Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por distintos Departamentos (Inglés, Francés, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, P.T, Religión) y cada profesor dentro de su área y actividad educativa puede ir desarrollando y trabajando con el alumnado el tema del G.T, de manera que los alumnos -as vayan adquiriendo comportamientos y actitudes más de empatía, tolerancia, asertividad, etc,dando lugar a reacciones más positivas y ?buenas formas? ante posibles situaciones que se presenten en el entorno escolar. Justificación: Que los/las alumnos/as trabajen valores y emociones humanas que conduzcan a prevenir y a resolver de manera activa y pacífica situaciones en el ámbito escolar y desarrollen las Competencias Sociales y Cívicas, y que con las diferentes actividades propuestas por el G.T. se contribuirá a la integración de las otras Competencias Claves. Teniendo presente que las competencias suponen una combinación de habilidades prácticas conocimientos, motivaciones,valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

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Los valores en la Literatura

Durante este curso, he estado trabajando con los alumnos cómo aparecen determinados valores en los textos literarios de diferentes autores y épocas, centrándonos no sólo en la Literatura Española, sino también en la Universal.

Los alumnos han podido ver cómo el amor y el arrepentimiento por las acciones cometidas en su vida pasada, hacen a personajes universalmente conocidos como Don Juan Tenorio o Don Juan de El burlador de Sevilla, reflexionar sobre su conducta. Éstos valores transforman a los personajes, los dignifican y ennoblecen, experimentando un cambio positivo en sus vidas.

Tras la lectura de diversos pasajes, se realizaron varios debates con el alumnado y comentarios críticos de textos, resultando uan experiencia enriquecedora para ellos ver cómo a través de los ojos de un niño, de su inocencia, se denuncian las injusticias de la sociedad en la que viven y los traumas que les pueden causar, cómo las mujeres reivindican su papel e igualdad en un mundo que las considera inferiores...

El Perdón final

Se plantea un juicio, con sus jueces, fiscales, abogados defensores y por supuesto un jurado, que deliberará tras escuchar a las partes  si son merecedores o no del perdón los siguientes casos:

a) un maltrato animal provocado por un ataque previo del perro.

b)¿ fue correcta la actuación de la madre de Santander cuyo hijo fue asesinado en una reyerta pidiendo que no se usara la violencia contra los asesinos de su hijo?

superando nuestras diferencias desde el respeto

Desde la asignatura de Religión en el tercer trimestre lo hemos dedicado a reflexionar sobre la siguiente frase:"Todo no se tiene que perdonar por amor",para ello hemos estado viendo una película que se cuestiona "el perdón", la pelìcula se títula"Un abismo en el corazón", donde se cuenta la historia de un hecho real en Pensilvania(EEUU), un camionero que asesino a cinco niñas en un colegio "amish".Los alumnos de diferentes niveles intentan encontrar una respuesta, cada uno de forma individual y libremente.

Saber pedir perdón

Durante este curso, hemos trabajado las diferentes formas de pedir perdón en inglés. Como ya conocen las distintas frases, trabajadas por el mismo alumnado, el objetivo hasta acabar el curso es poner en práctica esas frases en inglés en el aula. El alumnado está muy involucrado y cada uno selecciona la frase con la que se encuentre cómodo. Es una forma de animar y aportar a una buena convivencia.

Los trabajos propuestos por nuestra coordinadora cada año, nos anima e inspira a trabajar por una mejor convivencia entre alumnos y profesores. 

El balance global, ha sido muy positivo.

La importancia del respeto en las relaciones personales

En la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO, en conexión con la unidad didáctica sobre la reproducción y la sexualidad, hemos tratado la importancia del respeto en las relaciones. Tomando como referencia la frase "No todo se debe perdonar por amor" hemos dialogado sobre los tipos de relaciones que tienen los alumnos y hasta qué punto se respeta a la otra persona en determinadas situaciones. Se ha concluido en que siempre hay que basar las relaciones en el respeto y saber compartir con la otra persona sin cortar la libertad o la personalidad de nadie.

Las emociones y el perdón

Con el alumnado de Segundo de  Bachillerato hemos trabajado la inteligencia emocional con actividades variadas que nos permitieron desarollar las cuatro habilidades lingüísticas. Estas sesiones no fueron únicamente "académicas" ya que en ellas los alumnos y alumnas se sinceraron mucho.

Al abordar la expresión de los sentimientos, imaginamos varias situaciones (pedir perdón a un amigo por herirlo con palabras, por mentir, por juzgar...) y pudimos ver qué emociones provoca en nosotros el pedir perdón o que te lo pidan. Se evocó el caso de personas que piden perdón una y otra vez pero que vuelven a repetir sus actos, como el maltratador.

