Situación de partida
Este Grupo de Trabajo (GT) se constituye por iniciativa del departamento de Hostelería y Turismo del IES Drago y por la necesidad manifestada por el mencionado departamento y el departamento de Formación y Orientación Laboral, de investigar y profundizar en el conocimiento para la generación de nuevos modelos de negocios, el pensamiento de diseño (Desing Thinking), la innovación estratégica, etc¿y todo ello para su aplicación/explicación en el aula al alumnado de 2º de los Ciclos Superiores de la familia profesional de hostelería y turismo (Guía, Información y Asistencias Turísticas- Agencias de Viajes y Gestión de Eventos) y su utilización posterior para la realización del módulo profesional de Proyecto.
Estimamos que durante este curso escolar se formará al profesorado en esta metodología y el próximo curso se realizará su aplicación en el aula.
El GT está formado por:
Juan Manuel Benítez Beneroso: Coordinador del GT y jefe del departamento de Hostelería y Turismo. Imparte el módulo profesional de Marketing Turístico.
Juan de Dios Gómez Armario: Jefe de área de FP y jefe de departamento de FOL. Imparte los módulos profesionales de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Estructura del Mercado Turístico.
María del Mar Aguirre Fernández: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo, tutora de 2º Ciclo Superior Guía, información y asistencias turísticas y responsable Erasmus. Imparte los módulos profesionales de Servicio e información turística, Destinos turísticos y Estructura del Mercado Turístico.
María Emilia Arronis Benítez: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo y tutora de 1º Ciclo Superior de Guía, información y asistencias turísticas. Imparte los módulos profesionales de Diseño de Productos Turísticos y Protocolo y Relaciones Públicas.
Marisa Rosas Castillo: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo y tutora de 1º Ciclo Superior de Agencias de viajes y gestión de eventos. Imparte los módulos profesionales de Recursos Turísticos y Procesos de guía y asistencia turística.
Objetivos
Repercusión en el aula
El tema elegido para el GT es de gran interés ya que va a permitir al profesorado desarrollar habilidades creativas y le va a ayudar a pensar de modo diferente y a establecer estrategias comunes en la práctica docente.
La introducción de esta nueva manera de pensar en el aula va a permitir al alumnado su aplicación en la realización del módulo profesional de Proyecto; el conocimiento de nuevas herramientas y metodologías les ayudará a la hora de diseñar un modelo de negocio que genere valor para sus clientes y que estos lo agradezcan comprando el producto o servicio.
En definitiva, los docentes formados en esta metodología van a ayudar a que el alumnado de 2º de los ciclos superiores de la familia profesional de Hostelería y Turismo puedan aplicarlo en el desarrollo del módulo profesional de Proyecto.
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Elaboración Proyecto |
19 y 26 de noviembre |
Todo el grupo |
Reuniones |
17/12/2018-14 y 28/01/2019-11/02/2019-11/03/2019 |
Todo el grupo |
Dinamización Colabora 3.0 |
Diciembre a 15 de marzo |
Todo el grupo |
Estudio y análisis de bibliografía. Puesta en común |
Diciembre - Enero |
Individual y grupal |
Visionado vídeos formativos y puesta en común |
Diciembre a 15 de marzo |
Individual y grupal. |
Aplicación práctica (simulación) |
Febrero |
Todo el grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
Generación de modelos de negocios. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (Editorial Deusto) |
Bibliografía |
Diseñando la propuesta de valor. Varios autores (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur¿) Editorial Deusto.
|
Bibliografía |
Tu modelo de negocio. Tim Clark en colaboración con otros. (Editorial Deusto).
|
Bibliografía |
El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Eric Ries. (Editorial Deusto). |
Bibliografía |
Desing Thinking para innovación estratégica. Idris Mootee. (Editorial Empresa Activa).
|
Bibliografía |
El diseño a su servicio. Cómo mejorar una idea de negocio con la ayuda de un diseñador. Xenia Viladas. (Editorial Index Book).
|
Bibliografía |
Las diez caras de la innovación: estrategias para una creatividad excelente. Tom kelley (Editorial Paidos Iberica).
|
Bibliografía |
Desing Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos (Editorial ESIC) |
Ponente |
Experto en metodología Desing Thinking y Diseño de modelos de negocios. |
Recurso material |
Lego Serious Play (kit de introducción) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo