Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se plantea para el profesorado del CEIP Casería de Ossio, con el fin de facilitar la labor docente y elaborar programaciones que sean prácticas y útiles a nivel de aula. Nuestra metodología activa se fundamenta principalmente en la innovación y utilización de las nuevas tecnologías para diseñar y ejecutar tareas y proyectos que mejoren los resultados académicos del alumnado.

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SALUDO INICIAL


Queridos compañer@s, saludos  y bienvenidos.
Comenzamos un nuevo curso continuando con nuestra autoformación.
El tema que ha seleccionado el centro,  surge de las necesidades de nuestra memoria de
autoevaluación y plan de mejora. Nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación
profesional así como en los procesos de aprendizaje.
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de
compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos
profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que
permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La
formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los
contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes
estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a
partir de este momento:
Organización (orientativo)
1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba,
seleccionais PROYECTO INICIAL, podéis ver el contenido del proyecto de nuestro grupo de
trabajo en este curso 2018-19 )
¿¿Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma
explícita las reuniones. Antes Del 15 de marzo se realizará una valoración de lo trabajado, y se
realizará una MEMORIA FINAL que debe estar incluida antes del 31 de mayo.

¿¿Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

¿¿Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el
impacto de nuestra formación.

¿¿Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del PROYECTO INICIAL (pestaña de
arriba), realizar el comentario justo debajo de la descripción del proyecto inicial, en donde pone
¿comentarios¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos
referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida
de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
Tareas específicas.

- Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

- Coordinar el trabajo de pequeño grupo. (sólo lo ponen los coordinadores de ciclo)

- Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.

- Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.

- Utilización de la aplicación Seneca en el módulo currículo por competencias.

- Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender haciendo uso de las TAC.

- Diseñar las programaciones didácticas en el nuevo formato de Séneca.

- Uso del módulo séneca para diseño de UDI y evaluación del aprendizaje.

- Planificar y poner en práctica una UDI con un grupo clase.

- Conocimiento y uso del cuaderno del profesor de Séneca.

- Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.

- Realizar el trabajo individual que le corresponda.

- Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de UDI

- Participación en Colabor@.

- Participar en la evaluación de los indicadores  expuestos en el proyecto.

- Aplicación en la programación /en el aula

- Utilizar el módulo de evaluación del aprendizaje para la evaluación del alumnado.

- Llevar a la práctica la UDI planificada.

- Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación en el desarrollo de la UDI.

- Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá
existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la
cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y
cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante del grupo de trabajo realizará un comentario
detallado y fundamentado al respecto.

4º MEMORIA FINAL: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran
Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de
los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:

- ¿¿Dificultades encontradas.

- ¿¿Mejoras llevadas a cabo

- ¿¿Materiales elaborados o no.

- ¿¿Trabajo en equipo.

- ¿¿¿ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo
invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con
nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.
Vuestra compañera y coordinadora: Miriam

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Comentarios
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María del Carmen Nieto Lobato
Muy buena presentación. Enhorabuena.
Publicado el día 10/01/19 10:56.

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