Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La preocupación del alumnado de Enseñanzas Básicas por las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales es también inherente al profesorado dada la situación actual (gran demanda y escasez de plazas de estudio). Por ello buscamos fomentar una enseñanza de calidad con la creación de nuevos materiales que aporten mayor seguridad al alumnado y les ayude a hacer frente a dichas pruebas de acceso, desde los inicios de las Enseñanzas Básicas hasta su término. Se pretende por tanto crear una Biblioteca al alcance de todos, con recursos de diversas materias y materiales de refuerzo que ayuden al alumnado que así lo necesite, durante los cuatro años que duran las Enseñanzas Básicas. El proyecto es ambicioso, y nos gustaría que tuviera continuidad en los cursos venideros para engrosar cada año esta Biblioteca Virtual y Física. No se trata de recopilar partituras sino de crear nuevas piezas, ejercicios, aportar indicaciones que hagan comprensible las obras, ayudar a la autonomía en el estudio en clase...en definitiva, buscamos compilar material de apoyo que ayude al alumnado que necesite algún tipo de refuerzo en determinadas áreas.

Blogs Blogs

Mis Expectativas y Mi Experiencia en el Primer Trimestre

Mis Expectativas y Mi experiencia

Queridos compañeros, mis expectativas este trimestre se han ido cumpliendo tal y como esperaba, aunque siempre se puede mejorar los resultados académicos, y para ello estamos trabajando en este grupo.

En mi caso, como ya sabéis, he estado trabajando diferentes estrategias para el aprendizaje de los intervalos. Estoy satisfecha con el resultado tanto en los cursos de 3º como en 4º de básicas. Para el alumnado de 2º, como es la primera vez que se dan estos contenidos, aún no hemos trabajado los intervalos con alteraciones. Al ser materia nueva, he incidido más en la visualización del intervalo por Tonos y Semitonos usando como punto de partida la escala de Do Mayor.

Si os sirve para el tema de la afinación la temática de intervalos, os recomiendo usar la estrategia de la escala de Do Mayor para los cursos más bajitos porque las distancias de tonos y semitonos suelen aprenderlo súper bien.

En 2º y 3º de Básicas, insisto en recordar la excepción a la norma en las 4ªs y las 5ªs con sonidos naturales (Fa- Si= 4ª Aumentada, y Si- Fa= 5ª disminuida).

Para 3º me funciona muy bien el diferenciar una mano de Tonos y otra de Semitonos, porque ayuda mucho a la memoria.

Por último, para 4º he ideado el juego de los barquitos con intervalos. Les sirve para repasar a la vez que juegan un rato y se lo pasan genial. En mi asignatura esto viene muy bien para restar un poco lo tedioso de la teoría.

Y vosotros, ¿qué valoración hacéis de este trimestre?

Feliz año a todos!

Este trimestre voy a ....

Queridos compañeros, os hago una breve explicación de qué voy a trabajar este trimestre y qué pretendo conseguir con ello:

Este trimestre trabajaré un poco el tema de LA RESPIRACIÓN, que como bien sabéis los de la especialidad de viento, (y los de otras especialidades), consiste en nuestro pilar base para poder establecer un sonido claro, firme, de calidad, y progresivamente más duradero, al servicio de la línea melódica y/o fraseo que queramos trabajar en determinado momento con el alumnado.

Hay una primera parte de ejercicios prácticos sin instrumento, que están orientados para todo el alumnado de Enseñanzas Básicas, desde 1º, que incluso al comenzar el curso y no haberse comprado aún el instrumento, les viene genial para empezar a conocer el principio básico de hacer sonar la flauta. La segunda parte de este bloque, consiste en ejercicios prácticos con instrumento, y en relación a los ejercicios anteriormente citados, pero ahora enfocado a los alumnos de 4º de EB, ya que se ejemplifican fragmentos de obras y piezas que podrían presentar en la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales.

Mis objetivos a alcanzar con este primer bloque son :

1. Desarrollar más profundamente la respiración diafragmática.

2. Profundizar en la búsqueda de la calidad del sonido.

3. Conocer los efectos que produce la columna de aire en la calidad y afinación de las notas.

4. Interpretar piezas musicales adaptadas al nivel de estos cursos.

5. Consolidar las destrezas y habilidades adquiridas en cursos anteriores.

 

Sin extenderme más, espero que este primer bloque sirva para reforzar y profundizar más en estos aspectos, que lamentablemente en muchas ocasiones nos vemos sin tiempo en clase, por tener que cumplir con la programación, ya sabéis...

 

Un abrazo compañeros!

SALUDOS COMPIS!!

Hola compañer@s!!
Me alegro muchísimo de formar parte de este grupo de trabajo con gente tan buena. Espero aprender mucho este año con ustedes y que nuestro alumnado se beneficie de este grupo de trabajo. Vamos a darle caña al asuntocool
Un cordial saludo!

Saludo

Hola compañeros
Perdonad mi tardanza en contestar. Al igual que vosotros yo también estoy encantada de formar parte de este grupo de trabajo. Espero aprender mucho de todos vosotros.
Un saludo.

Saludos

Hola a tod@s.

Ya arrancamos con este magnífico grupo de trabajo. Espero que todos aprendamos un poquito más con esta idea tan estupenda de Marina.

