Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por el equipo bilingüe del centro. Se compone de 6 docentes que cubren las áreas de Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales en todos los niveles del centro. 

El centro se establece en torno a 2 líneas en primero y segundo, y tres líneas en tercero, cuarto, quinto y sexto. Todos los niveles tienen una carga horaria bastante importante del área bilingüe, donde se identifican ciertas carencias por parte del equipo bilingüe y que pueden ser mejoradas con un tratamiento más específico y en conjunto con todos los docentes que la imparten. El grupo de trabajo intentará coordinar y darle un sentido a la aplicación de una metodología global a las áreasno lingüísticas bilingües, para que el paso de los alumnos por cada curso sea un escalón más en su desarrollo y que se optimice de esta forma el tiempo invertido en el tratamiento del contenido que ha de trabajarse en las áreas de Ciencias y de Sociales. 

Se buscarán métodos de trabajo que se adapten mejor a la situación del centro, además se coordinará la gestión de los materiales y se establecerán unas bases para poder compartir/diseñar materiales que puedan aplicarse en varios niveles.

 

Objetivos

- Establecer una metodología común para todos los niveles del centro en el tratamiento del área bilingüe.

- Coordinar y seleccionar el contenido a tratar en todos los niveles del centro en el tratamiento del área bilingüe.

- Revisar el material y en su caso rediseñarlo, modificarlo o crear uno nuevo que se adapte a las necesidades de nuestros alumnos en el aprendizaje de Ciencias Sociales y Naturales dentro del ANL.

Repercusión en el aula

La coordinación y consenso en el desarrollo y tratamiento de los materiales y contenidos a trabajar en cada nivel nos dará a los docentes un hilo conductor y un sentido a la hora de trabajar con los alumnos. De esta forma se le da a las asignaturas de Ciencias y de Sociales una seguridad a la hora de abordar todos los contenidos y tanto alumnos como docentes verán también el sentido global que necesitamos. 

Actuaciones 

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar una línea del tiempo con todos los contenidos trabajados desde primero hasta sexto, añadadiendo contenidos, objetivos y expectativas de los docentes según se incremente el nivel de los alumnos.  03-17/12/2018 Grupo completo
Buscar materiales alternativos al libro que sean más específicos para las necesidades de los alumnos, siendo en lo posible globalizadoras y que abarquen actividades relacionadas con el entorno más próximo (AICLE, por ejemplo). 14,21 y 28/01/2019 Grupo completo
Elaborar una línea del tiempo con todos los contenidos trabajados desde primero hasta sexto, añadadiendo contenidos, objetivos y expectativas de los docentes según se incremente el nivel de los alumnos.  11-18/02/2019 Grupo completo
     

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP, Guillermo Moreno. CEIP La Unión (Jerez) Como equipo necesitamos que una persona con los conocimientos como Guillermo nos asesore y aconseje en la creación de materiales, coordinación así como otras funciones que optimicen la aplicación de una metodología adecuada para el tratamiento de las ANL.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Elaboración de un cronograma con los contenidos, objetivos y materiales que se van a usar para todas las unidades de Sociales y Naturales. 

- Diseñar una programación en formato digital que recoja el punto anterior. 

- Elaborar al menos una unidad AICLE por ciclos, en la que se recogan contenidos de otras áreas como las matemáticas o lengua.

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Comentarios
Pablo Clemente Carmona
La necesidad de crear este grupo de trabajo surge de la falta de referencias a la hora de crear un material que sea adaptado al alumnado con el que trabajamos. Estamos confiados de que sacaremos ideas muy interesantes de cara al curso que viene y la organización de las áreas bilingües.
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Publicado el día 3/06/19 17:10.
Josefa Jiménez Pérez
La idea de un grupo de trabajo de los profesores que trabajamos la linea bilingüe me parece muy necesaria puesto que el centro escolar tiene que llevar a cabo un proyecto bilingüe coordinado y cohesionado y para ello es importante reunirnos e intercambiar ideas y trabajar en la misma línea.
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Publicado el día 3/06/19 18:59.
Dolores del Carmen Galeano Criado
La idea de partida para este grupo de trabajo, es conseguir una coordinación de trabajo entre compañeros. de manera que podamos enriquecernos los unos a los otros y favorecer nuestro trabajo. Es aconsejable, para el centro y el alumnado, que el profesorado trabaje en la misma línea. Pienso que con este grupo de trabajo se conseguirá.
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Publicado el día 3/06/19 22:45.
Yolanda Serrato Ruisanchez
La idea de este grupo es coordinar a todos los docentes del grupo bilingüe para conseguir una metodología global en las áreas no lingüísticas bilingües.
Se seleccionará el contenido a tratar en todos los niveles en las áreas de ciencias Sociales y ciencias Naturales para tener un hilo conductor y un sentido más globalizado a la hora de trabajar con nuestros alumnos.
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Publicado el día 3/06/19 23:03.