Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2016/2017 el claustro participó en la Formación en Centro "Diseño y laboración de UDIs". Se elaboraron las UDIs del 3er trimestre con la transposición didáctica y los indicadores para evaluar, a falta de los porcentajes de cada indicador.
Durante el curso 2017/18 continuó en la formación de centro llamada "Diseño y elaboración de Unidades. Registro de evaluación de las C.C. II". En ella se finalizó la elaboración de todas las UDIS con su transposición didáctica.
También se realizó el curso "Evaluación de las competencias" para ir familiarizándonos con las hojas de cálculo y el sistema de evaluación de competencias utilizada por el ponente.
Al final de la formación en centro acordamos el diseño base de la herramienta digital con todos los apartados que se van a incluir.
Objetivos
- Mejorar la práctica educativa orientada a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
- Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa y al contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado.
- Seleccionar los indicadores a evaluar en cada UDI. Establecer los porcentajes que se le van a dar a cada indicador.
- Elaborar una herramienta digital basada en una hoja de cálculo de software libre para la evaluación de las CC .
Repercusión en el aula
Con la realización de este Grupo de Trabajo pretendemos facilitar al profesorado la evaluación de las CC.
Su puesta en práctica permitirá dotar al docente de unos recursos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
FASE INICIAL | ||
- Reflexión sobre la necesidad de constituirse en GT. - Elaboración de la solicitud y el proyecto - Planificación de las actuaciones. | OCTUBRE-NOVIEMBRE | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
FASE DE DESARROLLO | ||
- Reparto de tareas en pequeños grupos. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y los porcentajes de cada uno. - Partiendo del diseño acordado el curso anterior, comenzar a elaborar la Hoja de Cálculo para la evaluación de los indicadores y las CC. - Reuniones para poner de manifiesto los avances realizados en el trabajo de cada grupo. | DICIEMBRE-MARZO | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
- Reuniones para valorar los logros y dificultades hasta el momento. | MARZO | |
FASE FINAL | ||
- Reuniones para recopilar todo el material y reflexionar sobre el trabajo realizado. -Evaluación. -Memoria Final. | ABRIL-MAYO | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. |
Actuaciones individuales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Coordinar, planificar y dinamizar el grupo. - Servir de enlace entre la asesoría y el grupo. - Redactar las actas. | OCTUBRE-MAYO | Coordinadora |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 1er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar su utilidad y revisarla en caso necesario. | OCTUBRE-MAYO | María Cristina Aragón Patrón. |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 2er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Ana María Forero Periñán |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno en la asignatura de Religión. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Susana Marín Sánchez |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 2er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Ana Mora Estrada |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno en la asignatura de Educación Física. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Sebastián Otero Iglesias |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 4er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Mª Jesús Rodríguez Cedeiras |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 1er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Isabel Saldaña Ariza |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 1er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Cristina Sánchez Casado |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 4er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Francisco Javier Vela Manzorro |
- Acudir a las reuniones que se realicen en el GT. - Seleccionar indicadores a evaluar en cada UDI y decidir el porcentaje de valor para cada uno con las compañeras de 2er nivel. - Reflexionar sobre el trabajo realizado. - Aplicación de la herramienta de evaluación en mi trabajo diario para evaluar. | OCTUBRE-MAYO | Mª del Rosario Velázquez Montero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos propios del centro. | No serán necesario ningún recurso externo, ya que utilizaremos el material informático y bibliográfico del centro para el desarrollo de este grupo de trabajo. |
Reuniones con el asesor. | En el caso de tener alguna duda con la documentación a cumplimentar, se solicitará asesoramiento. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las principales estrategias para la valoración del trabajo serán:
- La aplicación de la herramienta de evaluación en nuestra práctica docente para así determinar sus aspectos favorables y sus errores, a fin de subsanarlos.
- Reuniones para debatir la idoneidad del material elaborado, su aplicación en el aula y valorar si se cumplen los objetivos.
Los indicadores de logro se orientarán a:
- El grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- La asistencia a las sesiones programadas.
- El trabajo colaborativo realizado.
- El nivel de satisfacción de su uso en el aula.