Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos en relación con lo objetivos planteados en este Grupo de Trabajo han sido los siguientes: 

          Objetivo en proceso de consecución

  • Hacer uso de la aplicación Seneca en el módulo currículo por competencias
  • Gestionar de forma práctica, accesible y sencilla el currículo desde una perspectiva integradora. 

Objetivos conseguidos: 

  • Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender haciendo uso de las TAC. 
  • Desarrollar nuevas competencias profesionales en los docentes. 
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado, así como el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. 
  • Promover el trabajo cooperativo entre el profesorado. 

 

En definitiva, hay que seguir profundizando en la investigación de la aplicación Seneca, para facilitar la labor docente y sobre todo conseguir una evaluación por competencias. Como consecuencia de los objetivos conseguidos, se ha propiciado un cambio metodológico en las práctica educativa. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado ha participado en este Grupo de Trabajo para conseguir el Objetivo General recogido en el Plan General Anual del curso 208/2019. Así, se está trabajando para el diseño y planificación de un trabajo coordinado que modifique el proyecto Educativo y se adapte al nuevo Currículo y a las Competencias Clave. 

 

Por un lado, a nivel grupal os  participantes han mantenido reuniones quincenales para la organización del trabajo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, ha resultado difícil cumplir con el calendario de reuniones propuestas. 

 

Por otro lado, a nivel individual, se han cumplimentado las tareas individuales asignadas, como por ejemplo la realización de las respectivas entradas en la plataforma virtual Colabora 3.0. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cuando hablamos de contexto educativo hay que tener en cuenta todo el personal implicado.

El profesorado del centro, ha comenzado a llevar a cabo una evaluación basada en indicadores.  Aún tienen que seguir profundizando en el manejo de la aplicación Séneca. Entre el claustro docente del CEIP Casería de Ossio, se ha conseguido una óptima coordinación. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como evidencia de lo trabajado con el alumnado, se ha llevado a cabo tareas que han supuesto un cambio en la práctica docente. Así, se les ha explicado las nuevas metodologías de evaluación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia del trabajo realizado, desde el área de Inglés se adjunta un modelo de la evaluación llevada a cabo en esta área. En una tabla Excel, se recogen los indicadores de evaluación (según los trabajados en cada unidad). Estos indicadores están relacionados con las destrezas orales y escritas. Además, con una columna dedicada a la consecución de las Competencias Claves trabajadas y su relación con Indicadores. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto interesante, se destaca la clarificación para el alumnado de los aspectos a trabajar y evaluar. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos a mejorar, se tienen en cuenta las dificultades encontradas. 

 

  • Cumplir con el calendario establecido para el seguimiento de las reuniones establecidas. 
  • Dificultad en el profesorado para el dominio de las. nuevas actualizaciones en el módulo Séneca. Aún así, se ha conseguido modificar la idea tradicional de la enseñanza, incluyendo cambios en la dinámica de clase. 
  • Continuar en el próximo curso con la profundización y manejo experto del módulo Seneca. 
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Comentarios
María José Acosta Lozano
Una vez concluido el proceso de formación del Grupo de Trabajo del mádulo Séneca del presente curso, la valoración que puedo hacer de la misma es muy positiva, aunque también ha sido costosa en cuanto tiempo invertido en la misma y restado de otros múltiples quehaceres del profesorado.
Esta autoformación ha sido una continuación de la formación que hemos estado llevando a cabo en el Centro en los cursos anteriores, dónde se realizó un curso de Programación, nuevas metodologías de enseñanza, como el Trabajo Cooperativo¿y elcurso de Séneca (UDIS y EVALUACIÓN).
Ya sabemos todas las rutas de acceso y la forma de elaborar nuestras propias UDIS. En el apartado de recursos y documentos de este Grupo de Trabajo, está la plantilla de programación para utilizarlo en el módulo séneca. También hemos revisado la normativa en cuanto a evaluación del alumnado. En el apartado ¿recursos¿ de este grupo, se encuentra disponible el manual del Currículo por Competencias Séneca, y otro documento que nos ofrece diferentes estrategias sobre la evaluación.
En cuanto a los objetivos más significativos conseguidos con el alumnado ha sido:

