenir de los años.

Necesidad de poder ofrecer al profesorado nuevo lo que que marca la diferencia en la educación permanente, más allá de leyes e instrucciones.  La palabra generadora, la formación para el desarrollo personal, el aprender a aprender no son medios que hayan pasado de moda, de hecho hoy se usan en el sistema educativo obligatorio, como panaceas educativas, tan sólo se han transformado y evolucionado con los tiempos.

Actualmente somos la única enseñanza dentro del sistema educativo andaluz, exceptuando el ámbito universitario, que carece de Reglamento de Organización y Funcionamiento, por lo que hay normativas obsoletas y situaciones que requerirían tomar decisiones que se siguen aparcando y se funciona en muchas ocasiones, gracias a la buena voluntad de los docentes.

En un plazo, que creemos que no irá más allá de dos cursos, nos cambiaremos a un edificio en vez de estar como estamos ahora en dos edificios diferentes. Somos conscientes de que esto va a cambiar la organización actual de la oferta educativa, y queremos aprovechar para que con el cambio se enriquezca y se adapte a las necesidades formativas de la población

El curso pasado gran parte del equipo docente estuvimos trabajando en una formación en centros que pretendía analizar el perfil actual de nuestro alumnado y si estábamos respondiendo bien a sus demandas. Se pasaron varias encuestas y cuestionarios y descubrimos algunos aspectos que podemos mejorar. La idea es analizar y estudiar también esas posibles mejoras.

Somos conscientes de que somos sólo un medio más de los que la administración educativa ha puesto al alcance de la población, pero queremos estar suficientemente bien preparados para poder responder a nuestra labor, y no creernos un fin en nosotros mismos, que puede ser un riesgo de centros como el nuestro.

2. OBJETIVOS

  1. Trabajar con el equipo docente el sentido y finalidad de nuestro centro: qué ha de primar en nuestro centro: ¿titulaciones, función social, educación real en ciudadanía activa, con derechos y deberes, población inmigrante, personas con necesidades educativas especiales?¿o todo puede coexistir de forma paralela?

Cada docente tenemos nuestra propia opinión al respecto, pero necesitamos tener una línea de trabajo conjunta, porque es la única forma de poder llegar a acuerdos en otros aspectos como distribución horaria de los grupos, número de grupos de cada plan¿

  1. Abrirnos a propuestas nuevas, que nos ayuden a descubrir el valor reivindicativo y social de la educación permanente.

Hay asociaciones culturales, y ONGs de las que tenemos mucho que aprender, porque con menos recursos que los nuestros duplican sus resultados en determinados aspectos, pero porque se centran en esas tareas. Quizás nosotros nos dispersamos demasiado y no tenemos claro qué debe ser lo prioritario.

  1. Fomentar la labor catalizadora del centro como difusor cultural y social de la localidad.

Hasta ahora la vertiente académica o formativa ha sido sólo una de las patas de la educación permanente, y se trabaja mucho por dotar de contenido cultural extracurricular a los diferentes planes. Nos resulta complicado conjugar esta preparación académica con lo cultural fuera de las aulas, pero la idea es que cuando el alumnado salga del centro pueda seguir formándose a partir de los recursos culturales que el entorno le ofrece.

  1. Impulsar la participación activa del alumnado en pequeñas y nuevas experiencias.

En la teoría somos conscientes del enorme potencial que tiene nuestro alumnado gracias a sus experiencias vitales y profesionales, pero no siempre les facilitamos cauces para que puedan usarla en beneficio del centro y de toda la comunidad educativa

  1. Aprovechar lo positivo de cada plan para incardinarlo en los demás de una forma más sistematizada.

Los planes llegan a convertirse en reinos de taifas, y perdemos oportunidades de ampliar o pasar a otros grupos ideas que están funcionando muy bien.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

1. Pretendemos ponernos de acuerdo en nuestros objetivos primarios: qué queremos ser y ofrecer a la población de San Fernando, y qué imagen queremos que la población tenga de nosotros.

2. Los centros de Primaria y de Secundaria tienen claros sus objetivos; los nuestros en ocasiones se diluyen, dependiendo de en qué grupo de alumnado estemos pensando.

3. El tener claros y consensuados los objetivos nos facilitará decidir qué oferta educativa debemos dar como centro, qué debe primar, ¿lo académico? ¿lo social? ¿lo cultural? ¿Qué debe primar o si debe primar algo? O debemos volvernos a otros grupos como las personas con dificultades de aprendizaje o las personas mayores o aquellas que quieren continuar su formación en el centro.

