Grupos de trabajo
Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe. Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar. El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar. Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.