Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El perfil del alumnado que cursa las Enseñanzas Básicas de Música se trata de niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad. El horario de nuestras enseñanzas resulta insuficiente para la formación del músico, que además de compatibilizar estos estudios con la Educación Primaria y Secundaria, debe afrontar largas horas de estudio individual en casa. Este es un handicap de nuestra profesión, pues estudiar música requiere pasar muchas horas a solas con nuestro instrumento y sin supervisión profesional.

Además en la mayoría de los casos el entorno familiar tampoco tiene nociones musicales, lo que supone un obstáculo más para alumnado de tan corta edad en situación de duda durante el estudio en casa.

No existen métodos de refuerzo y mucho menos de corte individualizado. No existen materiales específicos para resolver determinados problemas técnicos o teóricos.

Objetivos

- Crear una Biblioteca a través de Colabora o de un Blog al alcance de todos, fomentando el uso de las TIC.

- Engrosar la Biblioteca física del centro con material específico de refuerzo.

- Unificar criterios metodológicos entre los distintos departamentos y especialidades.

- Poner en común diferentes propuestas didácticas y ponerlas al alcance del resto de profesorado y del alumnado.

- Despertar el amor por nuestro patrimonio musical y por la música popular, como apoyo para resolver las distintas necesidades educativas.

Repercusión en el aula

Al ser necesaria la creación de estos materiales de refuerzo, la repercusión será positiva pues resulta de gran utilidad. El profesorado debe estar atento a las distintas corrientes metodológicas, debe innovar y ser flexible pues puede haber soluciones diferentes para alumnado diferente. Por tanto, la repercusión será positiva y muy útil.

Aspectos como el miedo escénico, las cuestiones técnicas y posturales, el trabajo de la memoria, los contenidos rítmicos, la melodía y el canto, así como las cuestiones teóricas tendrán cabida en este grupo y servirán para poner nuevas estrategias y nuevos materiales, al alcance tanto del alumnado como de los miembros del grupo de trabajo primero, y del resto del claustro después. Muchas veces en el día a día consultamos a nuestros compañeros cuestiones del tipo ¿¿Tú cómo explicas esto en este nivel?¿, o escuchamos ¿Yo esto no lo enseño así¿, lo que supone un enriquecimiento en nuestras estrategias de trabajo. Aquí pretendemos compilar y seguir creando este tipo de materiales y estilos pedagógicos, de forma que para un alumno con necesidad de refuerzo, dispongamos de un amplio abanico de posibilidades de enseñanza de los distintos aspectos musicales.

Si además le unimos el esfuerzo por compensar el interés y la motivación de aquellos alumnos a los que determinadas materias les suponen una cuesta arriba por las peculiaridades que sean, el resultado será seguro una mejora en la calidad de la enseñanza y en las calificaciones del alumnado de cara a la evaluación.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Recopilar o crear material de Refuerzo para corregir aspectos técnicos, posturales y de memorización para el repertorio de Flauta propio de las Enseñanzas Básicas.
  • Subir documento del resultado final trimestral en las fechas indicadas en el apartado Temporalización.
  • Asistir a las reuniones presenciales y virtuales que se lleven a cabo a lo largo del curso.
  • Llevar a cabo las tareas programadas con interés y de forma participativa para el logro de los objetivos propuestos.
  • Valorar el trabajo realizado y extraer conclusiones para propuestas de mejoras.
  • Realizar las entradas en la plataforma en las fechas indicadas.

 

  • Todo el año

Subida de Documentos elaborados por trimestres:

- 15 al 31 de Diciembre

- 1 al 31 de Marzo

- 15 al 31 de Mayo

 

 

Ascensión Molina Garrido

 

  • Recopilar o crear material de Refuerzo para vencer el Miedo Escénico, y encargado de aplicación de nuevas tecnologías audiovisuales para alumnado de Enseñanzas Básicas en general, y en especial para el alumnado de Clarinete.
  • Subir documento del resultado final trimestral en las fechas indicadas en el apartado Temporalización.
  • Asistir a las reuniones presenciales y virtuales que se lleven a cabo a lo largo del curso.
  • Llevar a cabo las tareas programadas con interés y de forma participativa para el logro de los objetivos propuestos.
  • Valorar el trabajo realizado y extraer conclusiones para propuestas de mejoras.
  • Realizar las entradas en la plataforma en las fechas indicadas.