4. Esta claridad beneficiará también a la propia organización interna del centro, porque será más fácil equilibrar aspectos como las actividades complementarias, las horas totales de los planes, los posibles nuevos planes¿

5. Revisión de toda la normativa interna, teniendo como brújula los acuerdos adoptados, de forma que no sean elaborados sólo por parte de una parte del equipo docente o que estemos manteniendo acuerdos que no se ajustan a la realidad actual

6. Capacidad de previsión. La Educación Permanente tiene que estar en contacto con los diferentes centros formativos y empresas del entorno, tanto para saber la posible evolución del mercado laboral como hacia donde podemos dirigir a las personas interesadas en continuar su formación.

 

4. ACTUACIONES

Reuniones quincenales del grupo de trabajo desde octubre a diciembre. Cuatro sesiones. Las dos primeras para cerrar la programación y las dos siguientes para plantear todas las inquietudes a las que queremos dar respuesta.

Entre enero y febrero las cuatro sesiones del asesor con todo el equipo docente

De marzo a mayo, de nuevo reuniones quincenales entre cinco o seis) para encauzar todo lo que se haya aportado en las sesiones plenarias

PROPUESTA DE ACTUACIONES GRUPO DE TRABAJO

FECHAS

ACCIONES

RESPONSABLES

Viernes 9 noviembre

Programación Colabora

Todo el equipo

Viernes 16 noviembre

Actuaciones, responsables y plazos

Todo el equipo

Viernes 30

noviembre

Repasar conclusiones de la formación en centros del curso pasado

Por parejas exponer los resultados de una parte y dar por escrito las conclusiones:

Pepe/Inma

Juan Antonio/Marisol

Carmen/Manuel

Viernes 14 diciembre

Tabular los cuestionarios del AGAEVE  pasados a los representantes y extraer conclusiones

Todo el equipo

Viernes 21  diciembre

Exposición por parte de Juan Antonio de los diferentes documentos que se exigen en un centro de Primaria, cómo se elaboran y su eficacia para la vida del centro

Juan Antonio /Todo el equipo

Viernes 18 enero

Valorar lo que tenemos y lo que tenemos que revisar.

Todo el equipo

Viernes 25 enero

Sesión Silvio

Claustro

Viernes 8 febrero

Sesión Silvio

Claustro

Viernes 22 febrero

Sesión Silvio

Claustro

Viernes 8 marzo

Sesión Silvio

Claustro

Viernes 22 marzo

Conclusiones sesiones Silvio

Todo el equipo

Viernes 26 abril

Conclusiones sesiones Silvio

Todo el equipo

Viernes 17 mayo

Ajustes

Todo el equipo

Viernes 24 mayo

Valoración Colabora

Todo el equipo

 

5. RECURSOS Y APOYOS

El curso pasado realizamos la formación en centros desde nuestra propia realidad y problemática y aunque estuvimos en contacto con otros centros de Educación Permanente participamos en las Jornada de formación específicas que se realizaron, creemos que se corre el riesgo de no saber objetivar nuestra labor, pro eso este curso solicitamos la ayuda de una persona que nos ayude a descubrir hacia dónde debemos y queremos avanzar.

Se ha propuesto al profesional Silvio Miguel Bueno, porque teníamos referencia de su trabajo en otros centros educativos de la provincia de Sevilla.

Queremos que alguien externo a nuestra realidad nos ayude a enfocarla, analizarla y tomar pautas que nos ayuden a mejorar.

Pretendemos un trabajo en tres partes:

- durante los meses de octubre a diciembre trabajar los componentes del equipo de trabajo, en sesiones que nos ayuden a VER: datos, normativas actuales, procesos que seguimos en el centro, qué está viciado, qué hacemos por inercia pero sin tener muy claro si es lo mejor; funciones¿

De enero a febrero tendríamos cuatro sesiones con el asesor y todo el quipo docente para que nos ayudara a descubrir el sentido de la educación permanente y qué debemos mejorar o cambiar

De marzo a mayo, serían los integrantes del grupo de trabajo los encargados de proponer líneas de acción referidas a los aspectos que nos preocupan: oferta educativa, marco normativo interno¿, o sea , líneas comunes de trabajo, que pudiéramos trabajar con todo el equipo docente en junio, de cara a cursos posteriores.

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

Cada objetivo básico ha de tener una forma de evaluación diferente:

  • Consensuar líneas generales de identidad para el centro.
  • Curso de formación abierto a todo el equipo docente
  • Propuesta de nueva oferta educativa y de prioridades de cara al nuevo curso y siguientes-

En la medida que consigamos cumplir estos objetivos podremos considerar nuestra evaluación como más o menos satisfactoria.

El indicador objetivo más real serían nuestra finalidades u objetivos generales como centro y como segundo una propuesta de trabajo que en junio se pudiera trabajar con todo el equipo docente.

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