Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado para la evaluación del alumnado de la materia de biología y geología de distintos niveles y centros llevada a cabo por criterios de evaluación. El grupo de trabajo servirá para el intercambio de experiencias con el resto de integrantes del grupo ya que está implicado profesorado de 4 centros educativos distintos.

Blogs Blogs

Balance final

Hola a todos/as compañeros/as. Yo, al igual que Celia, he encontrado problemas a la hora de asignar diversas actividades para evaluar un mismo criterio... básicamente porque son muchos criterios y evaluar cada criterio mediante diversos instrumentos resulta un poco complicado, dado la extensión de los temarios y el limitado número de horas lectivas de que disponemos.

En mi caso he empleado IDOCEO como herramienta organizativa... aunque he de decir que, de cara al próximo curso, tengo previsto familiarizarme con el cuaderno SÉNECA, después de que el coordinador del PRODIG de mi centro nos haya enseñado un tutorial para el uso del mismo y lo que facilita la obtención final de las notas competenciales a partir de las notas de los criterios de evaluación.

En fin... me despido animándoos a que continuéis en esta misma línea de trabajo ya que estoy convencida de que, el esfuerzo inicial y las dificultades con las que tenemos que lidiar al principio, finalmente nos dará sus frutos en forma de evaluaciones más claras y objetivas.

Ha sido un placer.

conclusiones del curso

Hola compis, el curso ya va llegando al final y toca hacer balance de lo aplicado.

Desde mi experiencia os puedo decir que he tenido que simplificar el trabajo a la hora de asignar criterios a las actividades cotidianas de clase. Como comentamos en alguna ocasión, me sigue resultando imposible asignar a cada criterio una serie de actividades y comprobar que todos mis alumnos/as han conseguido o no alcanzarlo.

Creo que una difilcutad que tengo puede ser la herramienta con la que trabajo (tabla de excel) y que funciona como mi cuaderno del profesor.De cara a próximos años intentaré trabajar con otras aplicaciones como aditiio, idoceo o incluso el mismo cuadreno de Séneca cuando habiliten el evaluar por competencias.

Espero que las experiencias compartidas en este grupo nos sirvan y que sigamos trabajando en esta línea los siguientes cursos.

 

 

 

 

 

 

 

FASE DE DESARROLLO

A fecha de 15 de marzo, el seguimiento y la valoración de  grupo de trabajo "Evaluación por criterios en la biología y geología" es la siguiente:

1.Grado de consecución de los objetivos propuestos:

1.     Las programaciones están adecuadas a la legislación vigente, trabajando así los criterios de evaluación y las competencias clave relacionadas con dichos criterios. (Conseguido)

2.     Mediante la utilización de la autoevaluación y la coevaluación conseguimos que el alumnado sea consciente de su propio proceso evaluativo. (En progreso)

3.     Al evaluar por criterios, que viene establecidos en la ley, estamos consiguiendo una evaluación en la que los alumnos/as se enteren y sea lo más objetiva posible. (En progreso)

4.     Intercambiar experiencias entre distintos centros que enriquezcan la labor como docentes.(En progreso)

5.     Hemos incorporado aplicaciones como  adittio, idoceo o tablas en Excel. También algunos estamos adquiriendo formación adicional sobre el cuaderno del profesor de Séneca. (Conseguido)

6.Estandarizar el proceso evaluativo teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos así como las características del grupo a evaluar.(en progreso)

 

2. Actuaciones propuestas y realizadas. Temporalización:

Durante el primer trimestre hemos tenido una primera reunión con nuestro asesor del CEP.

Al inicio del primer trimestre tuvimos una reunión presencial en Jerez (17/09/18), la coordinadora y los miembros del grupo de trabajo que pertenecen a centros distintos al suyo, en la cual quedaron fijadas las líneas de trabajo que íbamos a seguir durante el curso, así como las herramientas digitales que utilizaríamos para ello.

Las reuniones entre 3 de los miembros de este grupo de trabajo, los que se encuentran en el mismo centro, son semanales, haciéndolas coincidir con las reuniones de departamento (Viernes 10:00-11:00). En ellas se plantean las dificultades y beneficios que vamos encontrando en esta nueva manera de evaluar.

La comunicación con los miembros del grupo de otros centros se lleva a cabo de modo semanal, vía telefónica.

Al finalizar el primer trimestre hubo una segunda reunión presencial de la coordinadora con los miembros del grupo de localidades y centros distintos.

Al inicio del segundo trimestre algunos/as estamos asistiendo a un curso de formación en la que nos enseñan a utilizar el cuaderno de Séneca que nos permite evaluar por criterios y por competencias clave.

3. Valoración de las actuaciones realizadas:

La valoración del grado de desarrollo de los objetivos propuestos es bastante satisfactorio.

 

Evaluación por criterios desde el IES Astaroth

Hola a todos compañeros/as. Soy Patricia Bernal y soy profesora de Biología y Geología en el IES Astaroth de Rota. El curso anterior fue el primero en el que me aventuré a comenzar la nueva labor de evaluar por criterios de evaluación, resultándome un proceso bastante complejo al principio. Este año, basánddome en la experiencia del curso pasado, estoy continuando con la línea de trabajo ya iniciada y lo cierto es que me está resultando bastante más llevadero. Lo principal, en mi opinión, es dedicar un tiempo importante al principio en realizar una buena planificacion de la evaluación (criterios a evaluar por unidad, instrumentos de evaluación con los que se va a evaluar cada criterio, ponderación de cada criterio así como de cada instrumento de evaluación, etc.) para agilizar el proceso final de obtener las calificaciones del alumnado por este nuevo método. Como digo, este año voy puliendo lo que ya comencé a trabajar el curso pasado y ésta ha sido la principal novedad: la planificación inicial de la evaluación como procedimiento fundamental para clarificar todo el proceso de evaluación.

Bueno compañeros, un saludo y hasta pronto.

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Celia Belizón Rodríguez

Celia Belizón Rodríguez

Foto de Patricia Bernal Quirós

Patricia Bernal Quirós

Foto de M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina

M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina

Foto de Ángel Rodríguez Rodríguez

Ángel Rodríguez Rodríguez

Foto de José Carlos Rus Fernández

José Carlos Rus Fernández

Foto de Laura Márquez Pérez

Laura Márquez Pérez