 

  • Todo el año

Subida de Documentos elaborados por trimestres:

- 15 al 31 de Diciembre

- 1 al 31 de Marzo

- 15 al 31 de Mayo

 

 

Justo Antonio Soldán Leal

 

  • Compilar o elaborar material de Refuerzo de la técnica pianística a través de partituras propias del nivel de Enseñanzas Básicas
  • Subir documento del resultado final trimestral en las fechas indicadas en el apartado Temporalización.
  • Asistir a las reuniones presenciales y virtuales que se lleven a cabo a lo largo del curso.
  • Llevar a cabo las tareas programadas con interés y de forma participativa para el logro de los objetivos propuestos.
  • Valorar el trabajo realizado y extraer conclusiones para propuestas de mejoras.
  • Realizar las entradas en la plataforma en las fechas indicadas.

 

  • Todo el año

Subida de Documentos elaborados por trimestres:

- 15 al 31 de Diciembre

- 1 al 31 de Marzo

- 15 al 31 de Mayo

 

 

Montserrat Fernández Natera

  • Recopilar o crear material de refuerzo de los aspectos rítmicos a través del repertorio de Enseñanzas Básicas de Percusión.
  • Subir documento del resultado final trimestral en las fechas indicadas en el apartado Temporalización.
  • Asistir a las reuniones presenciales y virtuales que se lleven a cabo a lo largo del curso.
  • Llevar a cabo las tareas programadas con interés y de forma participativa para el logro de los objetivos propuestos.
  • Valorar el trabajo realizado y extraer conclusiones para propuestas de mejoras.
  • Realizar las entradas en la plataforma en las fechas indicadas.

 

  • Todo el año

Subida de Documentos elaborados por trimestres:

- 15 al 31 de Diciembre

- 1 al 31 de Marzo

- 15 al 31 de Mayo

 

 

Rodrigo de la Calle de la Calle

 

  • Recopilar y crear técnicas y material pedagógico para reforzar aspectos de la teoría y práctica del Lenguaje Musical, adecuados al nivel de las Enseñanzas Básicas.
  • Subir documento del resultado final trimestral en las fechas indicadas en el apartado Temporalización.
  • Coordinar el Grupo de Trabajo
  • Recordar las fechas de entrega de las aportaciones, así como las de participación en la plataforma.
  • Liderar las reuniones presenciales y virtuales.
  • Supervisar el trabajo de los diferentes miembros y aportar sugerencias, así como asesorar sobre los distintos planteamientos pedagógicos.
  • Mantener contacto con la asesoría del CEP y colaborar atendiendo a sus sugerencias e indicaciones.
  • Realizar el Proyecto Inicial y la Memoria del Grupo de Trabajo.

 

  • Todo el año

Subida de Documentos elaborados por trimestres:

- 15 al 31 de Diciembre

- 1 al 31 de Marzo

- 15 al 31 de Mayo

 

 

Marina Isabel Ramírez Rodríguez

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Partituras de la biblioteca del centro

Recopilación de partituras musicales adecuadas para el nivel de Enseñanzas Básicas, de las distintas especialidades inscritas en el grupo de trabajo, que favorezcan la resolución de conflictos y sirvan de motivación para el alumnado.

- libros de pedagogía

Libros y materiales como revistas, artículos de internet, etc. que sirvan para enriquecer el abanico de estrategias didácticas del profesorado participante de este grupo

- métodos propios y metodología de otras fuentes

blogs de docentes de internet, asistencia a conciertos didácticos, realización de actividades propias de cada fecha, (conciertos de Navidad, carnaval, música sacra, etc)

- instrumentos musicales que cada compañero tenga a su disposición en el aula.

Flauta, clarinete, piano, instrumentos de percusión, Instrumental Orff, Voz.

