Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El nuevo marco normativo hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria de nuestro centro adapte su programación didáctica y su práctica docente a la incorporación de las competencias claves en el currículo. Esta propuesta de grupo de trabajo responde al interés del profesorado por actualizar y profundizar en la implicación de las competencias claves en su práctica docente, y ser capaz de elaborar tareas que partan de un modelo integrador de esas competencias, tomando como referencia los criterios de evaluación y lo dispuesto en la Orden ECD/65/2015.
Objetivos
1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias clave.
2. Elaborar programaciones y UDIs a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
5. Llevar al aula estrategias meteorológicas que faciliten el desarrollo de las Competencias clave.
Repercusión en el aula
La realización de las distintas tareas, la reflexión sobre la elaboración de las mismas y el trabajo colaborativo, favorecerán una mejora de la práctica docente que tendrá una repercusión directa sobre el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Los integrantes de este grupo de trabajo tienen el objetivo de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula. El profesorado del grupo elaborará UDIs en base a la realización de tareas que trabajarán el desarrollo de las competencias claves del alumnado. Estas UDIs serán llevadas al aula, y posteriormente se analizará su diseño y aplicación, y se elaborarán instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Se pretende pues que el profesorado tenga una visión general de todos los elementos curriculares, conozca los criterios de evaluación de su materia, y que a través de la elaboraciónde UDIs sea capaz de evaluar las distintas competencias del alumnado.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| NOVIEMBRE / DICIEMBRE | Coordinador |
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| FEBRERO/MARZO | Coordinador |
| ABRIL | Coordinador |
| MAYO | Coordinador |
Recursos y apoyos
Bibliografía sobre competencias claves.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | - Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia del profesorado que forma parte del GT. | Encuesta al profesorado participante del GT | Coordinador
Profesor del grupo de trabajo |
2. Elaborar algunas Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias. | - Número de áreas en las que se han desarrollado los mapas curriculares necesarios para el desarrollo de las UDI. - Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa. | Registro de Unidades por parte del coordinador | |
3. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave. | Grado de comprensión y manejo del módulo de Séneca. | Encuesta al profesorado participante del GT | Coordinador
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5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. | Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del profesorado del GT. | Hoja de registro | Coordinador
Profesor del grupo de trabajo
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