Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.- Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.   

            ESTADO: Alcanzado.

            Con la formación práctica del CEP  que estuvo relacionada con este tema, y tras su posterior desarrollo y tratamiento en el módulo de Séneca por parte de los integrantes del grupo de trabajo, podemos confirmar que el objetivo se ha logrado.

2.- Elaborar programaciones y UDIs a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

            ESTADO: Alcanzado.

            Los integrantes del grupo de trabajo han   realizado varias UDI, enfocadas a cursos de 1º hasta 3º   de  ESO, y las han subido al módulo correspondiente del currículo  por competencias de Séneca.

3.- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

 

ESTADO: Alcanzado.

El trabajo se ha centrado en el nivel de 4º de ESO:  se ha trabajado la programación didáctica de todas las materias haciendo especial hincapié en el apartado de bloques de contenidos y criterios de evaluación.

 

4.- Llevar al aula estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de las Competencias clave.

 

           ESTADO: Alcanzado

            El diseño de Unidades Didácticas así como el uso del cuaderno de Séneca, nos ha permitido poder trasladar a nuestras aulas metodologías adecuadas con las que favorecer el trabajo por competencias. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hasta la fecha se han realizado dos sesiones presenciales, tal y como se recogen en las actas adjuntas en colabora. A pesar de ello son múltiples las relaciones no presenciales, mediante grupo de coordinación whatsapp, así como reuniones particulares entre los miembros del grupo de trabajo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han creado varias UDI que se han podido subir al módulo de Séneca, y los miembros del grupo se han familiarizado con el apartado de currículo por competencias integrándolo en su proceso de evaluación diario

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado también se ha familiarizado con la evaluación por competencias, y ha podido aprender de manera diferente a través de los trabajos y proyectos realizados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Tarea 1. Integración curricular por competencias.  Cada participante ha tenido que familiarizar con el módulo de currículo por competencias de Séneca.

            Tarea 2: Dentro del Currículo por competencias de Séneca: determinar el porcentaje de los criterios de evaluación dentro de la programación  de cada materia de las que formamos parte los integrantes del grupo de trabajo en 4º de la ESO. A partir de esta tarea hemos sido capaces de abordar el currículo, entendiendo la integración de sus elementos y favoreciendo el desarrollo de nuestra práctica docente.

            Tarea 3: Diseño de  UDIs por parte de algunos miembros del grupo. Gracias al diseño de la unidad hemos podido integrar todos los elementos anteriormente descritos, llevando el aprendizaje a la práctica docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los contenidos vistos en las sesiones de formación, sobre todo en relación al módulo del currículo por competencias y cuaderno de Séneca.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Formación práctica en cada centro y para la mayor parte del claustro.

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