- Aumento de la autonomía del alumnado.
- Revisión de los criterios de evaluación. Definir el trabajo con el alumnado con áreas pendientes. Revisión de la ponderación de los indicadores de evaluación.
- Manejo del módulo Séneca, en el registro del alumnado.
- Continuar en el aula con el Aprendizaje Cooperativo.
- Situar al alumnado en el centro del aprendizaje.
- En cuanto a la metodología destacar con un papel importante respecto a la autonomía del aprendizaje el diario de aprendizaje y la rutina de pensamiento.
Mi valoración sobre el grupo de trabajo y lo aprendido en él es muy positiva y enriquecedora a nivel profesional.
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Publicado el día 16/05/19 12:03.
César Boillos Jimeno
La valoración de este Grupo de Trabajo es positiva. Se ha tratado de un grupo de trabajo donde muchas tareas se han tenido que realizar a nivel individual fuera de horario escolar, ya que requiere mucho tiempo programar y evaluar a través de la plataforma Séneca (realización de rúbricas, aprender nuevas rutas, creación de UDIs,...). Como ya se ha comentado, esta autoformación ha sido una continuación de la formación que hemos estado llevando a cabo en el Centro en los cursos anteriores, dónde se realizó un curso de Programación, nuevas metodologías de enseñanza, como el Trabajo Cooperativo y elcurso de Séneca (UDIS y EVALUACIÓN).
Los aspectos más relevantes que he obtenido trabajando en este grupo han sido:
* Conocer mejor las rutas de acceso en Sénea a la hora de enfrentarnos a realizar UDIs, seleccionar criterios, indicadores...
* Prestar mayor atención a la evaluación del alumnado.
* Evidenciar logros educativos con mayor rigor.
* Aportar información relevante para la valoración del grado de consecución de objetivos previamente establecidos.
* Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.
* Tener un mayor conocimiento de la normativa en cuanto a evaluación del alumnado.

En cuanto a los objetivos más significativos conseguidos con el alumnado ha sido:
- Mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aumento de la autonomía del alumnado.
- Mayor organizacion por mi parte a la hora de programar y evaluar.
Mi valoración sobre el grupo de trabajo y lo aprendido en él es muy positiva, sobre todo, porque me ha hecho recapacitar lo importante que es programar teniendo en cuenta las competencias clave , asi como realizar una buena y correcta evaluación.
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Publicado el día 16/05/19 19:00.
María José Mijares Bejerano
Una vez terminada la formación de este grupo de trabajo, comentar que la valoración es positiva, ya que gracias al mismo se ha profundizado en diversos aspectos, tales como:
- Conocer mejor las rutas de acceso en Séneca a la hora de enfrentarnos a realizar UDIs.
- Revisar los criterios de evaluación, prestando mayor atención a la evaluación de los alumnos.
- Aportar información importante para la valoración del grado de consecución de objetivos previamente establecidos.
- Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.
- Tener un mayor conocimiento de la normativa en cuanto a evaluación del alumnado.
- Manejo del módulo Séneca, en el registro del alumnado.
- Situar al alumnado en el centro del aprendizaje.
- Mayor organización a la hora de programar y evaluar.
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Publicado el día 30/05/19 17:46.
Noelia María Acosta Rodríguez
Una vez terminado este grupo de trabajo ha llegado el momento de valorarlo. A mi personalmente me resulta poco práctico programar en Séneca a través de un curriculum por competencias en el nivel de Educación Infantil, además de lo complicado y lioso que me resulta moverme a través de la plataforma Séneca para poder programar las UDIs o evaluar competencias, y posteriormente darle sentido y uso a este trabajo en el desarrollo diario de mi clase. Es un trabajo al que hay que dedicarle muchas horas y al que todavía no se sacarle partido.
Aún así los aspectos más relevantes que he obtenido trabajando en este grupo han sido:
* Conocer mejor las rutas de acceso en Séneca a la hora de enfrentarnos a realizar UDIs, seleccionar criterios, indicadores...
* Aportar información relevante para la valoración del grado de consecución de objetivos previamente establecidos.
* Orientar la toma de decisiones de futuras planificaciones.
* Tener un mayor conocimiento de la normativa en cuanto a evaluación del alumnado.

Mi valoración sobre el grupo de trabajo no puede ser positiva ni negativa ya que aún tengo muchas dudas y lagunas aunque haya aprendido cosas nuevas que siempre es positivo.
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Publicado el día 30/05/19 18:03.
Josefa Grimaldi Galán
Una vez finalizado el grupo de trabajo, tengo que decir que mi valoración sobre el mismo ha sido muy positiva.
Tengo que reconocer que , como especialista de Pedagogía Terapéutica , no es muy práctico para mi ya que no
tengo que programar UDIs , pero si me es necesario para estar al día de las innovaciones que suponen estas y de su confección en Seneca.
Las aportaciones fundamentales que ha supuesto este grupo de trabajo para mí serían las siguientes:
- Tener un mayor conocimiento en cuanto a la normativa parala elaboración de UDIS.
- Aportar, en la medida de mis posibilidades, en cuanto a la evaluación del alumnado.
- conocer las decisiones fundamentales para las posteriores planificaciones.
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Publicado el día 31/05/19 11:00.