Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El perfil del alumnado que cursa las Enseñanzas Básicas de Música se trata de niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad. El horario de nuestras enseñanzas resulta insuficiente para la formación del músico, que además de compatibilizar estos estudios con la Educación Primaria y Secundaria, debe afrontar largas horas de estudio individual en casa. Este es un handicap de nuestra profesión, pues estudiar música requiere pasar muchas horas a solas con nuestro instrumento y sin supervisión profesional.
Además en la mayoría de los casos el entorno familiar tampoco tiene nociones musicales, lo que supone un obstáculo más para alumnado de tan corta edad en situación de duda durante el estudio en casa.
No existen métodos de refuerzo y mucho menos de corte individualizado. No existen materiales específicos para resolver determinados problemas técnicos o teóricos.
Objetivos
- Crear una Biblioteca a través de Colabora o de un Blog al alcance de todos, fomentando el uso de las TIC.
- Engrosar la Biblioteca física del centro con material específico de refuerzo.
- Unificar criterios metodológicos entre los distintos departamentos y especialidades.
- Poner en común diferentes propuestas didácticas y ponerlas al alcance del resto de profesorado y del alumnado.
- Despertar el amor por nuestro patrimonio musical y por la música popular, como apoyo para resolver las distintas necesidades educativas.
Repercusión en el aula
Al ser necesaria la creación de estos materiales de refuerzo, la repercusión será positiva pues resulta de gran utilidad. El profesorado debe estar atento a las distintas corrientes metodológicas, debe innovar y ser flexible pues puede haber soluciones diferentes para alumnado diferente. Por tanto, la repercusión será positiva y muy útil.
Aspectos como el miedo escénico, las cuestiones técnicas y posturales, el trabajo de la memoria, los contenidos rítmicos, la melodía y el canto, así como las cuestiones teóricas tendrán cabida en este grupo y servirán para poner nuevas estrategias y nuevos materiales, al alcance tanto del alumnado como de los miembros del grupo de trabajo primero, y del resto del claustro después. Muchas veces en el día a día consultamos a nuestros compañeros cuestiones del tipo ¿¿Tú cómo explicas esto en este nivel?¿, o escuchamos ¿Yo esto no lo enseño así¿, lo que supone un enriquecimiento en nuestras estrategias de trabajo. Aquí pretendemos compilar y seguir creando este tipo de materiales y estilos pedagógicos, de forma que para un alumno con necesidad de refuerzo, dispongamos de un amplio abanico de posibilidades de enseñanza de los distintos aspectos musicales.
Si además le unimos el esfuerzo por compensar el interés y la motivación de aquellos alumnos a los que determinadas materias les suponen una cuesta arriba por las peculiaridades que sean, el resultado será seguro una mejora en la calidad de la enseñanza y en las calificaciones del alumnado de cara a la evaluación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Subida de Documentos elaborados por trimestres: - 15 al 31 de Diciembre - 1 al 31 de Marzo - 15 al 31 de Mayo
| Ascensión Molina Garrido
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Subida de Documentos elaborados por trimestres: - 15 al 31 de Diciembre - 1 al 31 de Marzo - 15 al 31 de Mayo
| Justo Antonio Soldán Leal
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Subida de Documentos elaborados por trimestres: - 15 al 31 de Diciembre - 1 al 31 de Marzo - 15 al 31 de Mayo
| Montserrat Fernández Natera |
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Subida de Documentos elaborados por trimestres: - 15 al 31 de Diciembre - 1 al 31 de Marzo - 15 al 31 de Mayo
| Rodrigo de la Calle de la Calle
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Subida de Documentos elaborados por trimestres: - 15 al 31 de Diciembre - 1 al 31 de Marzo - 15 al 31 de Mayo
| Marina Isabel Ramírez Rodríguez
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Partituras de la biblioteca del centro | Recopilación de partituras musicales adecuadas para el nivel de Enseñanzas Básicas, de las distintas especialidades inscritas en el grupo de trabajo, que favorezcan la resolución de conflictos y sirvan de motivación para el alumnado. |
- libros de pedagogía | Libros y materiales como revistas, artículos de internet, etc. que sirvan para enriquecer el abanico de estrategias didácticas del profesorado participante de este grupo |
- métodos propios y metodología de otras fuentes | blogs de docentes de internet, asistencia a conciertos didácticos, realización de actividades propias de cada fecha, (conciertos de Navidad, carnaval, música sacra, etc) |
- instrumentos musicales que cada compañero tenga a su disposición en el aula. | Flauta, clarinete, piano, instrumentos de percusión, Instrumental Orff, Voz. |
- pizarra, audios, vídeos¿ | Pizarra de pautas, vídeos de youtube, discografía variada, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Haber recopilado a la finalización del curso un total de al menos 15 trabajos para engrosar la Biblioteca del Centro, que resulten de utilidad para el alumnado de Enseñanzas Básicas y en especial para el alumnado de 4º curso que tiene intención de realizar las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales. Estos trabajos didácticos deben ser motivadores.
- Promover en el alumnado el amor por la música, por el patrimonio cultural de Andalucía y por el patrimonio musical español.
- Realizar al menos tres entradas trimestrales en la Plataforma Colabora, siguiendo las indicaciones y plazos establecidos por la coordinación.
- Crear una Biblioteca Virtual donde volcar todos estos materiales, y de fácil acceso para el alumnado y el profesorado en cursos venideros.