Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.  CONSEGUIDO

- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO

- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO

- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO

 

(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
  • Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
  • Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos. 
  • El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
  • Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
  • Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
  • Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
  • Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
  • Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado   

 

Vídeo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A

 

  • Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
  • Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI

 

  • Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
  • Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

 

  • Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
  • Separarse del libro de texto.
  • Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
  • Iniciarse en algunas áreas con ABP.

 

 

  1. Oportunidades de mejora:

 

  • Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
  • Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
  • Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Emilia Cabeza Sánchez
Mi compromiso personal, lo he visto reflejado en los niños/as, que al trabajar de forma cooperativa, han estado menos reactivos/as; eso les ha hecho estar más centrados/as en su tarea y menos, en lo que hace o deja de hacer el otro/a.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:25.
Verónica María Martín Castillo
¡Hola compañeros/as!
Para mi, a nivel personal, ya es un logro el adquirir la concienciación de una nueva metodología de trabajo. No solo basada en los libros de textos. Una metodología capaz de adaptarse al alumnado y atender la diversidad del aula y sus necesidades reales.
Las actuaciones llevadas a cabo en el cole han sido magníficas y dentro de mi aula han suscitado interés y una mayor motivación por aprender, Donde el disfrute y la emoción de mis niños/as han estado garantizadas.
Pero, sin lugar a dudas, la formación en ABP crea en mi un cambio y una forma diferente de transmitir los conocimientos. Una formación que ha hecho modificar mis esquemas de conocimientos y crear en mi el compromiso personal de trabajar con esta nueva metodología.
¡Saludos a todos/as!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:47.
Ángela María Sola Martín
Personalmente, ha sido una experiencia muy gratificante ya que en poco tiempo se han visto los frutos de este cambio metodológico. En el aula ha resultado un éxito introducir técnicas de aprendizaje cooperativo e introducirnos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los/as alumnos/as se han encontrado más motivados en el aprendizaje y a su vez han adquiridos los conocimientos de manera más natural.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:14.
Isabel Oca Fernández
Ha sido una nueva experiencia positiva tanto para mi alumnado como para mi en cuanto a la nueva metodología. En el aula ha resultado útil introducir técnicas de aprendizaje cooperativo gracias al trabajo basado en proyectos. De esta forma, se ha podido atender a la diversidad del aula de manera satisfactoria. Los/as alumnos/as, por su parte, han tomado una papel más participativo y cooperativo en su aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:29.
Diego Cancela Romero
Creo que el logro más significativo ha sido que la actividad final, que consistía en que todo el Centro trabajara en un proyecto conjunto, el Trebufestival en este caso; realmente fue muy exitoso. Respecto a la actuación con mi grupo de alumnos, sí es verdad que a veces me vi desbordado con los tiempos y con el diferente ritmo al que trabajaban los distintos grupos. Los alumnos sí han mostrado interés y participación, pero considero que es una forma de trabajo muy distinta a la que estamos habituados y que por ello sería conveniente, desde mi opinión personal, o bien a implementar un modelo mixto entre las diferentes metodologías o bien un periodo de transición generoso donde no se acelerara la marcha, hasta que los compañeros y compañeras fueran superando las dificultades que plantea la nueva metodología. Tengo que reconocer que personalmente, me he visto bastante estresado a momentos; al no haber trabajado nunca con esta metodología. Pienso que tampoco es necesario forzar la máquina tan rápidamente para lograrlo. Me encantaron las sesiones con el ponente y la coordinadora, porque animan bastante a adentrarse en este terreno ya menos desconocido. Un saludo y ánimos a todo el mundo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:54.
Francisca Rosado Galán
Gracias a la participación en este grupo, han quedado cubiertas muchas de las expectativas que demandaba sobre el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos.
La experiencia ha sido gratificante, ya que considero que ha sido el punto de partida para trabajar con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, que van a lograr un desarrollo más pleno de las capacidades de nuestros alumn@s.
Considero, además, que a nivel personal y profesional este grupo de trabajo me ha enriquecido muchísimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:03.
María Josefa Gil Parra
Con la metodología de A.B.P. he logrado trabajar de forma distinta al uso del libro de texto que es a lo que estoy acostumbrada. Para mí , ha sido una experiencia muy positiva, culminando el último día en unas actividades muy bonitas , donde todo el colegio participó, aprendió, respetó...y todo de forma lúdica.Esta formación ha sido para mí muy interesante y provechosa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:28.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
Me ha parecido una formación interesantísima y el verdadero inicio de un cambio. He entendido la manera. Creo que nos queda por delante profundizar en los marcos que nos establece nuestra actual ley educativa y establecer una comparativa con los textos que utilizamos y llevamos a "rajatabla" actualmente, para poder navegar con soltura por la aventura del ABP...... Y que ya estamos en ese barco,
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:06.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
