INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN: EVALUACIÓN II
Código: 191104GT182
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la labor realizada el curso pasado en el campo de las competencias clave por el grupo de trabajo ¿Integración de las competencias clave en el IES Isla de León: currículo y evaluación¿ hemos decidido pedir la continuidad de dicho grupo de trabajo para centrarnos en la parte de evaluación, ya que consideramos que ese trabajo no se finalizó en el grupo del curso anterior.
Esta tarea de evaluación debe partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
En el caso de nuestro centro, el trabajo por competencias se está llevando de una manera correcta y progresiva. El grupo de trabajo colaboró a acercar las competencias a buena parte del profesorado. No obstante, cuando al final de curso se pidió una evaluación por competencias, vimos muchas deficiencias en la forma de evaluar de algunos profesores, ya que a lo largo del curso no habían registrado correctamente el trabajo que sí habían realizado con su alumnado. Por eso, pretendemos este año profundizar en el tema de evaluación para conseguir, mediante la formación y la puesta en práctica de la legislación vigente, una evaluación más justa y justificada, señalando y elaborando instrumentos de evaluación que sean válidos para todos los departamentos.
Respecto al alumnado, vimos el curso pasado una buena respuesta al uso de metodologías distintas. En el caso de la evaluación, también hemos apreciado una mayor comprensión de su nota y una mejora posterior cuando se han usado correctamente instrumentos de evaluación como las rúbricas.
Por tanto, el grupo de profesores y profesoras que están en este grupo de trabajo buscará aproximarse a los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.
2. FINALIDADES DEL PROYECTO
El profesorado participante tendrá como finalidad principal la elaboración de la ponderación de las diferentes materias en todos los cursos de la ESO y Bachillerato respecto a las competencias, así como la elaboración de instrumentos de evaluación y de registro por competencias que sean útiles y adecuados y que sean compatibles al módulo de evaluación propuesto por la plataforma Séneca.
3. OBJETIVOS
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Componentes del grupo |
Rol |
Funciones |
Navarro Fernández, María Lucía |
Generador de recursos |
Elaborar recursos con ayuda de las TIC útiles para el trabajo de las competencias clave. |
Sánchez Guillén, Manuel María |
Especialista área científico-tecnológica I |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Aguilar Sánchez, María Elena |
Especialista área científico-tecnológica II |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Moreno Gómez, Miguel A. |
Coordinador |
Elaboración de actas, colgar contenidos en Colabora, coordinación del trabajo. |
Moreno Oviedo, Jesús |
Asesor/comunicador |
Relación con CEP y directiva. |
Moreno Subirana, Mª José |
Especialista en legislación |
Desarrollar resúmenes y presentaciones de los aspectos legislativos. |
Pérez Villares, Nuria |
Especialista área artística |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Rosana Romero, Juana A. |
Especialista área socio-lingüística |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Ruiz Amaya, Encarnación de las Nieves |
Especialista en lengua extranjera I |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con la lengua inglesa. |
Merlo Ormeño, Ana Belén |
Especialista en lengua extranjera II |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con la lengua francesa. |
Barrero Velázquez, Sandra |
Especialista en área matemática |
Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Para un trabajo efectivo hemos decidido reunirnos cada dos semanas, además de establecer otros canales de colaboración como el mismo Colabora 3.0, el Dropbox y el Google Drive. El cronograma de trabajo que hemos establecido es el siguiente.
Sesiones |
Fechas |
Lugar de reunión |
Objetivo |
1ª y 2ª |
Noviembre |
Sala de reuniones |
Elaboración de proyecto y reparto de roles |
3ª, 4ª, 5ª y 6ª |
Diciembre-enero |
Sala de reuniones |
Puesta en común del análisis de la legislación y las programaciones didácticas |
7ª, 8ª, 9ª y 10ª |
Febrero-marzo |
Sala de reuniones |
Elaboración de documentos de evaluación |
11ª, 12ª y 13ª |
Abril-mayo |
Sala de reuniones |
Memoria final y establecimiento de cauces para difundir nuestro trabajo en el centro. |
La realización de un buen proceso de evaluación contribuye a que el alumnado se sienta más seguro y mejor encaminado en su aprendizaje, evitando incertidumbres. Además, ayuda al profesorado en su labor diaria, marcándole los pasos a seguir en su trabajo de enseñanza y a como este debe ser recogido y dado a conocer al resto de la comunidad educativa.
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje de referencia. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos.
Así se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Nuestra experiencia debe ser valorada y puesta al servicio del resto del profesorado de cara a continuar este cambio metodológico en cursos posteriores.
Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.
6. ACTUACIONES
Desde el enfoque explicitado más arriba, y con el propósito de dar una respuesta concreta a las necesidades formativas manifestadas por los centros educativos, se programan las siguientes actuaciones:
SESIONES DE FORMACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN PREVISTA |
1. Evaluación por competencias: criterios e indicadores |
Enero 2018 |
2. Evaluación por competencias: herramienta Séneca |
Febrero 2018 |
3. Evaluación por competencias en el primer ciclo de ESO |
Marzo 2018 |
4. Evaluación por competencias en el segundo ciclo de ESO |
Abril 2018 |
5. Evaluación por competencias en Bachillerato |
Mayo 2018 |
7. DESARROLLO GENERAL
FASE I: PROYECTO |
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TEMPORALIZACIÓN |
FORMATO Colectivos |
ESTRUCTURA |
15 sept-15 dic |
Abierto |
- Presentación: ¿Trabajar y evaluar por CC en Secundaria¿ |
FASE II: SEGUIMIENTO |
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TEMPORALIZACIÓN |
FORMATO Colectivos |
ESTRUCTURA |
15 en-15 may |
Abierto |
FC y GGTT con apoyo específico teórico-práctico, según las necesidades manifestadas por los centros |
FASE III: EVALUACIÓN |
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TEMPORALIZACIÓN |
FORMATO Colectivos |
ESTRUCTURA |
15-30 mayo |
Abierto |
Reflexión, valoración y evaluación conjunta de |
8. EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN |
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Objetivos |
Indicadores |
Instrumentos |
Responsables |
1. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. |
Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.
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Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP |
Coordinador/a del GT/FC
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
2. Elaborar documentos de registro de evaluación manejables y prácticos para el profesorado.
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Número de departamentos que han consensuado y trabajan sobre una misma hoja de registro de competencias. |
Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP
Actas de evaluación ordinaria |
Jefaturas de Departamento
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
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Correcto desarrollo de las sesiones de evaluación ordinaria. |
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4. Formar al profesorado en la evaluación por competencias en la plataforma Séneca.
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Número de profesores inscritos en las actividades formativas del CEP |
Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP
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Jefatura del DFEIE
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
5. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa. |
Establecimiento de reuniones con el ETCP y los Jefes de Departamento.
Aprobación de compromisos en el claustro y el consejo escolar. |
Actas de reuniones y cambios en los documentos del centro |
Miembros del grupo de trabajo.
Componentes del ETCP
Jefes de Departamento.
Claustro
Consejo escolar |
6. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro. |