- pizarra, audios, vídeos¿

Pizarra de pautas, vídeos de youtube, discografía variada, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Haber recopilado a la finalización del curso un total de al menos 15 trabajos para engrosar la Biblioteca del Centro, que resulten de utilidad para el alumnado de Enseñanzas Básicas y en especial para el alumnado de 4º curso que tiene intención de realizar las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales. Estos trabajos didácticos deben ser motivadores.

- Promover en el alumnado el amor por la música, por el patrimonio cultural de Andalucía y por el patrimonio musical español.

- Realizar al menos tres entradas trimestrales en la Plataforma Colabora, siguiendo las indicaciones y plazos establecidos por la coordinación.

- Crear una Biblioteca Virtual donde volcar todos estos materiales, y de fácil acceso para el alumnado y el profesorado en cursos venideros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marina Isabel Ramírez Rodríguez
Bueno compis, como veo que con las fiestas aún no os habéis animado a comentar seré yo la primera. Este es el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo.
Es importante que lo leáis y lo tengáis en cuenta para lo que resta de curso, incluso por si es necesario ir modificando o añadiendo cosas nuevas. Entiendo que nuestro proyecto es ambicioso y poquito a poco va tomando forma, pero es importante mantener al día la web, (yo la primera claro).
Sé que estamos trabajando mucho sobre el papel y en el aula, pero es importante que no olvidemos reflejar por aquí nuestras iniciativas y resultados.
Aprovecho para mandaros un mensaje de ánimo, pues no siempre una estrategia da el resultado esperado en el alumnado. Las necesidades en el aula no son siempre las mismas, y en nuestra tenacidad para ir adaptando nuevas metodologías es lo que mantiene la enseñanza viva. Sé por lo que hemos trabajado este trimestre que no sois nada conformistas, que no os acomodaréis a un método durante años, sino que iremos evolucionando con nuestros pequeños músicos y aportando siempre lo mejor. Eso es lo que os hace grandes compañeros. Y por ello os felicito. Seguid así, y no olvidéis de comentar!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 15:19.
Ascensión Molina Garrido
Buenas dias a todos !
Ahora viendo el proyecto sobre papel y con tantos puntos, me doy cuenta que realmente lo que estamos haciendo es maravilloso, estoy agradecida de formar parte de ello.
El principal objetivo va en beneficio de nuestro alumnado, aunque innegablemente a nosotros mismos, y nuestros compañeros profesores, nos sirve de una herramienta indiscutible, innovadora, actualizada y diversa de la que "echar mano" cuando se quiere trabajar o reforzar un contenido u otro.
Intentaré seguir y acatar los plazos para que el proyecto en sí se desarrolle tal y como se ha secuenciado.
Un abrazo a todos, Ascen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/01/19 10:21.
Montserrat Fernández Natera
Buenos días!
Considero que el proyecto es un fiel reflejo de nuestra inquietud por buscar nuevas metodologías y herramientas que nos ayuden a mejorar en nuestra faceta como docentes y que si no es por iniciativa propia son difíciles de adquirir. Con los materiales que estamos elaborando y/o recopilando estoy convencida de que los beneficios para los alumnos serán más que evidentes.
Aunque sé que nuestra coordinadora es muy comprensiva, como propósito de año nuevo, me comprometo a cumplir los plazos establecidos en el proyecto para el siguiente trimestre.
Un saludo y feliz año nuevo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/01/19 13:28.
Rodrigo de la Calle de la Calle
Hola a tod@s.
Estoy más que encantado de formar parte de un proyecto como este. Viendo en detalle la cantidad de estrategias y actividades que podemos crear entre todos, estoy más que convencido de que la interacción e intercambio de conocimientos entre el profesorado, hace que nuestra labor sea mucho más eficaz. Conocer actividades, repertorio, metodologías y sus resultados nos ayuda a enriquecer nuestro bagaje pedagógico lo que definitivamente va en beneficio de nuestro alumnado.
Además, el hecho de tener material de refuerzo de muy diversas facetas de la educación musical nos facilita nuestra labor, tanto si nos son útiles a nuestro instrumento, como para poder tomarlo como punto de partida y adaptarlo a las peculiaridades de nuestra clase.
Espero aportar mi granito de arena en esta magnífica idea.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/01/19 17:57.