Ha sido una experiencia bastante enriquecidora tanto para el alumnado como para la profesora.

LA FALTA DE PERDÓN ENCADENA A OFENSOR Y OFENDIDO.

LA FALTA DE PERDÓN ENCADENA A OFENSOR Y OFENDIDO.

 

Se trata de reflexionar sobre el efecto del perdón, tanto en relación a la persona que perdona, la que no lo hace, y el que recibe ese perdón. Cómo afecta a unos y otros.

 

GARY RIDGWAY - EL ASESINO DE RIO VERDE

Durante casi 20 años, un puñado de agentes de la policía de Seattle se reunieron todas las mañanas para repasar pistas, entrevistar a familiares de víctimas y releer nuevamente los informes de las autopsias de las 49 mujeres que fueron asesinados en la ciudad y en el vecino estado de Oregón durante los años 80 por un criminal que los burló con una especial habilidad.

Los policías estaban seguros de que el asesino del Río Verde, la zona donde aparecían los cadáveres semidesnudos de las mujeres, era Gary Leon Ridgway, un pintor al que interrogaron e investigaron profundamente y al que no habían podido culpar de los crímenes porque no había pruebas materiales que le ligaran a las víctimas.

El 10 de septiembre de 2001, finalmente Ridgway fue acusado de asesinar a cuatro mujeres y de ser el sospechoso de muchos más crímenes que se cometieron en poco menos de 48 meses. Los investigadores determinaron que la saliva de una pequeña esponja que Ridgway habia mordido en 1987, durante una de sus múltiples visitas a la comisaría, tenía las características del ADN de los restos de semen encontrados en tres de las mujeres a las que presuntamente asesinó.

Gary Leon Ridgway, de 54 años se declaró, el miércoles 05 de noviembre de 2003, culpable de haber matado a 48 mujeres en dos décadas, lo que lo convirtió en el mayor Asesino en Serie de la historia de Estados Unidos.

"He asesinado tantas mujeres que me cuesta acordarme de todas ellas", indicó en la Corte de la ciudad al noroeste de Seattle, durante una audiencia en la que admitió haber asesinado a las 48 mujeres en su casa o en su camión.

Ridgway admitió los asesinatos ante la Corte Superior del condado King en Seattle, tras llegar a un acuerdo que podría evitarle la pena de muerte en el Estado de Washington. "El plan era: quería asesinar a tantas mujeres que yo consideraba prostitutas como pudiera", dijo Ridgway.

El acuerdo en la Corte pone punto final a un misterio que conmocionó durante años a la ciudad de Seattle. Mediante el acuerdo con la fiscalía, Ridgway sería sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de la pena.

COMENTARIO DE DOS VIDEOS:

1º.- Durante el juicio, de Gary Ridgway,  familiares de las víctimas tuvieron ocasión de hablar. Varias insultaron al homicida, pero otras le perdonaron, entre ellas Robert Rule. Sus palabras sobre el perdón cristiano quebraron momentáneamente la resistencia del asesino en serie.

2º.- El Perdón y El Peso del Rencor - REFLEXIÓN - Motivación

 

Juan Miguel Barranco Montes.

RESPETO Y PERDÓN EN LA CONVIVENCIA

Como conclusión del trabajo de reflexión realizado durante el curso, se van a realizar frases ilustradas sobre el respeto y el perdón en francés y en español. Me han parecido muy interesantes las aportaciones de este grupo de trabajo a la educación en valores. Aunque el temario nos agobie, es preciso dedicar tiempo a la formación de ciudadanos críticos y respetuosos, y las propuestas de nuestra coordinadora nos inspiran cada año a trabajar en esta dirección. El balance global, pese a la escasez de tiempo, ha sido muy positivo.

Superando nuestras diferencias desde el Respeto

En clase de Ingles hemos trabajado intenso todo el curso para promover el RESPETO general como llave hacia todo. Principalmente nos hemos centrado en la lectura de cuentos relacionados con el tema a trabajar, el trabajo con canciones que incluyen y promueven valores positivos en el ser humano como el Respeto y la visualizacion de películas propuestas en el grupo de trabajo y otras añadidas cuyo eje central es la herramienta del Respeto y la virtud desposeerlo como hechos que marcan la diferencia entre las personas. 

Este grupo de trabajo me ha gustado mucho mucho, me ha aportado tiempo de trabajo en positivo y debe existir siempre en nuestros cursos académicos. 

 

EL PUENTE

PARA COMENTAR CON LOS ALUMNOS.

