Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo era "Mejorar la práctica educativa orientada a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado". Este objetivo se ha conseguido en un alto grado. La elaboración de la herramienta digital de evaluación y su puesta en práctica desde el comienzo del curso, ha repercutido en la calidad del aprendizaje. Hemos tenido información pormenorizada de la evaluación del alumnado por contenidos, indicadores y competencias, lo cual ha ayudado a poder reflexionar sobre nuestra práctica docente y reforzar los aspectos deficitarios.

El segundo objetivo era "Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa y al contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado". La consecución de este objetivo ha sido alto, ya que tras la finalización de la elaboración de las UDIS el curso pasado, quedó pendiente únicamente la selección de indicadores para su evaluación y la elaboración de una herramienta para la evaluación de los indicadores y las competencias, lo cual se ha conseguido.

Respecto al tercer objetivo, "Seleccionar los indicadores a evaluar en cada UDI y establecer los porcentajes que se le van a dar a cada indicador", se ha conseguido en gran medida, ya que están seleccionados y se ha dado un peso concreto a cada indicador para la evaluación.

En cuanto al último objetivo, ¿Elaborar una herramienta digital basada en una hoja de cálculo de software libre para la evaluación de las CC¿, podemos decir que se ha cumplido totalmente, ya que la herramienta digital se ha concluido y se ha puesto en práctica.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre todos los participantes ha sido muy satisfactoria y productiva. Se ha llevado a cabo a través de reuniones en horario de exclusiva donde reflexionábamos sobre el trabajo que estábamos desarrollando, las dificultades, los logros, las aportaciones de interés y el reparto de tareas. Debido a la carga de trabajo como docentes en el horario de exclusiva, la mayor parte de las tareas se han realizado sobre todo en casa. La selección de indicadores de cada UDI, su ponderación y el diseño de la hoja de cálculo como herramienta, se ha realizado por grupos de nivel en el caso de los/as tutores/as e individual en el de los/as compañeros/as especialistas. La elaboración de la herramienta con el programa se ha llevado a cabo por los participantes que tenían nociones de su uso y los que han aprendido con tutoriales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el desarrollo de este grupo de trabajo, poseen un alto valor en cuanto a implementación en el aula. En los grupos en los cuales se ha aplicado los conocimientos y destrezas adquiridas, ha aumentado la claridad y transparencia del proceso de evaluación, beneficiando al alumnado y despejando dudas acerca de los puntos a mejorar para la adquisición de las competencias clave.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

- Recursos utilizados: ordenadores y las unidades didácticas elaboradas el curso pasado.

- Bibliografía: Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a laEducación Primaria en Andalucía; y manual de Libre Office, creado por The document Foundation. Ambos subidos a Colabora.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado en el grado de consecución del primer objetivo, hemos podido poner las herramientas de evaluación en práctica desde el primer trimestre. La hoja de cálculo permite que todos los datos que vayamos recogiendo de la evaluación de nuestros alumnos/as, queden registradas, ponderadas y nos den información inmediata del nivel de adquisición de aprendizaje tanto de los contenidos, como de los indicadores y las competencias, lo cual ha repercutido positivamente en el alumnado, al tener información de los aspectos más deficitarios para así poder reforzarlos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados por este grupo de trabajo han sido los documentos con la selección de indicadores de evaluación que quedaban pendientes para concluir las UDIs y las hojas de cálculo de Libre Office como herramienta de evaluación.

La selección de indicadores de cada UDI ha llevado su tiempo y ha requerido reflexionar y tomar decisiones. Sin embargo, la herramienta de evaluación ha sido un trabajo de una dimensión mayor de la que esperábamos, ya que además de su diseño, hemos tenido que aprender a usar la aplicación/programa Libre Office Calc para poder elaborarla. Esto ha requerido mucha autoformación, planificación, reflexión y tiempo, así que hemos tenido que reducir un poco la amplitud de la tarea y diseñarla sólo para los niveles que tutorizan los componentes del grupo de trabajo, y para un nivel donde dan clase los/as compañeros/as especialistas.

Las herramientas de evaluación se han elaborado para lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza de 1º y 2º; lengua y matemáticas de 4º; religión de 2º; y educación física de 2º. El compañero de educación física usa en su práctica docente la aplicación Idoceo, ya que tiene los derechos del programa. Sin embargo, era incompatible con Libre Office para poder traspasar sus tablas de evaluación. Así que ha elaborado la herramienta de evaluación en Idoceo, pero tiene el mismo formato y la mecánica usada con el programa de software libre.

Las evidencias de aprendizaje se pueden observar en la evolución de la herramienta en cada trimestre, ya que conforme íbamos poniéndola en práctica, podíamos observar las carencias y la mejorábamos en el siguiente trimestre.

