Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tenemos bastante desarrollados los elementos del currículum. Desde el curso pasado estamos avanzando en metodologías
Objetivos
- Formarnos con mayor profundidad los miembros del grupo en el aprendizaje basado en proyectos/problemas
- Extender lo aprendido al resto del Claustro, al alumnado y a sus familiares.
Repercusión en el aula
Desarrollamos la formación desde el proceso de Investigación en Acción: Analizamos nuestra práctica, ponemos en práctica en las aulas las conclusiones, analizamos tales prácticas...
Actuaciones
1.1. Reorganizar el calendario de unidades didácticas
1. 2. Sintetizar la progresión a través de los cursos de los indicadores de los bloques "Iniciación a la Actividad Científica" y "Seres Vivos" del área de Ciencias de la Naturaleza.
1. 3. Conectar estos indicadores con indicadores de las demás áreas.
1. 4. Recopilar, difundir y promover el uso de los recursos disponibles en el centro.
1.5. Recopilar posibilidades de contacto directo con el entorno escolar, social, natural e institucional.
1. 6. Descubrir, diseñar y desarrollar actividades motivadoras que desarrollan los indicadores elegidos.
1.7. Elegir actividades generadoras de los aprendizajes más relevantes y útiles como guías de las tareas-proyectos.
1. 8. Establecer protocolos para que las salidas de estudio no se repitan a través de los cursos académicos.
1. 9. Conectar del aprendizaje por tareas con otras metodologías variadas.
1. 10. Investigar procedimientos para elaborar nuevos recursos y formas de financiarlos
1. 11. Diseñar las tareas integradas, ordenando sus actividades y conectando las distintas áreas y elementos.
2. 1. Implicar mejor al alumnado en el desarrollo de las tareas integradas
2. 2. Implicar mejor al profesorado en el diseño y el desarrollo de las tareas integradas.
2.3. Integrar a las familias en los proyectos e iniciativa, y exponerles los productos y resultados.
2.4. Elaborar instrumentos de evaluación de las tareas diseñadas.
2.5. Proponer al CEP ponentes externos.
2. 6. Celebrar actividades de formación con ponentes externos (abiertas a todo el Claustro).
2. 7. Intercambiar en el grupo los trabajos de detección y recopilación.
2. 8. Valorar su aplicabilidad en el colegio y priorizar con un calendario de aplicación.
2.19. Difundir entre el profesorado del colegio no perteneciente al Grupo de Trabajo el resultado de nuestros trabajos y su aplicación en las aulas.
2.10. Proponer al Claustro que incluya en el Proyecto Educativo del centro las metodologías, las didácticas, los materiales, los tipos de agrupamientos y trabajos en equipo y las herramientas de evaluación valorados positivamente.
Actuación | Temporalización | Responsables |
Numerada | En el calendario siguiente | Todos los miembros del grupo de trabajo somos corresponsables |
ACTUA | Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo |
1.1 | X | X |
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1.2 | X | X |
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1.3 |
| X | X |
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1.4 |
| X | X | X | X | X |
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1.5 |
| X | X | X | X | X |
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1.6 |
| X | X | X | X | X |
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1.7 |
| X | X |
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1.8 |
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| X |
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1.9 |
| X | X | X | X | X |
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1.10 |
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| X | X | X | X |
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1.11 |
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| X |
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2.1 |
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| X | X | X | X |
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2.2 |
| X | X | X | X | X | X |
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2.3 |
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| X | X |
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2.4 |
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| X | X | X |
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2.5 |
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| X | X |
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2.6 |
| X | X | X | X | X | X | X |
2.7 |
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| X | X |
2.8 |
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| X | X |
2.9 |
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| X |
2.10 |
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| X |
Recursos y apoyos
Ponente externo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo: | Persona que esté liderando un todo un colegio o en toda la etapa de primaria de un colegio el aprendizaje basado en proyectos/problemas. Para formarnos a través de un curso con seguimiento dirigido a todo el profesorado del claustro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
Actas de las sesiones del grupo.
Memorias parcial y final del grupo.
Aportaciones personales a la plataforma Colabora.
Cuestionarios del CEP de las actividades formativas con ponentes externos.
Sesiones del ETCP.
Sesiones del Claustro.
INDICADORES DE VALORACIÓN
Participación de los miembros.
Eficacia de las sesiones.
Pertinencia de las necesidades detectadas y de su priorización.
Relevancia y aplicabilidad de las respuestas disponibles en el centro y el entorno.
Relevancia y aplicabilidad de las respuestas disponibles en la Literatura Pedagógica.
Amplitud y adecuación de la oferta del CEP.
Participación, relevancia y aplicabilidad de las actividades con ponentes externos.
Debate y % de aprobación de las medidas en el Equipo Técnico.
Participación del profesorado ajeno al grupo en las actividades de difusión práctica.
Debate y % de aprobación de las medidas en el Claustro