Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN:  EVALUACIÓN II

Código: 191104GT182

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados en el proyecto de este año han sido cumplidos en su totalidad. Se ha elaborado una ponderación ajustada a la ley, tal y como nos habíamos planteado, además de darla a conocer al resto del profesorado.

 

También nos hemos formado en el módulo de evaluación de Séneca de cara al curso que viene, por lo que creemos que el grupo este año sí da por finalizada su actuación de manera positiva y completa.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido una constante a lo largo de todo el curso, usando plataformas como whatsapp y el correo electrónico (particular y corporativo), además del foro de la plataforma Colabora.

 

 Las reuniones también han sido periódicas, y tal y como se pueden ver en las actas se han respetado las sesiones previstas en nuestro proyecto. A estas reuniones habría que sumar numerosas charlas informales en los pasillos y en la cafetería del centro.

 

   

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La hoja Excel elaborada para la ponderación de las competencias clave en los distintos cursos y materias ha sido aprobada en ETCP y se va a utilizar para la evaluación ordinaria de dichas competencias.

 

La participación de un grupo numeroso de profesores del centro en el grupo de trabajo ha permitido que casi todos los departamentos didácticos estuvieran presentes, por lo que el grado de aceptación ha sido mayor. Además, ha permitido la comunicación con el resto del profesorado sobre el trabajo que estábamos realizando de una manera fácil y fluida a través de las reuniones de departamento.

 

La puesta en común de diferentes instrumentos de evaluación utilizados por los distintos profesores ha facilitado un banco de recursos, que puede ser usado en un futuro y que se va a tomar de referencia para la elaboración de las nuevas programaciones didácticas de cara al curso siguiente.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La nueva forma de evaluar conlleva un cambio en la metodología, tal y como analizamos en el grupo de trabajo del curso pasado. Una metodología más activa y participativa que ayuda a una mayor motivación del alumnado.

 

El uso de diferentes instrumentos de evaluación hace además que el proceso de evaluación sea más completo y más justo para el alumnado. La evaluación criterial y por competencias permite un mejor seguimiento del alumnado y su familia del proceso de aprendizaje.

 

No obstante, creemos necesario desde el grupo realizar charlas informativas para las familias y una adaptación de los criterios recogidos en la ley para una mejor comprensión y aceptación de la forma de evaluar.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

     En la plataforma hemos colgado la hoja Excel elaborada por el grupo de trabajo con la ponderación según curso y materia.

 

     También hemos recogido en los distintos departamentos los instrumentos de evaluación que usamos, siguiendo unos criterios comunes, y relacionándolos con el trabajo de las competencias clave.

 

     El profesorado participante en el grupo de trabajo ha recibido una guía sobre el módulo de evaluación de Séneca, que ha sido comentado en el grupo y trabajado a nivel departamental, facilitando la adecuación de las programaciones didácticas y el trabajo de aula de cada uno de los profesores.

 

    

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

     El elevado número de participantes en el grupo de trabajo ha permitido un mayor contacto con los departamentos, por lo que la aceptación de nuestra labor ha sido mayor. Además, ha facilitado el debate y la puesta en común sobre las necesidades del centro y del profesorado para llevar a cabo la nueva forma de evaluar de la mejor manera posible.

 

     El acercamiento a la legislación por parte de los miembros del grupo de trabajo, y su posterior difusión, son aspectos muy interesantes también, ya que a veces olvidamos tomar como referencia la ley y muchos profesores y profesoras se bloquean con el tema de las competencias clave, debido a una mala información, obtenida mediante fuentes erróneas.

 

     El cambio de la forma de evaluar ha llevado necesariamente a un cambio metodológico y al planteamiento de un tipo de actividades más variadas y motivadoras para el alumnado, lo que ha favorecido el ambiente de trabajo en las aulas.

 

     El curso que se ha impartido en el centro sobre evaluación y cuaderno de Séneca ha sido muy interesante. El elevado número de participantes, una buena parte miembros del grupo de trabajo, corrobora el interés existente en el centro por el tema. También ha permitido abrir un debate, que ha tenido lugar en claustros y en reuniones de departamento, y que han puesto a trabajar a todo el profesorado en la misma línea, una línea que ya había marcado el grupo de trabajo desde el curso anterior, lo que ha facilitado esta labor.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

      Desde el grupo de trabajo hemos echado de menos la bibliografía solicitada y el apoyo de ponentes para poder ampliar nuestros conocimientos y transmitirlos al resto del profesorado de una manera correcta.

 

     También vemos una falta de coordinación respecto al material que se cuelga en Séneca, que va apareciendo y cambiando de manera progresiva, lo que nos ha hecho en algunos momentos trabajar sobre aspectos erróneos o innecesarios, ya que Séneca ya los tenía planteado o los había elaborado de forma diferente.

 

     Por último, tal y como indicamos el curso pasado, nos gustaría reflejar nuestra firme creencia en la necesidad de seguir trabajando sobre las competencias clave en el centro. El camino que hemos emprendido debe ser continuado en el futuro. Para ello vemos necesaria la reducción horaria para el profesorado encargado de esta labor. Incluso sería muy positivo crear una figura permanente en el centro, tal vez un departamento: departamento de competencias clave, que tuviera la labor de asesoramiento y de control sobre la correcta inclusión de las competencias clave en nuestra forma de trabajar y evaluar.   

 

      

Promedio (0 Votos)
Comentarios