....Por otra parte, me siento muy orgullosa del proyecto que hemos trabajado en 3º ciclo, creo que nos hemos implicado mucho y que el resultado ha sido muy bueno; Los textos elegidos sobre el Trebufesti, reportajes modelos para elaborar el nuestro, el trabajo colaborativo, uso de técnicas como el folio giratorio, la autocorrección y corrección grupal, la conclusión final individual, la auto y co-evaluación......el portfolio , resultado del proyecto y el reportaje elaborado....una experiencia muy muy enriquecedora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:13.
Isabel Mateo Romero
Me ha resultado un experiencia interesante como inicio al trabajo por proyectos.La práctica con los alumnos en el proyecto sobre el Trebufestival fue muy motivadora tanto para los alumnos como para mí.El próximo curso seguiremos avanzando y poniéndo en práctica lo aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:24.
Sandra Borreguero Cadenas
Desde mi punto de vista, he de resaltar el gran trabajo cooperativo y colaborativo que hemos realizado todos/as en el centro para poder realizar el proyecto, sin él no hubiese sido posible. Los/as alumnos/as han estado muy motivados/as y se les ha visto reflejado en el trabajo realizado. Considero que tanto a nivel personal como profesional nos ha enriquecido a todos/as muchísimo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:36.
Rosa María Cancela Valderas
Para mi ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora poder tener y saber aplicar otras formas de trabajo distintas a los libros de texto.
Veo muy positivo las técnicas de trabajo cooperativo, donde los alum@s participan superbien, estando más motivados y descubriendo los conocimientos de una forma más lúdica y natural.
Aunque no dejo de comprender que estamos comenzando el proceso y que esto requiere un tiempo más sosegado para completarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:40.
Mónica Ortiz Fernández
El trabajo aplicado de la formación recibida ha dado sus frutos desde mi punto de vista. Ha sido un no parar porque el alumnado ha respondido muy bien a la nueva manera de abordar los contenidos seleccionados. Siguen teniendo sus dificultades a la hora de gestionar pequeños conflictos pero se les nota el trabajo realizado con los tutores y eso ha facilitado gran parte de mi trabajo. Ellos se han sentido muy partícipes de los conenidos que han aprendido y haciendo es la mejor manera de fijar temas.
Creo que vamos por el buen camino y así debemos seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:16.
Inés María Peña Dorantes
Esta formación ha resultado muy fructífera, puesto que hemos sido capaces de llevar al aula todos los conocimientos adquiridos, llegando a hacer efectivo un proyecto para todo el centro en el que han sido partícipe toda la comunidad educativa.. El alumnado ha disfrutado mucho con esta metodología puesto que han investigado hasta alcanzar sus propios aprendizajes, exponiedolos después como colofón del proyecto. Personalmente pienso que a través del ABP se consigue motivar más a los alumnos/as por lo que los apredizajes son realmente significativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 15:45.
Manuela Varela Gatica
Me ha parecido una experiencia muy interesante ,motivadora para los alumnos y todo el claustro.Las relaciones entre los iguales se enriquecen y resultan más positivas,creando un clima más ameno en la clase y aprendiendo de una manera donde se aprovechan mejor las potencialidades de cada uno.Todos hemos salido enriquecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 18:34.
Francisco José Vargas Ruiz
Pienso que el mayor logro que se ha conseguido es que el claustro haya descubierto que otro tipo de metodologías es posible y haya perdido un poco el miedo a llevarlas a cabo.
Para mí lo más difícil era cambiar la mentalidad y soltarse de la cadena que supone el libro de texto, el cual limita el campo de acción de maestros y alumnos, a la vez que te estresa y crea ansiedad por la necesidad que nos autoimponemos por terminarlos.
En la educación no puede haber prisas ni fechas tope, ni podemos pretender que un mismo libro sirva para todos los alumnos, ya sean de Cádiz como de Almería.
Aún queda mucho por mejorar, sobre todo en lo referente a programación y evaluación de proyectos, pero el paso más importante está dado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 18:41.
Paloma Vega Bustillos
Ha sido un curso muy fructífero, en todo el centro se percibía. Personalmente me siento muy satisfecha de haberlo realizado y refrescar puntos que se "escapan".
Como dice una frase célebre: "el conocimiento se adquiere por medio del estudio; el aprendizaje para la vida por medio de la propia observación ", de forma que los niños/as construyen el aprendizaje por sí mismos. Esto es lo que hemos vivido en todo el centro con el proyecto común del Trebuféstival.
Además la transmisión "de valores" entre todos los miembros de la Comunidad Educativa ha brillado y se ha respetado el ritmo de cada alumno/a, atendiendo a la diversidad.
¡Felicidades a todos/as y buen verano!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 23:13.
María Carmen Delgado Clavijo
Trabajar con la metodología ABP ha sido una experiencia muy útil , práctica y gratificante . La tarea final del Proyecto llevado a cabo en el centro por todos los niveles , ha superado las expectativas que tenía sobre este sistema de trabajo y hace que nos planteemos
cambiar nuestros propios esquemas de trabajo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 23:49.
Josefa Moreno Cabral
Haciendo valoración del curso, ha resultado muy enriquecedor y motivador el trabajo en equipo de todo el centro en torno al proyecto Trebufestibal. Nuestros alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido mucho. Además, no solo nos hemos formado y llevado a cabo los proyectos, sino que ha abierto nuestros ojos a otras metodologías.Todo ello, va a contribuir a mejorar nuestro trabajo y el clima de convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 15:50.
Ana Teresa Vidal Gatica
Para mí ha sido como un sueño hecho realidad el que todo el claustro se haya implicado en este proyecto, en el que nos planteamos un necesario cambio metodológico que nos lleve a la formación de un alumnado mucho más activo, participativo, crítico y competente. El analizar otras formas de trabajo en el aula, otras posibilidades de actuación, otras estrategias metodológicas ya en sí es positivo, ahora lo que necesitamos es continuar en esta formación para que no se quede únicamente en una toma de contacto, si no que sigamos profundizando y poniéndolo en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 22:46.