Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por el equipo bilingüe del centro. Se compone de 6 docentes que cubren las áreas de Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales en todos los niveles del centro.
El centro se establece en torno a 2 líneas en primero y segundo, y tres líneas en tercero, cuarto, quinto y sexto. Todos los niveles tienen una carga horaria bastante importante del área bilingüe, donde se identifican ciertas carencias por parte del equipo bilingüe y que pueden ser mejoradas con un tratamiento más específico y en conjunto con todos los docentes que la imparten. El grupo de trabajo intentará coordinar y darle un sentido a la aplicación de una metodología global a las áreasno lingüísticas bilingües, para que el paso de los alumnos por cada curso sea un escalón más en su desarrollo y que se optimice de esta forma el tiempo invertido en el tratamiento del contenido que ha de trabajarse en las áreas de Ciencias y de Sociales.
Se buscarán métodos de trabajo que se adapten mejor a la situación del centro, además se coordinará la gestión de los materiales y se establecerán unas bases para poder compartir/diseñar materiales que puedan aplicarse en varios niveles.
Objetivos
- Establecer una metodología común para todos los niveles del centro en el tratamiento del área bilingüe.
- Coordinar y seleccionar el contenido a tratar en todos los niveles del centro en el tratamiento del área bilingüe.
- Revisar el material y en su caso rediseñarlo, modificarlo o crear uno nuevo que se adapte a las necesidades de nuestros alumnos en el aprendizaje de Ciencias Sociales y Naturales dentro del ANL.
Repercusión en el aula
La coordinación y consenso en el desarrollo y tratamiento de los materiales y contenidos a trabajar en cada nivel nos dará a los docentes un hilo conductor y un sentido a la hora de trabajar con los alumnos. De esta forma se le da a las asignaturas de Ciencias y de Sociales una seguridad a la hora de abordar todos los contenidos y tanto alumnos como docentes verán también el sentido global que necesitamos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar una línea del tiempo con todos los contenidos trabajados desde primero hasta sexto, añadadiendo contenidos, objetivos y expectativas de los docentes según se incremente el nivel de los alumnos. | 03-17/12/2018 | Grupo completo |
Buscar materiales alternativos al libro que sean más específicos para las necesidades de los alumnos, siendo en lo posible globalizadoras y que abarquen actividades relacionadas con el entorno más próximo (AICLE, por ejemplo). | 14,21 y 28/01/2019 | Grupo completo |
Elaborar una línea del tiempo con todos los contenidos trabajados desde primero hasta sexto, añadadiendo contenidos, objetivos y expectativas de los docentes según se incremente el nivel de los alumnos. | 11-18/02/2019 | Grupo completo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP, Guillermo Moreno. CEIP La Unión (Jerez) | Como equipo necesitamos que una persona con los conocimientos como Guillermo nos asesore y aconseje en la creación de materiales, coordinación así como otras funciones que optimicen la aplicación de una metodología adecuada para el tratamiento de las ANL. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Elaboración de un cronograma con los contenidos, objetivos y materiales que se van a usar para todas las unidades de Sociales y Naturales.
- Diseñar una programación en formato digital que recoja el punto anterior.
- Elaborar al menos una unidad AICLE por ciclos, en la que se recogan contenidos de otras áreas como las matemáticas o lengua.