Con respecto al uso de Libre Office Calc, todos los miembros han descubierto las posibilidades de este programa cuando se diseñaba la herramienta de evaluación y ha aprendido a usarla para introducir datos. Los componentes encargados de la elaboración de las tablas, han aprendido a realizar un uso más amplio de este programa.

Todos los documentos utilizados y elaborados por este grupo de trabajo han sido subidos a Colabora. Los archivos con las herramientas de evaluación están por duplicado para cada área, uno contiene la hoja de cálculo vacía y en el otro está completada con calificaciones para poder observar su resultado final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable de este grupo de trabajo ha sido que hemos descubierto la utilidad de esta herramienta para evaluar más rápidamente y de manera más exacta. Además de trasladar las calificaciones de manera automática a los indicadores y competencias.

Otro aspecto importante es que hemos utilizado software libre para no tener ningún tipo de problemas con las licencias de uso del programa, además de ser compatible con Guadalinex.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El próximo curso esperamos poder tener las herramientas de evaluación en más áreas y niveles, ya que debido a la dimensión de este grupo de trabajo (aprender a usar Libre Office y elaborar las hojas de cálculo para evaluar), hemos tenido que priorizar. Se han elaborado para las tutorías de los componentes del grupo en algunas áreas y para un sólo nivel en el caso de los/as especialistas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el siguiente curso tendremos que adecuarlas a los nuevos libros de texto y la nueva secuenciación de contenidos. Pero como el diseño básico está realizado y ya estamos familiarizados con la herramienta y el programa, pensamos que será un trabajo más asequible.