 

  1. El perdón, ¿puede ser unilateral, o necesariamente implica una relación bilateral?
  2. El primer paso en el perdón. La cuestión de la iniciativa. El orgullo.
  3. El sentido de considerarnos hermanos. Significado de fraternidad.
  4. Tender puentes. Salvar obstáculos; en la comunicación, en las relaciones sociales, en la familia¿..
  5. Análisis de la palabra Pontífice:  término, de raíz latina, y referido a altas personalidades políticas del Imperio romano, está formado por las palabras pons, "puente" + facere, "hacer", con un significado real de "constructor de puentes". Título ahora usado principalmente para referirse al Papa.

 

 

Cuento:

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".

"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su Bulldozer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."

El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. No había ninguna cerca de dos metros!!! En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!!- Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!!".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "No, espera!", "Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".

 

SUPERANDO LAS DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

En este trimestre preparamos "el sobre del perdón". Es una dinámica que consistía en que cada alumno cogía un trozo de papel y escribía en él sobre alguna situación en la que habían hecho algo mal y tuvieron que pedir perdón. Luego se metía en el sobre,  y poco a poco se sacaban las notas que estaban en el sobre y en principio cada alumno las comentaba,  para luego reflexionar de forma conjunta sobre esas situaciones.  

El objetivo que se pretendía era que reflexionaran sobre esas situaciones para que valoraran  y aprendieran a diferenciar el bienestar al pedir disculpas, del malestar que se siente al no hacerlo.

 

 

 

 

Superando nuestras diferencias desde el respeto

Durante el segundo trimestre desde la asignatura de Religión hemos trabajado para el Grupo de Trabajo "Superando nuestras diferencias desde el respeto" varias actividades que hicieran a los alumnos recapacitar sobre como con la modificación de la conducta se puede llegar al respeto y a una convivencia pacífica.dichas actividades son las siguientes:

-Gestos que se pueden hacer y que implican perdón como por ejemplo: una sonrisa, un abrazo, una palmadita en la espalda,etc...

-Visualizar anuncios publicitarios donde se aprecie un gesto de reconcialiación y cambio de conducta y como la publicidad también pide perdón por sus formas de anunciar algo. Recopilamos diez formas  de pedir perdón en publicidad.La contrición se está convirtiendo en un género publicitario. Proliferan los casos en los que las marcas por unas  razones u otras tienen que pedir perdón a los consumidores por sus errores de comunicación. También  hemos trabajado textos de la Biblia donde se habla del perdón y rectificación de la conducta como por ejemplo la parábola del " Hijo Pródigo" que nos ofrece una lección que sigue vigente para nosotros en la actualidad. También ampliamos vocabulario utilizando dos palabra: contrición y pródigo.

-Tambiénn visualizamos el programa de Risto  Mejide  "Chester" donde varios personas hablan del  perdón(25/02/2019).

Pedimos perdón y perdonamos

En 1º de ESO, el día de la paz estuvimos hablando sobre el daño que nos pueden hacer los comentarios de los compañeros y cómo podemos resolver los problemas surgidos de malentendidos en el grupo. En ese momento de reflexión surgió un problema que le estaba afectando a toda la clase que eran unas discrepancias y comentarios mal intencionados entre dos compañeras. Aprovechamos esa circustancia para solucionar ese problema donde las implicadas se pidieron perdón y toda la clase las animó y felicitó por ello.

¿Castigar o perdonar?

En primero de ESO, a través de la película "Les choristes" hemos realizado una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos, el castigo y el perdón. 

El perdón y el no perdón

En 2ndo de bachillerato, después de haber visionado "Le prénom", los alumnos trabajaron la comprensión oral y escrita con un extracto de la película.

En esta escena, una mujer estalla y dice como necesita que le pidan perdón su marido, su hermano y su mejor amigo.Utilizando la ironía y el sarcasmo expresa su dolor por haberse sentido menospreciada y utilizada.

SUPERANDO NUESTRAS DIFERENCIAS DESDE EL RESPETO EN EL I.E.S. LA PEDRERA BLANCA (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ)

En la clase de Religión hemos visto varios videos que son: uno de Irene Villa, víctima de la banda terrorista ETA, en el que dice, ¿que el perdón cura el dolor¿, también hemos trabajado a dos cantantes actuales españoles en el programa del ¿Hormiguero¿ que  son :  David Bisbal y Ana Belén, que opinan que pedir perdón a otra persona¿ es una grandísima oportunidad para ser tú feliz¿ y que la gente se divide entre los que piden¿ perdón¿ y los que son incapaces de decirlo, también que es muy necesario saber pedir perdón¿. Pablo Motos  (presentador del programa el Hormiguero) asegura que hay que aprender a pedir perdón, ¿es un rato muy malo, pero es muy cortito¿.

