Situación de partida
El grupo de trabajo ELABORACIÓN DE MATERIALES EN COMPETENCIAS CLAVE surge como mejora de los rendimientos escolares del Centro. Corresponde con la línea prioritaria Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado: 1. La organización del currículo basado en las competencias clave.
- Consolidación de la formación "Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo" en Educación Secundaria.
En nuestro centro, hemos considerado necesario la continuidad del grupo de trabajo del curso pasado ¿Evaluación de competencias a través de los estándares evaluables utilizando las nueva tecnologías I y II¿ y seguir con esta línea de mejora, centrándonos especialmente en las metodologías y procedimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula.
Los trabajos pra¿cticos de investigacio¿n son una de las actividades imprescindibles para la ensen¿anza de materias, no solo de ciencias, debido a que despiertan el intere¿s del alumnado, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos.
FINALIDADES DEL PROYECTO
La finalidad principal del profesorado participante será la transferencia al aula de metodologías activas con trabajos prácticos.
Objetivos
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de estos modelos metodológicos va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado y en nuestras clases. Al mejorar este aspecto, creemos que podremos, a medio y largo plazo, garantizar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado, despertar su intere¿s, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos, permitiéndonos, por tanto, mejorar nuestro proceso de enseñanza y la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración de Proyecto del GT | Noviembre | Coordinadora |
Búsqueda de información de modelos metodológicos | Todo el curso | Todos los participantes |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Todo el curso | |
Elaboración materiales propuestos. | Todo el curso | |
Informe de progreso | Marzo | |
Memoria final | Mayo | |
Trabajo a través de la plataforma colabor@ | Todo el curso | |
Desarrollo de las actividades propias de la coordinación como: -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. -Supervisión de Colabor@. | Todo el curso | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramientos externos. | Ponente experimentado. |
Bibliografía |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿
EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnicas o Instrumentos | Responsables |
6. Mejorar las pautas metodológicas para el trabajo en competencias de las áreas instrumentales.
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