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Comentarios
Ana María Forero Periñán
Mi compromiso con este grupo de trabajo consistía en coodinar, planificar y dinamizar las actuaciones del grupo, servir de enlace con el asesor del Cep, y redactar las actas, lo cual he cumplido lo mejor que me ha sido posible. Respecto a los compromisos como componente he recopilado los materiales del GT, asistido a las reuniones y seleccionado los indicadores a evaluar en cada UDI con el porcentaje de valor para cada uno con mis compañeras de 2er nivel. También he elaborado la herramienta de evaluación, reflexionado sobre el trabajo realizado, aplicado la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar y subido materiales a Colabora. La aplicación en el aula ha sido muy satisfactoria ya que hemos tenido información pormenorizada de la evaluación del alumnado por contenidos, indicadores y competencias, lo cual ha ayudado a poder reflexionar sobre nuestra práctica docente y reforzar los aspectos deficitarios. Queda pendiente el próximo curso asesorar al resto de los compañeros/as del centro para la elaboración la herramienta digital de evaluación.
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Publicado el día 18/05/19 20:52.
María del Rosario Velázquez Montero
He cumplido con todos mis compromisos con este grupo de trabajo: he asistido a las reuniones, con mis compañeras de nivel he seleccionado los indicadores para evaluar lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales de 2º, he aplicado la herramienta de evaluación con mi alumnado y la experiencia ha sido satisfactoria, ya que he obtenido una información más exhaustiva sobre el nivel de aprendizaje del alumnado. Considero que es una herramienta muy útil para aplicar en cursos posteriores.
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Publicado el día 20/05/19 8:57.
Susana Marín Sánchez
He cumplido todos los objetivos que me propuse con este grupo de trabajo. He asistido a todas las sesiones del grupo, he seleccionado todos los indicadores para la herramienta de evaluación y he aplicado la herramienta en todos los grupos de 2º. Me ha sido difícil poder aplicarlo al resto de niveles debido a la dimensión del trabajo. La herramienta me ha ayudado en mi práctica docente, ya que podía saber las carencias de mi alumnado gracias la información de los indicadores de evaluación, para así poder reforzar los aspectos deficitarios. Mi trabajo ha sido en parte individual, al ser la única componente de la especialidad de religión, pero tenía contacto constante con los compañeros del grupo en las sesiones y para consultar cualquier duda. Me gustaría aplicarlo a más niveles el próximo curso tras la experiencia.
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Publicado el día 20/05/19 9:33.
María Cristina Aragón Patrón
Casi en el cierre del curso, valoro la evolución del grupo de trabajo y creo que ha sido muy positiva. Tras continuas reuniones con el equipo, hemos seleccionado los indicadores de cada UDI y hemos creado una herramienta que nos ha facilitado la evaluación de cada uno de ellos. No apostaba demasiado por que los resultados fueran satisfactorios, pero debo de reconocer que la herramienta facilita bastante la asignación de la puntuación del alumnado, además de que, tras varias pruebas de ponderación, parece que hemos dado con unos porcentajes que se ajustan bastante a la obtención de nota justa para el alumnado. Pienso trabajar de esta manera en los próximos cursos, porque me ha resultado muy útil en mi día a día.
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Publicado el día 20/05/19 11:45.
Sebastián Otero Iglesias
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT.He cumplido el compromiso de asistencia a las reuniones que se programaron desde la coordinación del grupo.
- Han sido seleccionados los indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno en la asignatura de Educación Física.
- Reflexionando sobre el trabajo realizado y comparando con la actividad que han llevado a cabo mis compañer@s, estimo muy conveniente lanzarse a utilizar una herramienta profesional como Idoceo (existen otras) por diversas razones. La herramienta, no solo ya está diseñada, sino que tiene detrás un equipo técnico que vela por solucionar los problemas que pueden surgir, que constantemente lanza actualizaciones y además hay un foro con miles de compañeros usuarios que comparten experiencias y soluciones.
- Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar.
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Publicado el día 20/05/19 16:49.
Francisco Javier Vela Manzorro
Creo haber cumplido con mis compromisos con el grupo, he asistido a las reuniones, he didicado bastante tiempo a las concreción de las udis, sus indicadores y criterios de evaluación, he realizado la tabla de porcentajes ajustándolo lo máximo posible a la realidad, y participado en la elaboración de las tablas de evaluación. Me he coordinado con mi compañera de 4º y hemos realizado la puesta en práctica de la tabla en Lengua y Mates, siendo muy satisfactorio, ya que se acelera la definición de los resultados obtenidos. Creo que es una buena herramienta pero debemos mejorar quizas en los ajusta de los porcentajes de cada bloque, y añadir quizar otros items a evaluar que no aparecen en los indicadores, para así tener la nota final de trimestre más exácta. Creo que para los próximos curso lo usaré para mi día a día.
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Publicado el día 20/05/19 17:02.
Ana María Mora Estrada
Las actuaciones a las que me había comprometido al comenzar a trabajar en este grupo de trabajo se han llevado a cabo en su totalidad. He asistido a todas las reuniones organizadas, seleccionado los indicadores a evaluar en cada una de las Udis, compartir experiencias de trabajo con mis compañeros y compañeras respecto al uso de la herramienta en la práctica diaria, comentar en colabora las actuaciones llevadas a cabo, etc...
Comentar también que el uso de la herramienta elaborada es muy práctico y totalmente trasladable a nuestra práctica docente del día a día. La he estado utilizando desde el inicio de curso en mi grupo de 2º, en las áreas de lengua, matemáticas,ciencias y artística; y hemos conseguido como resultado una evaluación mucho más exhaustiva, pormenorizada y objetiva de todo el trabajo llevado a cabo en el aula.
Por ello considero que es una herramienta práctica y que continuaremos aplicándola en cursos posteriores.
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Publicado el día 20/05/19 23:02.
Isabel Saldaña Ariza
Considero que he cumplido con los objetivos que suscribí al comenzar el grupo de trabajo .He asistido a todas las reuniones; junto con mis compañeras de 1º nivel, seleccionamos los indicadores a evaluar en cada UDIS y en las distintas áreas.Sobre la herramienta de evaluación, se ponderaron los porcentajes hasta obtener los resultados que se consideraron adecuados. He aplicado la herramienta durante el curso, y los resultados son muy buenos, se tiene una visión global del alumno en cuanto a contenidos, indicadores y competencias, pienso q la calificación es más objetiva. Una vez familiarizada con la herramienta, pienso usarla en los cursos siguientes y aportar mi experiencia, para q puedan usarla el resto de compañeros del centro.
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Publicado el día 21/05/19 22:38.
Cristina Sánchez Casado
He cumplido con todos mis objetivos de trabajo tras aprender con mis compañeras en las diferentes reuniones y grupos de trabajo que hemos realizado a lo largo del curso. hemos seleccionado los indicadores de las diferentes áreas. esta herramienta me ha ayudado a evaluar mejor el conocimiento y las actitudes de mis alumnos y a verlo todo mucho más claro y sobre todo,detallar al máximo todos los apartados que evaluamos.
Al principio me costó un poco acostumbrarme, pero me alegro de haber aprendido y seguir con esta nueva herramienta la cual nos facilita nuestro trabajo docente.
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Publicado el día 22/05/19 12:21.
María Jesús Rodríguez Cerdeiras
Considero que he cumplido con los objetivos propuestos en este grupo de trabajo, asistiendo a todas las reuniones y actividades necesarias para llevarlo a cabo. He colaborado con mi compañero de nivel en la elaboración de la tabla e evaluación. Hemos recogido en dicha tabla los resultados de las pruebas y trabajos realizados en las áreas de lengua y matemáticas, encontrándonos con algunas deficultades ya resueltas.
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Publicado el día 23/05/19 10:37.