Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como objetivos iniciales se plantearon los siguientes:

 

  • Elaborar un material didáctico motivador para el alumnado.
  • Abordar un proyecto real y sus fases de diseño y fabricación, desde los ciclos de Grado Medio en soldadura y Calderería y Grado Superior en Construcciones Metálicas.
  • Actualizar materiales didacticos del departamento de fabricación mecánica.
  • Dinamizar el aula con materiales motivadores
  • Manejo de programas de CAD
  • CATIA, AUTOCAD.
  • Creación de planos de una planta industrial.
  • Crear materiales didácticos motivadores y actualizados.
  • Trabajar en espacios virtuales ¿
  • Adaptar las nuevas tecnologías al entorno de la soldadura y Calderería y Construcciones metálicas..
  • Conectar a los alumnos a través de espacios virtuales.
  • Mostrar y poner en práctica diferentes formas de tratamiento de un mismo contenido.
  • Buscar herramientas para la rentabilidad de recursos y materiales didácticos.

 

Se han conseguido los objetivos más significativos  que pueden versar sobre el alumnado, obviando aquellos que por la falta de tiempo pueden tener menos repercusión en el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Inicialmente comenzamos 3 el grupo de trabajo y hemos acabado el 100% de los componentes

A pesar de que los componentes éramos de diferentes centros hemos interactuado perfectamente, no suponiendo una barrera para el logro del proyecto.

Hemos aprovechado los beneficios del trabajo colaborativo a través de la nube para la elaboración de documentos y realizado reuniones puntuales para ver el desarrollo de las piezas construidas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha sido creado para aplicarse en los ciclos de:

  • Grado Superior de Construcciones Metálicas.
    • 1º Curso.
    • 2ºCurso.
  • Grado Medio en Soldadura y Calderería.
    • 1ºCurso.
      • Soldadura en Atmosfera Natural.
    • 2ºCurso.
      • Módulo de Montaje.

De inicio con los alumnos de primero y segundo de Grado Medio se ha puesto en marcha la elaboración de las prácticas diseñadas adaptadas al contexto socioeconómico de la zona, primando el sector naval.

Estas prácticas y documentación generada ponen el contexto educativo al más parecido escenario laboral.

Con los alumnos del Grado Superior se a trabajado con las herramientas informáticas comunes a las empresas relacionadas al contexto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son la consecución del logro de objetivos,

A nivel de repercusión en el aula favorece la motivación del grupo, además las prácticas las ven relacionadas con su futuro trabajo profesional.

Dado que tenemos alumnos en dual y hemos realizado visitas a centros de trabajo los alumnos relacionan lo aprendido con lo que ven a pie de obra.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cambiar los esquemas mentales de los escenarios tradicionales.

El trabajo con proyectos reales tiene un componente que es estimulante para el alumno ya que es algo nuevo y diferente para ellos.

El alumno gestiona el tiempo de su aprendizaje y el proyecto tiene un carácter regulador en el ritmo de aprendizaje ya que al todos los alumnos formar parte y depender unos de otros para la fabricación del proyecto el alumnado es consciente del papel que desempeña.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

especialmente destacar el interes del alumnado, asi como el resto de compañer@s que cuando veian el avance del proyecto en el taller se interesaban por el proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora es el económico, ya que son ciclos formativos que cada herramienta y material utilizado suponen un coste grande para los presupuestos y condicionan toda la magnitud de prácticas más atractivas

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Comentarios
Jesús Alejandro Raposo Barrada
A pesar de la complejidad enorme de lo que se pretendía alcanzar así como los consecuentes replanteamientos que se han realizado, se ha podido alcanzar un gran nivel de obtención de experiencias validas para los ciclos que impartimos.

Como bien se dice en la memoria, es muy importante trabajar en escenarios y proyectos parecidos a los del mundo laboral. Eso es más facil en el entorno de los Grados Superiores que impartimos puesto que las actividades E-A fundamentales se realizan en el ambito del CAD o entornos de diseño.
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Publicado el día 3/06/19 18:05.
María Caridad Buzón Bazán
Este proyecto ha sido un reto para mi, es un trabajo abierto a muchos cambios y actualizaciones, puesto que lo que pretendimos es precisamente eso, avanzar junto con las empresas del sector y aplicar nuevas herramientas de trabajo. Espero que el próximo año, podamos seguir avanzando y poner en práctica en el aula lo que hemos conseguido.
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Publicado el día 3/06/19 18:25.