Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el desarrollo del mismo. La idea inicial del profesorado participante, la transferencia al aula de metodologías activas con trabajos prácticos, se ha mantenido,  aunque nos han ido surgiendo dificultades por lo que hemos tenido que ir adaptando el desarrollado del trabajo.

OBJETIVOS

Conseguido

En proceso

Iniciado

No iniciado

Continuar con el proceso que comenzamos el curso pasado de diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

X

 

 

Plantear y aplicar nuevos modelos metodológicos que permitan el trabajo por competencias clave y que se compatibilice con nuestro trabajo actual en cada una de las materias implicadas en el proyecto.

 

 

X

 

 

 

Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.

 

 

X

 

 

 

Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo y cada uno de sus miembros, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

 

 

X

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido alto. Se ha creado un ambiente de trabajo que ha facilitado las relaciones de comunicación y donde cada uno ha aportado sus ideas sobre la elaboración de materiales competenciales. Estamos muy satisfechos con la participación de todos los integrantes del grupo. Cabe destacar la implicación, predisposición, colaboración y trabajo de todos los componentes incluso teniendo numerosas dificultades para realizar dichos encuentros. A tal fin, hemos ido aprovechando los días de claustro, sesiones de evaluación o de prenotas.

Se han desarrollado las tareas procurando que cada uno alcance su ritmo de trabajo óptimo. Además, se han tenido que establecer lazos de cooperación entre departamentos para llegar a acuerdos sobre  la aplicación de dichas actividades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grado es bastante alto. Hemos conseguido poner en práctica distintas estrategias didácticas y mejorar significativamente su aplicación.

Se han aplicado en diversos cursos de la ESO y el grado de implicación ha sido bastante bueno, ya que nos ha permitido trabajar con el alumnado de un modo diferente y ha permitido que el resto del profesorado se implique e interese por el trabajo que estamos desarrollando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión grupal del uso de estos recursos es sobre todo motivadora e innovadora para los alumnos y nos permite conseguir con ello una mayor implicación de estos. Ha despertado  su interés, su creatividad, habilidades y destrezas como era esperado, y ha facilitado la asimilación de conceptos teóricos, permitiéndonos, por tanto, mejorar nuestro proceso de enseñanza y la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.

Repercute directamente, por tanto,  en el progreso y aprendizaje significativo del alumno, y su nivel de adquisición de las competencias clave. Así como en la mejora de nuestra labor docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente, ha consistido en el diseño y elaboración de materiales de repaso como Mapas mentales con la técnica de Visual Thinking, Lapbooks, Gamificación, proyectos de maquetas o modelos 3D, retos o gymkanas en el aula o en salidas fuera del centro, proyectos libres,escape rooms,¿

Las evidencias son la amplia gama de trabajos realizados y colgados en la plataforma, así como  la mejora en la persistencia por más tiempo de los aprendizajes adquiridos con este enfoque. Estas evidencias han sido usadas para guiar el proceso adaptando y ajustando lo necesario. El proceso se conecta con los objetivos de aprendizaje, las actividades que se realizan  y las decisiones que se toman.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido el beneficio que creemos produce en el alumnado como reducir el tiempo de aprendizaje y que los aprendizajes adquiridos con este enfoque persisten por más tiempo y se reflejan en el desempeño general del estudiante.

También, aumenta la motivación por aprender y enriquece la enseñanza con estrategias más variadas e interactivas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ser un poco menos ambiciosos a la hora de establecer los objetivos y dejar así más tiempo para el trabajo de los aspectos que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo.

Aunque se ha conseguido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto,  es preciso decir en este sentido, que el tiempo de preparación  de estas actividades por nuestra parte es altísimo y, como ya comentaron algunos compañeros en el foro, la realización por parte del alumnado es normalmente breve.

Las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso han tenido que ver fundamentalmente con la falta de tiempo y en muchas ocasiones la dificultad para coordinar el trabajo de dicha Formación (sesiones de reunión con todos los componentes) con las exigencias y obligaciones del centro (reuniones de claustro, consejo escolar, reuniones equipos docentes, de ciclo, etc...).

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