Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El GT planteaba en su proyecto inicial dos objetivos principales:

-Conocer y dominar las pautas concernientes a la programación de UDIs en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria.

-Aplicar en nuestra práctica docente aquellas UDIs programadas por los integrantes del GT, empleando la metodología del aprendizaje por proyectos y la evaluación criterial, así como la evolución por competencias clave.

Estimamos que el grado de consecución de los objetivos ha sido completamente satisfactorio (en un 100 % para el primer objetivo planteado) gracias a la participación de los integrantes del GT en un curso de formación en el propio centro versado en la programación de UDIs y la evaluación criterial y por competencias. El curso fue bastante provechoso en tanto aportó las pautas necesarias para incluir estas UDIs en la plataforma Séneca. 

En cuanto al segundo objetivo, la aplicación en el aula docente de las UDIs programadas, es un objetivo que sigue estando en proceso de cumplimiento. Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura se programó una unidad para 4º de ESo sobre la literatura del realismo, realizada de forma integrada con el Departamento de Geografía e Historia. Al ser una unidad destinada a 4º de la ESO los profesores de LCL no han podido aplicarla en el aula ya que no impartían docencia en el referido nivel. Sin embargo el citado Departamento ha aplicado en 1º de ESO una UDI versada en los textos periodísticos. Por su parte el Departamento de GH ha programado una UDI relacionada con Egipto.

Si se han realizado aplicaciones "parciales" en lo que respecta a la evaluación criterial y por competencias, haciendo uso de las técnicas e instrumentos de evaluación planteados en el curso de formación (como las rúbricas). Aún así, es un proceso a largo plazo en el que poco a poco el profesorado debe ir cambiando la metodología docente acorde con lo impartido en el curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En líneas generales el nivel de interacción ha sido bastante satisfactorio, produciéndose reuniones de coordinación frecuentes en las que se han puesto en común las estrategias a seguir

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bastante importante. La formación recibida por los integrantes junto con buena parte del profesorado del centro ha permitido conocer las pautas para la programación de UDIs y su uso en conjunción con el cuaderno digital de Séneca, acciones que el centro comenzará a realizar de forma sistemática a partir del próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, la mayor aportación ha provenido por parte de las profesoras Cristina Manzanedo y Begoña Cortés que han aplicado una UDI de textos periodísticos para el nivel de 1º de ESO. No se ha podido incorporar a Séneca a nivel formal aunque sí se ha implantado en el aula con resultados muy prometedores, en tanto ha comprendido la realización de pequeños trabajos individuales y en grupo por parte del alumnado (lectura y síntesis de periódicos, creación de noticias, realización digital de portadas de periódicos) que ha sido bastante motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los principales productos y evidencias de aprendizaje han sido la superación satisfactoria por parte del profesorado integrante del curso de formación vinculado al GT, así como todo el material programado arriba expuesto, así como la aplicación práctica en el aula realizada desde el Departamento de LCL.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los integrantes del GT concuerdan en que el aspecto más interesante del mismo es la búsqueda y perfeccionamiento de nuevas técnicas y metodologías en nuestra práctica docente para el aprendizaje en el aula, así como las virtudes que presenta la cooperación interdepartamental.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El profesorado participante ha destacado las siguientes dificultades que han sido planteadas en el GT:

-Son procesos de larga duración, que requieren la colaboración y participación sistemática de todo el personal docente en aras a implantar toda la metodología de trabajo nueva que conllevan las UDIs. Es un proceso de adaptación que requiere compromiso pero también un mayor grado de formación y colaboración con la administración educativa. Los avances realizados en la plataforma Séneca van por el buen camino en ese aspecto. Aún así, los resultados definitivos se apreciarán verdaderamente en el medio y largo plazo. La creación de unidades didácticas integradas es pués un tema que hay que seguir trabajando, ya que con la evaluación por criterios es una manera sencilla y motivadora de trabajar los contenidos en el aula y de evaluar tanto los criterios como las competencias. 

-Los integrantes del GT tenemos una perspectiva desigual sobre la implantación de las UDIs en la ESO y Bachillerato desigual. Estimamos que esta nueva metodología es muy útil para los primeros cursos de ESO en tanto plantean una aproximación innovadora y motivadora de las tradicionales unidades didácticas. Sin embargo, en los cursos superiores y sobre todo en 1º y 2º de Bachillerato, apreciamos una mayor complejidad de aplicación, teniendo en cuenta que buena parte del alumnado debe afrontar las PevAU, debiendo aplicarse temarios extensos y un plazo de tiempo muy comprimido. 

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