Hemos visto también el tráiler de la película ¿El Mayor Regalo¿ de Juan Manuel Cotejo, donde se ve la fuerza del perdón (embajadores del perdón).

Y con motivo del Día de los Difuntos, leímos y comentamos la obra de teatro de José Zorrilla ¿Don Juan Tenorio¿ donde hay maldad, arrepentimiento, y perdón (Doña Inés perdona a don Juan).

Con los alumnos de 1º ,2º y 3º de la E.S.O, hemos trabajado el cuento de ¿El árbol del perdón¿(o los pañuelos) donde se plantean alumnos/as ¿en qué ocasiones podemos perdonar a los otros? .La conclusión a la que llegan los alumnos es que la aceptación, la comprensión, la liberación emocional es en el fondo algo bueno para ti mismo.

SUPERANDO NUESTRAS DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

En clase de Educación Especial se ha trabajado  sobre nuestro carácter y su influencia en los demás. Varios niños tienen un carácter fuerte y suelen hacer comentarios  que hacen daño a sus amigos, familiares, compañeros. Realizamos la lectura del cuento "El niño y los clavos", y a raíz de ella comenzamos a hablar sobre el mal carácter que algunas veces tenemos y las consecuencias en las personas que nos rodean. Se contestaron de forma oral a unas preguntas ( ¿Qué hay en el relato que no está bien? ¿Te ha pasado algo parecido a ti o a tu curso? ¿Qué enseñanza te deja este relato?) que les ayudaron a comprender  que no hay que hablar mal a las personas, porque el daño que hacemos a veces no se va dando una disculpa.   Considero que a partir de la lectura de este cuento, el alumnado está siendo  un poco más consciente de su carácter y su forma de hablar a sus compañeros. La interacción entre ellos se está viendo mejorada.

 

Superando nuestras diferencias en Lengua y Literatura

Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura( así como en la materia optativa de Literatura Universal de 1º de Bachiillerato), se está trabajando con el alumnado una lectura, estudio de obras y posterior realización de comentarios de texto que incluyen el perdón y el arrepentimiento como palabras clave para superar nuestras diferencias.

Analizamos así obras de distintas épocas literarias y a personajes ilustres de las mismas( como el conocido Canto de Pleberio en la parte final de la Celestina, en la que este personaje se arrepiente de que Melibea, su hija, haya fallecido y culpa al loco amor de ello).

Con el alumando tanto de 1º de ESO como de 1º de Bachillerato, se están analizando morfológicamente una serie de palabras que derivan de perdón y arrepentimiento, así como se fomenta el aprendizaje de expresiones sinónimas.

El alumando se muestra receptivo y colaborador con las actividades planteadas. Está resultando una experiencia muy gratificante.

Resaltar también que en 1º de ESO, se está llevando a cabo este tema especialmente en el plan de acción tutorial con el alumnado. Se incide en la idea de las buenas formas, el pedir perdón...

Superando diferencias en inglés

Presentación y exposición de expresiones para pedir disculpas en inglés, tales como: I'm sorry, Excuse me, I apologize, It's my fault, Please forgive me, My apologizes, etc

Cada alumno, trabajará una expresión en inglés y la escribirá sobre una hoja de papel verde en forma de hoja de árbol. La expondrá delante de sus compañeros y una vez expuesta será colocada en un árbol- mural  en clase. De modo que tendremos un árbol donde la finalidad será ir "superando nuestras diferencias" mediante el desarrollo de estas expresiones.

EL PERDÓN Y LA JUSTICIA.

EL PERDÓN Y LA JUSTICIA.

PARA COMENTAR CON LOS ALUMNOS.

  1. Buscar el origen de la expresión ¿ojo por ojo y diente por diente¿
  2. Castigar con la misma ofensa que se recibe, ¿es justicia o venganza? Diferenciar ambos conceptos.
  3. ¿Es posible castigar en todo caso con la misma ofensa recibida?
  4. ¿Sería conveniente que los procedimientos penales pudiera indultar el ofendido, en lugar del Estado?
  5. ¿Es justo castigar igual un daño causado por accidente, que otro causado voluntariamente, siendo ambos daños exactamente iguales? Examinar la intención, la causa, las circunstancias  y el modo de producción del daño y sus consecuencias respecto del castigo.
  6. Finalidad del castigo.
  7. Relación arrepentimiento  y perdón.
  8. Dificultades para perdonar y para pedir perdón. Ira y ego.
  9. Capacidad para empatizar con quien sufre. Caridad, compasión y empatía.
  10. Perdonar 77 veces 7. Origen y sentido de la expresión.

