Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Teniendo presente que los departamentos y profesores/as participantes en este nuevo proyecto, coinciden en su mayoría con los componentes de los GT de los cursos anteriores, supone un punto positivo, ya que contamos con una experiencia a la hora de coordinarnos para elaborar material y llevarlo a cabo y que es un factor muy importante para el nuevo reto al que nos enfrentamos  esté curso 2018-2019. Destacando también que el I.E.S La Pedrera Blanca es un centro donde se implica de forma muy activa en todos los proyectos y programas que conducen a una buena convivencia como Educando en Justica, Alumnado Ayudante y Mentores, etc. Y resaltar que el alumnado es muy receptivo y trabajador ante proyectos en los cuales ellos son participantes muy activos.

Objetivos

- Adquirir una formación más integral de los alumnos/as mediante el desarrollo de la Competencias Clave (Sociales y Cívicas)

-Defender los Derechos Humanos Universales y Derechos del Niño.

-Desarrollar actitudes y acciones de solidaridad e interactuar con las demás personas de una forma pacífica y democrática.

-Saber resolver los conflictos de forma constructiva utilizando habilidades de comunicación, negociación y mediación.

-Comprender  de forma vivencial el significado de palabras  como: empatizar, dialogar, resiliencia, tolerancia, disculparse, perdón, asertividad, amnistía, quitación, etc.

-Trabajar otras Competencias Clave como son: Comunicación lingüística, Competencia digital, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencias y expresiones culturales, Aprender a aprender.

Repercusión en el aula

Que los alumnos/as adquieran actitudes y comportamientos que conduzcan a una mejor convivencia, tanto en el ámbito escolar como en su entorno familiar y personal, que aprendan a resolver situaciones  que se les presenten, y que esto, suponga una mayor armonía y tranquilidad para el trabajo en el aula.  De manera que, todo lo que desarrollen en acciones positivas les aportará muchos beneficios posteriormente en su modo de vida personal y profesional. Del mismo modo que comprendan la importancia de trabajar en equipo y de forma coordinada para conseguir objetivos, haciéndoles comprender la visión interdisciplinar y multidisciplinar del aprendizaje tanto curricularmente como humanamente, que entiendan la importancia de la educación y las conductas adecuadas para la convivencia y las relaciones interpersonales en sociedad.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 Trimestrales

Una sesión por mes

El profesor/a que pertenece al GT, o profesores /as, si es una actuación coordinada e interdisciplinar.

 

Recursos y apoyos

La colaboración de los coordinadores del CEP.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Todos aquellos que ofrece el centro.

TIC, biblioteca escolar, espacio del centro, material fungible, películas, etc¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El alumnado:

 Reflexión sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y emite juicios de valor.

Analiza comportamientos de los jóvenes que defienden o atentan contra la dignidad del ser humano.

Propone propuestas para un mundo mejor

Analiza una obra de arte y saca su mensaje a través del tema representado.

Expresa por escrito sucesos que le llevan a una conclusión y reflexión.

Construye de modo oral una opinión.

Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.

Selecciona escenas de películas o documentales que muestran momentos de disculpas, perdón, tolerancia, etc¿

Elabora juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de usar la libertad y de expresar la afectividad.

Identifica personas que son autoridad en su vida y explica como reconoce en ellos la enseñanza y los consejos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios