Pasos a seguir ...

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    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN:  EVALUACIÓN II

Código: 191104GT182

 

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras la labor realizada el curso pasado en el campo de las competencias clave por el grupo de trabajo ¿Integración de las competencias clave en el IES Isla de León: currículo y evaluación¿ hemos decidido pedir la continuidad de dicho grupo de trabajo para centrarnos en la parte de evaluación, ya que consideramos que ese trabajo no se finalizó en el grupo del curso anterior.

 

Esta tarea de evaluación debe partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. 

 

En el caso de nuestro centro, el trabajo por competencias se está llevando de una manera correcta y progresiva. El grupo de trabajo colaboró a acercar las competencias a buena parte del profesorado. No obstante, cuando al final de curso se pidió una evaluación por competencias, vimos muchas deficiencias en la forma de evaluar de algunos profesores, ya que a lo largo del curso no habían registrado correctamente el trabajo que sí habían realizado con su alumnado. Por eso, pretendemos este año profundizar en el tema de evaluación para conseguir, mediante la formación y la puesta en práctica de la legislación vigente, una evaluación más justa y justificada, señalando y elaborando instrumentos de evaluación que sean válidos para todos los departamentos.

 

Respecto al alumnado, vimos el curso pasado una buena respuesta al uso de metodologías distintas. En el caso de la evaluación, también hemos apreciado una mayor comprensión de su nota y una mejora posterior cuando se han usado correctamente instrumentos de evaluación como las rúbricas.

 

Por tanto, el grupo de profesores y profesoras que están en este grupo de trabajo buscará aproximarse a los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

 

2. FINALIDADES DEL PROYECTO

 

El profesorado participante tendrá como finalidad principal la elaboración de la ponderación de las diferentes materias en todos los cursos de la ESO y Bachillerato respecto a las competencias, así como la elaboración de instrumentos de evaluación y de registro por competencias que sean útiles y adecuados y que sean compatibles al módulo de evaluación propuesto por la plataforma Séneca.

 

3. OBJETIVOS

 

  1. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

 

  1. Elaborar documentos de registro de evaluación manejables y prácticos para el profesorado.

 

  1. Elaborar una ponderación por competencias adecuada y justa con todas las materias en los cursos de ESO y Bachillerato.

 

  1. Formar al profesorado en la evaluación por competencias en la plataforma Séneca.

 

  1. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa.

 

  1. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

Componentes del grupo

Rol

Funciones

Navarro Fernández, María Lucía

Generador de recursos

Elaborar recursos con ayuda de las TIC útiles para el trabajo de las competencias clave.

Sánchez Guillén, Manuel María

Especialista área científico-tecnológica I

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Aguilar Sánchez, María Elena

Especialista área científico-tecnológica II

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Moreno Gómez, Miguel A.

Coordinador

Elaboración de actas, colgar contenidos en Colabora, coordinación del trabajo.

Moreno Oviedo, Jesús

Asesor/comunicador

Relación con CEP y directiva.

Moreno Subirana, Mª José

Especialista en legislación

Desarrollar resúmenes y presentaciones de los aspectos legislativos.

Pérez Villares, Nuria

Especialista área artística

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Rosana Romero, Juana A.

Especialista área socio-lingüística

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Ruiz Amaya, Encarnación de las Nieves

Especialista en lengua extranjera I

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con la lengua inglesa.

Merlo Ormeño, Ana Belén

Especialista en lengua extranjera II

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con la lengua francesa.

Barrero Velázquez, Sandra

Especialista en área matemática

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

 

Para un trabajo efectivo hemos decidido reunirnos cada dos semanas, además de establecer otros canales de colaboración como el mismo Colabora 3.0, el Dropbox y el Google Drive. El cronograma de trabajo que hemos establecido es el siguiente.

 

 

 

 

Sesiones

Fechas

Lugar de reunión

Objetivo

1ª y 2ª

Noviembre

Sala de reuniones 

Elaboración de proyecto y reparto de roles

3ª, 4ª, 5ª y 6ª

Diciembre-enero

Sala de reuniones

Puesta en común del análisis de la legislación y las programaciones didácticas

7ª, 8ª, 9ª y 10ª

Febrero-marzo

Sala de reuniones

Elaboración de documentos de evaluación 

11ª, 12ª y 13ª

Abril-mayo

Sala de reuniones

Memoria final y establecimiento de cauces para difundir nuestro trabajo en el centro.

 

 

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La realización de un buen proceso de evaluación contribuye a que el alumnado se sienta más seguro y mejor encaminado en su aprendizaje, evitando incertidumbres. Además, ayuda al profesorado en su labor diaria, marcándole los pasos a seguir en su trabajo de enseñanza y a como este debe ser recogido y dado a conocer al resto de la comunidad educativa.

 

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje de referencia. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos. 

 

Así se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Nuestra experiencia debe ser valorada y puesta al servicio del resto del profesorado de cara a continuar este cambio metodológico en cursos posteriores.

 

Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.

 

 

 

 

 

 

6. ACTUACIONES

 

Desde el enfoque explicitado más arriba, y con el propósito de dar una respuesta concreta a las necesidades formativas manifestadas por los centros educativos, se programan las siguientes actuaciones:

 

SESIONES DE FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN PREVISTA

1. Evaluación por competencias: criterios e indicadores

Enero 2018

2. Evaluación por competencias: herramienta Séneca

Febrero 2018

3. Evaluación por competencias en el primer ciclo de ESO

Marzo 2018

4. Evaluación por competencias en el segundo ciclo de ESO

Abril 2018

5. Evaluación por competencias en Bachillerato

Mayo 2018

 

7. DESARROLLO GENERAL

 

FASE I: PROYECTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15 sept-15 dic

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

- Presentación: ¿Trabajar y evaluar por CC en Secundaria¿
- Proyecto por contextualización a las subzonas educativas

 

 

FASE II: SEGUIMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15 en-15 may

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

FC y GGTT con apoyo específico teórico-práctico, según las necesidades manifestadas por los centros

 

FASE III: EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15-30 mayo

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

Reflexión, valoración y evaluación conjunta de
actuaciones realizadas a través de las Memorias de autoformación

 

 

 

 

8. EVALUACIÓN

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

 

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

 

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

Coordinador/a del GT/FC

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

2. Elaborar documentos de registro de evaluación manejables y prácticos para el profesorado.

 

Número de departamentos que han consensuado y trabajan sobre una misma hoja de registro de competencias.

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

 

Actas de evaluación ordinaria

Jefaturas de Departamento

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

  1. 3. Elaborar una ponderación por competencias adecuada y justa con todas las materias en los cursos de ESO y Bachillerato.

 

Correcto desarrollo de las sesiones de evaluación ordinaria.

4. Formar al profesorado en la evaluación por competencias en la plataforma Séneca.

 

Número de profesores inscritos en las actividades formativas del CEP

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

 

 

Jefatura del DFEIE

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

5. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa.

Establecimiento de reuniones con el ETCP y los Jefes de Departamento.

 

Aprobación de compromisos en el claustro y el consejo escolar.

Actas de reuniones y cambios en los documentos del centro

Miembros del grupo de trabajo.

 

Componentes del ETCP

 

Jefes de Departamento.

 

Claustro

 

Consejo escolar

6. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.


 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Miguel Ángel Moreno Gómez
El proyecto sobre el que vamos a trabajar este curso ya está publicado. Espero que consigamos los objetivos que nos hemos propuesto y seguir introduciendo en el centro las competencias clave de una manera correcta y efectiva.
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Publicado el día 30/11/18 19:23.
Jesús Moreno Oviedo
Tras la labor realizada el año pasado en el grupo de trabajo ( la colaboración con el ETCP en la ponderación de cada asignatura de 4º de ESO en las competencias clave, la labor de actualización de los documentos del centro, en especial, de las programaciones a las competencias clave y la progresiva concienciación que de esta cuestión se ha dado al claustro y que ha ido calando poco a poco), este año queremos continuar ampliando objetivos. Esperemos que la labor sea fructífera.
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Publicado el día 2/12/18 10:49.
Sandra María Barrero Velázquez
Me alegra formar parte de este proyecto al que espero poder contribuir de la mejor manera posible para que juntos podamos llegar de forma consensuada a un modo de valorar las competencias de una manera clara, adecuada y que sirva para los diferentes departamentos.
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Publicado el día 8/12/18 11:34.
María Elena Aguilar Sánchez
¡Hola!

He estado trabajando en la integración de competencias en otros centros y quería ser partícipe de este grupo de trabajo. Espero mejorar la integración de competencias en el centro y colaborar en el cumplimiento de todos los objetivos que se proponen.

Un saludo.
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Publicado el día 8/12/18 12:29.
Manuel María Sánchez Guillén
Es muy necesario un proyecto como éste, dado que la legislación apenas aporta nada al respecto y por tanto debemos intentar desarrollar instrumentos de evaluación objetivos para poder realizar la evaluación por competencias.
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Publicado el día 8/12/18 12:46.
Nuria Pérez Villares
Estoy segura de que entre todos daremos solución a lo que nos planteamos. Espero que se aúnan los criterios de los departamentos a los que pertenecemos y que podamos ponerlo en práctica pronto.
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Publicado el día 8/12/18 22:01.
María José Moreno Subirana
Después del programa realizado sobre competencias clave el año pasado, espero que éste centrado en la evaluación nos forme en la manera de evaluar por competencias clave y lleguemos a un consenso para el futuro que nos permita conseguir los objetivos que la legislación nos marca.
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Publicado el día 9/12/18 9:44.
Encarnación Nieves Ruiz Amaya
Me uno a este proyecto de continuación, con el objetivo de aprender del gran trabajo realizado por el profesorado del centro el pasado curso y seguir avanzando en la evaluación por competencias. Espero que consigamos herramientas consensuadas por todos los departamentos didácticos que sean efectivas para la evaluación por competencias como marca la normativa, y que este proyecto se extienda a todo el centro para mayor objetividad y homogeneidad en su aplicación.
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Publicado el día 9/12/18 11:46.
María Lucía Navarro Fernández
Hola a todos y todas.
El año pasado con la programación para la oposición ya tuve que ponerme de lleno a trabajar con las competencias clave y la forma de evaluarlas, por eso me alegra poder formar parte de este grupo de trabajo. Creo que es muy buena idea entre todos ponernos de acuerdo sobre cómo se van a trabajar y sobre todo evaluar las competencias clave para poder introducirlas en este centro en el que estamos este curso, pero también de cara a otros centros en los que podamos estar en un futuro.
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Publicado el día 10/12/18 9:50.