Un saludo.

Comenzamos!

 

Hola a todos los compañeros que nos hemos enganchado a este Grupo de trabajo!, seguro que nos resulta de utilidad y nos reportará interesantes resultados una vez apliquemos los contenidos en clase.

Como le concreté a Marina, me encargaré de hacer 3 bloques , uno por trimestre, en relación a los contenidos de Flauta travesera en Enseñanzas Básicas, que engloban la respiración, hábitos posturales y técnicas de memorización. Si bien está orientado específicamente al alumnado de 4º y la preparación de la prueba de acceso a Profesional, creo que es aplicable al resto de cursos, incluso especialidades (en el caso de hábitos posturales o memorización).

Un saludo a todos , y ya mismo estamos viendo resultados! Seguro !

Ascen.

 

Plazos en Colabora

Buenas tardes compis, como os he comentado en la entrada anterior, quiero detallaros las entradas en Colabora por si las queréis volcar en vuestra agenda personal para que no se os pasen los plazos de entrega. Pero no preocuparos que yo estaré muy pendiente de recordar cada fecha.

Primer Trimestre

Entrada 1ª: Saludo de bienvenida a los compañer@s del grupo. Fecha: del 19 al 30 de Noviembre.

Entrada 2ª: Expectativas. Este trimestre voy a... dónde expondremos la tarea planificada al resto de compañeros y los objetivos que queremos conseguir. Fecha: del 1 al 14 de Diciembre.

Entrada 3ª: Mi Experiencia en este área ha sido... donde explicaremos los resultados conseguidos tras la aplicación de nuestro material en el aula. En el mismo plazo establecido para esta entrada, debemos subir el documento a la carpeta que crearé para recopilar nuestros materiales de Grupo. Fecha: del 15 de Diciembre al 6 de Enero. Obviamente, la apliación la habremos realizado durante el primer trimestre, pero os dejo más margen de tiempo para que lo redactéis con tranquilidad hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Segundo Trimestre

Entrada 1ª: Nueva Tarea. Este trimestre voy a... dónde expondremos la tarea planificada al resto de compañeros y los objetivos que queremos conseguir. Fecha: del 7 al 31 de Enero.

Entrada 2ª: ¿Cómo van mis Expectativas?... dónde expondremos la evolución de nuestra tarea al resto de compañeros. Fecha: del 1 al 28 de Febrero.

Entrada 3ª: Mi Experiencia en este área ha sido... donde explicaremos los resultados conseguidos tras la aplicación de nuestro material en el aula. En el mismo plazo establecido para esta entrada, debemos subir el documento a la carpeta.

Fecha: del 1 al 31 de Marzo. Como este curso el tercer trimestre es muy cortito, he decidido reservar el mes de Abril para adentrarnos en las tareas propias del tercer trimestre y que así nos de tiempo a terminarlo todo sin problemas.

Tercer Trimestre

Entrada 1ª: Nueva Tarea. En el tercer trimestre voy a... dónde expondremos la nueva tarea planificada al resto de compañeros y los objetivos que queremos conseguir con la misma. Fecha: del 1 al 30 de Abril.

Entrada 2ª: ¿Cómo van mis Expectativas?... dónde expondremos la evolución de nuestra tarea al resto de compañeros. Fecha: del 2 al 15 de Mayo.

Entrada 3ª: Mi Experiencia en este área ha sido... donde explicaremos los resultados conseguidos tras la aplicación de nuestro material en el aula. En el mismo plazo establecido para esta entrada, debemos subir el documento a la carpeta.

Fecha: del 15 al 31 de Mayo. Sería interesante añadir otra entrada que os propongo de manera opcional, donde podáis aportar por escrito vuestras conclusiones finales al trabajo realizado durante todo el año.

 

Con estos plazos ya podemos empezar a organizarnos de manera más formal, aunque me consta que el trabajo ya marcha adelante y con muy buenas ideas por parte de todos.

Feliz Trabajo!

Bienvenid@s!

Queridos compañer@s,

Este es un mensaje de bienvenida al curso que tenemos por delante. Me consta del interés que habéis demostrado desde la creación de este grupo de trabajo y vuestra impaciencia por inaugurar este blog de la plataforma Colabora.

Esta será una de las principales herramientas para poner el común los trabajos con inmediatez, y organizar las tareas de manera trimestral.

Nuestra dinámica de trabajo en Colabora será la siguiente: realizaremos al menos tres entradas trimestrales en el Blog detallando nuestra evolución en el mismo. Yo os iré dando el pistoletazo de salida cada trimestre, y como sabéis, utilizaremos el grupo wassap para recordar los plazos de entrega, y para realizar también seguro más de una reunión extraordinaria que sirva para aclarar dudas e incidencias.

Me gustaría que para empezar, contestárais a mi entrada, (basta con un simple HOLA!) para saber que la habéis leído, y a continuación podéis crear vuestra propia entrada en el Blog. No confundir entrada con responder entrada o realizar comentarios a la entrada de algún compañero.

Y como esta entrada es de SALUDO y Bienvenida al Grupo, procederé en breve a publicar otra recordando los plazos establecidos para el uso de la plataforma.

Feliz Trabajo!

Marina Ramírez.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 28 de 28 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.