LA JUSTICIA EXACTA

 Pancho había conocido a su amigo Zero-Zero en un chat interplanetario, y en cuanto pudo, compró un billete espacial para ir a visitarlo. Pero mientras Zero-Zero le mostraba las maravillas de su planeta Pancho tropezó, y fue a dar un tremendo cabezazo contra una esfera que había junto al camino. Con el golpe, la esfera se abrió, y de ella surgió un pequeño hombrecillo. Tenía un enorme chichón el cabeza, y un enfado aún más grande.

Zero-Zero se puso muy nervioso, tanto que apenas podía hablar. Y antes de que Pancho pudiera pedir disculpas, aparecieron dos enormes robots con uniforme. Sacaron unos pequeños aparatos y rastrearon toda la zona. Al terminar, del aparato surgió una pequeña tarjeta metálica que uno de los robots entregó al accidentado. Y sin decir nada más, agarraron a Pancho y al hombrecillo y se los llevaron de allí a toda velocidad.

Cuando Pancho quiso darse cuenta, estaba encerrado en una gran esfera con el hombrecillo y otro robot de aspecto muy serio vestido con una toga negra. Antes de saber lo que pasaba, escuchó al robot decir: ¿adelante¿. Y sin más, el hombre le dio un buen golpe en la cabeza. Tras el golpe, el robot sacó uno de esos aparatos, revisó la dolorida cabeza de Pancho, y terminó entregándole una tarjetita metálica.

- Demasiado fuerte. Es su turno. No se exceda de lo marcado en la tarjeta.

Pancho no entendía nada. Miró a su alrededor. A través de las paredes pudo ver numerosas esferas, cada una con su robot y su toga, y gente dentro dándose golpes y empujones, todos con sus tarjetitas metálicas. El hombrecillo, enfrente de él, le miraba con miedo, y el robot seguía expectante a su lado.

- Puede golpear. Recuerde, no más de lo que marca la tarjeta- insistió el robot.

Pancho no se decidía. El robot de la toga le explicó impaciente:

- Este es un proceso de justicia exacta. No debe preocuparse de nada. Ambos recibirán exactamente el mismo daño. Si uno se excede, se le entregará una tarjeta con el valor exacto para que todo quede nivelado.

¿Justicia exacta? Aquello sonaba muy bien. Nadie podía salir más perjudicado que el otro y todos recibían lo mismo que habían provocado. Pancho estaba sorprendido de lo avanzados que estaban en aquel planeta. Tenía tantas ganas de comentarlo con Zero-Zero, que corrió hacia la puerta.

- No puede irse- dijo el robot impidiéndole el paso. - Debe completar el proceso, debe acabar los puntos de su tarjeta.

Pancho quedó pensativo. No le apetecía golpear otra vez a aquel pobre hombre, aunque la verdad es que él se la había devuelto bien fuerte...

- Está bien. Le perdono- dijo finalmente.


- No- volvió a decir el robot- debe terminar los puntos de la tarjeta. Esto es un proceso de justicia exacta.

¡Qué pesado! ¿Cómo no iba a ser posible perdonar a alguien? Pancho empezó a sentirse molesto con aquel robot tan estirado, así que tomó su tarjeta, la partió por la mitad, y dijo.

- ¡Mira! Ya no quedan puntos.

El robot pareció descomponerse. Empezó a emitir pitidos, se le encendieron mil luces y perdió el control de sus movimientos. Y cuando parecía que iba a explotar, todo volvió a la normalidad y dijo tranquilamente:

- Es correcto. Ahora pueden irse. Gracias por utilizar el sistema de justicia exacta.

La puerta se abrió, pero antes de poder saludar al asustado Zero-Zero, Pancho tuvo que quitarse de encima al hombrecillo, que no hacía otra cosa que abrazarlo y darle las gracias como si le hubiera salvado la vida.

Al salir de la esfera, Pancho empezó a comprender. Aquí y allá podían verse usuarios del sistema de justicia exacta retirados en camillas, o extremadamente agotados y cansados. Zero-Zero le explicó mientras volvían que el único problema de la justicia exacta era que resultaba casi imposible devolver el daño exacto, y los juicios e intercambios de golpes llegaban a durar días y días. Tal miedo tenían todos de tener algún juicio, que muchos vivían aislados en pequeñas esferas de cristal, como el hombrecillo de su accidente.

Pancho se fue a los pocos días, pero su nombre no se olvidó nunca en aquel planeta. Nadie antes había perdonado nada, y gracias a él habían descubierto que el perdón es una parte necesaria de la justicia.

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