Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos acercar tanto a nuestro alumnado como a los profesores integrantes al conocimiento de todo lo relacionado con un estudio de grabación. Se conocerá como graban los profesionales, gracias a que se hará una visita a un estudio profesional de grabación. Conoceremos como se maneja un programa de edición de grabación para en un futuro grabar nuestras propias maquetas musicales. Por último, se realizará un CD para el alumnado y profesorado de canciones que hayamos trabajado este curso en nuestro aula.

Blogs Blogs

Atrás

Trabajo final, Ángel

Queridos amig@s, me dispongo a comentaros la entrega de los ejercicios que me he planteado para culminar este interesantísmo grupo de trabajo.

1º Extracción de audio desde grabación de video. Como comentó Juan Antonio, efectivamente Protools crea en el acto dos pistas separadas de video y audio. El problema que me encontré es que si la cámara está entre el público, recoge toses y todo tipo de ruiditos imposible luego de limpiar.

2º El 2º planteamiento era utilizar la técnica que Juan Antonio denominó "Frankstein" en el siguiente caso. En una de mis audiciones de la asignatura de Composición, un alumno, , Javier Martinez Rocamonde, compuso un cuarteto de cuerda con sus tres movimientos. De ellos me centré en el minuet con trío que como todo el mundo sabe tiene forma A://:BA:// C://:BC:// DCminuet.
Como todos sabemos, l@s alumn@s tienen tan poco tiempo para dedicarlo a estudiar las obras que se van a interpretar en la audición de Composición que a veces éstas se tocan con alfileres. De tal manera resulta que la interpretación en directo se convierte en un ensayo más y si nos fijamos en la forma con tantas repeticiones del minuet con trío, resulta interesantemente que la última repetición de A es muy superior a la primera en cuanto a afinación, notas falsas, carácter, etc. Ello me dio pie para recortar las mejores partes y elaborar un minuet con trío Frankstein que pienso que no está nada mal...como esta plataforma no soporta audio os la envío por MICONSERVATORIO para que así podáis escuchar la diferencia entre la versión original y la Frankstein maquillada, el archivo se llama "minuet con trío Rocamonde".

3º Por último, me interesó igualmente practicar otra técnica expuesta en el grupo: compaginar audio con midi. Para ello he cogido un arreglo para flauta y piano, de la Flauta Mágica de Mozart, concretamente del aria de Papageno. He realizado la base midi de piano en Sibelius y la parte de audio de flauta la ha grabado mi hijo Mauro Moreno Almoguera, el resultado lo podéis ver en el siguiente enlace https://youtu.be/AkD9lFNwDNE

Sin más, lo primero, agradecer a Justo su iniciativa, pienso que como propuesta para continuarlo el próximo curso, podríamos hacer sesiones de dos horas de ponente donde nos centráramos en los rudimentos de la grabación en directo, es decir, tipos de micros, colocación básica para los diferentes instrumentos a grabar...bueno ya vamos hablando, así mismo cómo no, agradecer a Juan Antonio todo lo que nos ha enseñado, y por supuesto a tod@s l@s miembr@s del grupo por su colaboración en todo, así es que nada, gracias...suerte y música....

Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Suárez Relinque
Hola a todos y todas. Primeramente me gustaría agradecer a Justo su iniciativa por crear este grupo de trabajo y al CEP por hacer posible la interesante ponencia a la que tuvimos la oportunidad de asistir. Aunque he ido adquiriendo de forma autónoma algunos conocimientos relacionados con la edición y la grabación de audio, este grupo de trabajo me ha permitido corregir, afianzar y confirmar muchas de las ideas previas que tenía.
Espero poder aplicar todo lo aprendido en mi función docente y poder así ayudar a mis alumnos a mejorar sus habilidades en el uso de softwares de audio. Un saludo.
Publicado el día 22/05/19 18:38.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.