APARTADOS PARA LA MEMORIA DEL PROYECTO:
- Grado de consecución de los objetivos:
- Conocer y compartir nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje. CONSEGUIDO
- Analizar las propuestas que dentro del claustro de nuestro centro educativo ya se llevan a cabo y funcionan positivamente. CONSEGUIDO
- Aplicar en el aula algunas de las propuestas que se trabajen durante la formación y compartir resultados. CONSEGUIDO
- Disponer de un espacio (físico o digital) para compartir lo que se hace en las aulas y los avances que se observen, tras la formación. EN PROCESO
(En este último, se dispone de un espacio, como es el blog del centro y un canal de Youtube, pero nos gustaría disponer de una red social más dinámica, como Twitter o Instagram, que podamos manejar tod@s l@s docentes).
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Se han conocido otros métodos usados por compañer@s, que ya se aplican a otras aulas.
- Hemos podido demostrar que hacemos a diario buenas prácticas.
- Todo el centro ve el ABP una buena salida al método de libros de textos.
- El claustro ha sido capaz de hacer un proyecto común, con el que se han obtenido buenos resultados.
- Nos hemos unido más al plantear un objetivo común y escuchar las distinTas propuestas.
- Los niños y niñas se muestran motivados con esta nueva metodología y aprenden de forma útil.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
- Conocimiento y aplicación de nuevas estrategias por parte del docente.
- Motivación de gran parte del profesorado a seguir con esta línea metodológica.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Presentaciones digitales y manipulativas por parte de los docentes, para explicar su propia metodología en el aula.
- Juegos para algunos de los espacios de nuestro I Trebufestival en el cole (elaborados por maestros/as o alumnado
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=nJof3h7v_9A
- Libro gigante sobre lo trabajado de La Carta Magna, de Trebujena.
- Vídeo con entrevistas para la investigación del proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=WiSg-vel-eI
- Carteles elaborados por los niños/as para un concurso de elección del cartel de nuestra fiesta particular.
- Abalorios artesanales que las familias realizaron con sus hijos/as y ofrecieron para el Mercadillo Solidario.
- Dificultades encontradas:
- Disponer de tiempo en el colegio para poder cumplimentar la documentación necesaria y coordinar el grupo de formación.
- Separarse del libro de texto.
- Conocer todos los criterios a evaluar que proceden de la legislación actual.
- Iniciarse en algunas áreas con ABP.
- Oportunidades de mejora:
- Comenzar con ABP el próximo curso, en algunas áreas.
- Conocer las buenas prácticas de los compañeros/as.
- Ofrecer al alumnado lo que verdaderamente necesita, primero a nivel personal y después intelectual, para desarrollar todas sus capacidades desde distintas perspectivas. Necesitamos formarnos en otras metodologías, para no sólo cernirnos al ABP.