Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En esta ocasión la propuesta formativa que se presenta en el centro en torno al conocimiento y profundización del método ABN, tiene como finalidad realizar un análisis sobre la impartición de este método desde que se implantó en el centro.

De dicho análisis, se realizará una puesta en común de las ventajas, los inconvenientes que se han encontrado los docentes en su práctica diaria.

Tras dicho análisis se tomarán medidas consensuadas para seguir una misma línea de trabajo. Incluir los nuevos procedimientos y técnicas de trabajo que se llevan actualmente con el método ABN.

 

Objetivos

  • Renovar los materiales dispuestos en cada aula.
  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos metodológicos.
  • Conocer recursos propios del método.
  • Utilizar en el aula las decisiones y medidas tomadas de manera consensuada.
  • Conocer las técnicas de cálculo mental.

 

Repercusión en el aula

Perfeccionar las técnicas y estrategias utilizadas a día de hoy en el aula y establecer una línea consensuada de trabajo que favorezca una mayor dinámica en los distintos niveles de primaria.

 

Actuaciones

Actuación activa y participativa, puesta en común y elaboración de materiales necesarios para las clases del primer y segundo ciclo, para el alumnado y para el profesorado.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Análisis de los resultados

Octubre

Docentes participantes y coordinadora

Formación

Noviembre

Coordinadora

Elaboración de materiales primer ciclo

Diciembre, enero

Docentes participantes y coordinadora

Elaboración de materiales segundo ciclo

De febrero a marzo

Docentes participantes y coordinadora

Análisis de las actividades propuestas con los distintos materiales

Mayo

Docentes participantes y coordinadora

 

Recursos y apoyos

Los aportados por el centro, por la coordinadora y los materiales resultantes de las distintas elaboraciones.

Además de los recursos extraídos de las diferentes webs de internet (ponencias, congresos, ¿)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias propuestas son las siguientes:

  • Puesta en común de la práctica en el aula, de los materiales utilizados y de la adaptación de estos a las necesidades del grupo aula.
  • Uso de la plataforma colabora 3.0.

Los indicadores para la valoración del trabajo son:

  • Asistencia a las ponencias siguiendo el control de las mismas.
  • Entradas y aportaciones a la plataforma colabora 3.0.
  • Incluye en sus sesiones de aula las propuestas aportadas en el grupo
  • Cumplimiento de las decisiones tomadas.
  • Prepara los materiales necesarios para su grupo clase.

Instrumentos de evaluación:

- Listas de control.

 

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Comentarios
Cristobalina Trujillo Utrera
Es un proyecto interesante del que espero tener una mejora en mi formación como docente.
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Publicado el día 26/11/18 12:16.
Patricia María Márquez Barrena
Me parece bien que nos coordinemos para llevar a cabo una buena metodología ABN
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Publicado el día 26/11/18 16:32.
Juan Manuel Pérez Madueño
El ABN se ha convertido en uno de los caballos de batalla del Centro en lo que a innovación pedagógica respecta. Su uso se extiende a gran parte de Primaria y todo Infantil por lo que la formación al respecto debe formar parte de la conciencia colectiva del Claustro. Un foro donde intercambiar impresiones, aportar ideas, encontrar fortalezas y debilidades nos ayudará a encontrar una ruta adecuada de implantación de este método.
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Publicado el día 26/11/18 16:36.
Raquel Barrachina Pérez
Me parece muy interesante que nos formemos en este método tan beneficioso para nuestro alumnado y poder brindarles así las estrategias oportunas para que desarrollen su razonamiento.
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Publicado el día 26/11/18 17:35.
María del Carmen Castañeda Ruiz
Los objetivos del proyecto están muy bien planteados; sobre todo en el aspecto de crear y elaborar materiales.; ya que es un método donde la manipulacion es primordial por parte del alumnado. Por lo que elaborar materiales paa que cada ciclo o cada curso posea los más adecuados para trabajar con dicha metodologóa es fundamental . La profundización en éste método es necesaria para los docentes del centro para poder deempeñar con seguridad las estrategias propia del ABN; ya que las innovaciones, produceen miedo, inseguuirdades. Asi que profundizar en ello repercutará en el aprendizaje del alumnado, que es de lo que se trata. Presiento que será un grupo de trabajo muy productivo ya que todos/as los/as componentes estamos predipuestos a colaborar interactuar para nuestro propio aprendizaje del método.
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Publicado el día 26/11/18 23:05.
José Ramón Ormaetxe Etxebarria
Es un proyecto que puede servir para despejar dudas y elaborar materiales y estrategias prácticas para nuestro trabajo cotidiano. Espero aprovecharlo y aprender. El método es interesante.
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Publicado el día 28/11/18 19:54 en respuesta a María del Carmen Castañeda Ruiz.
Alberto Portillo López
Es un interesante proyecto que me ayudará en mi formación personal y mejorará mi competencia matemática y me da la posibilidad de mejorar las de mi alumnado
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Publicado el día 29/11/18 11:27.
Quintina E. Parrilla Ortiz
Es un proyecto interesante..Necesito ayuda ,para explicarselo a mis alumnos y a mis padres.
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Publicado el día 30/11/18 12:13.