Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Análisis de distintas metodologías que permitan un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio, tanto en maestros/as como alumnado. Destinado a la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

Sesiones Ponente Francisco Oliva

I Sesión con el ponente Francisco Oliva.

 

Fecha: 23 enero 2019.

 

El ponente Francisco Oliva expone las características de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Analiza las distintas fases y se extiende más en la Fase inicial.

 

El grupo agradece el entusiasmo y la comprensión que muestra ante nuestras dudas e inquietudes. El ponente sabe dar respuesta a aquellos/as que manifiestan más miedos a la hora de cambiar su método y sobre todo por la forma de hacerlo paralelamente al trabajo con la editorial.

 

Nos propone comenzar con un proyecto a nivel de centro y realizar pequeñas tareas cooperativas, que atienden a un guión, que nos facilita.

 

En la próxima sesión, pondremos en común dichas tareas.

 

 

 

 

II Sesión con el ponente Francisco Oliva.

 

Fecha: 20 febrero 2019.

 

El ponente Francisco Oliva expone la fase de desarrollo de la metodología ABP y nos plantea algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo en su centro.

 

Por nuestra parte, exponemos la temática y algunas ideas para llevarlo a cabo.

 

Atiende amablemente y con tono de humor, algo que se agradece mucho a esas horas del día, todas las preguntas y dudas que le hacemos.

 

Motiva mucho al grupo y se palpa un ambiente motivado, con la creencia de que algunas modificaciones se puede ir introduciendo en las aulas.

 

En la próxima sesión, mostraremos los avances del proyecto común.

 

 

 

 

III Sesión con el ponente Francisco Oliva.

 

Fecha: 27 marzo 2019.

 

El ponente Francisco Oliva y el claustro desarrollamos los siguientes aspectos:

 

  • Exposición proyecto colectivo sobre el Trebufestival. 
  • Práctica. Preparar un proyecto.
  • Ejemplos concretos de proyectos.
  • Competencia lingüística en el ABP. 

 

Hemos quedado muy satisfechos con esta formación por parte de Francisco, puesto que ha motivado al claustro y nos ha transmitido confianza. El claustro, por su parte, ha demostrado que tiene capacidad de mejora, en base a lo mucho y bueno que ya realizaba cada día. Se detecta un ambiente motivado por el proyecto común y un buen trabajo también a nivel de ciclo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Cabral Castillo
Las sesiones con Paco Oliva han sido muy satisfactorias.
Los contenidos transmitidos me han parecido de gran calidad, además se añade su toque de humor, gran paciencia y capacidad para hacer sesiones participativas.
Todo el claustro se ha involucrado.
Publicado el día 24/04/19 18:52.
Francisca Rosado Galán
Durante la 3ª sesión con Paco Oliva he podido apreciar cómo el claustro se ha implicado desde el primer día en preparar el proyecto colectivo del Trebufestival y cómo Paco lo ha percibido y vivido también con interés, transmitiéndonos fuerza, ideas y motivación para llegar a su culminación.
Publicado el día 8/05/19 14:42.
Ángela María Sola Martín
Las tres sesiones que hemos tenido con Paco Oliva han sido muy fructíferas. En cada una de sus sesiones hemos ido aprendiendo nuevas estrategias para poder realizar en clase. Gracias a todo esto y a la motivación de todo el claustro, han resultado ser unas sesiones imprescindibles en nuestro aprendizaje para trabajar con el método ABP.
Publicado el día 8/05/19 14:58.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
Las sesiones de Paco Oliva me han parecido muy bien diseñadas y entretenidas . A pesar de habernos visto pocas veces, ha logrado trasmitirnos algunas de las herramientas y trucos del trabajo por proyectos y también cómo secuenciarlo y qué elementos se hacen imprescindibles en cada proyecto, a mi parecer, nos vendría genial seguir profundizando en el tema para aclararnos dudas que han surgido durante el proceso práctico.
Publicado el día 8/05/19 23:09.
Diego Cancela Romero
Muy interesantes. Motiva mucho y tiene mucho conocimiento y práctica de lo que explica.
Publicado el día 9/05/19 11:13.
María Josefa Gil Parra
El ponente muy entusiasta y motivador se nota que cree totalmente en lo que intenta transmitir, se nota igualmente que tiene mucha práctica en esta forma de trabajar.Por todo lo cual las sesiones han sido muy amenas.
Publicado el día 13/05/19 11:34.
Francisco José Vargas Ruiz
A lo largo de las 3 sesiones realizadas, el ponente Paco Oliva nos ha ido convenciendo de lo fructífero que puede resultar el cambio a este tipo de metodología basada en la realización de proyectos.
Ha ido disipando las dudas y miedos que teníamos en cuanto al deshacernos de los libros de texto, y no tener algo que nos guíe en la concreción curricular y el poner en práctica todos los indicadores de logro que debemos trabajar.
El claustro está muy ilusionado con la realización del proyecto "El Trebufestival en el cole" y, a pesar de que también está requiriendo un esfuerzo extra por nuestra parte, se hace con mucho gusto porque pensamos que va ser muy productivo.
Publicado el día 13/05/19 18:38 en respuesta a María Josefa Gil Parra.
Sandra Borreguero Cadenas
Todas y cada una de las sesiones que hemos tenido con Paco Oliva han sido muy satisfactorias. Ha demostrado ser un gran profesional que se ha volcado con todo el claustro, y nos ha trasmitido ideas y mucha motivación que han sido imprescindibles para poder realizar nuestro proyecto "El Trebufestival en el cole".
Publicado el día 13/05/19 18:55.
Ana Teresa Vidal Gatica
Me ha parecido una formación muy interesante, tanto por el entusiasmo transmitido por el ponente Paco Oliva hacia este posible cambio de metodología educativa desde su propia experiencia , como por la implicación del todo el claustro que se ha visto motivado y con ganas de aprender nuevas prácticas que redunden en un mejor aprendizaje de nuestros alumnos. Todo ha culminado con un maravilloso proyecto conjunto en el que se ha visto implicada toda nuestra comunidad educativa.
Publicado el día 14/05/19 23:22.
Mónica Ortiz Fernández
Haber tenido un ponente que esta llevando a cabo el cambio que se va a implantar en nuestro centro es ideal. Todo lo aportado es de gran utilidad para iniciarnos aunque sé que el comienzo será difícil. Tener este tipo de ponentes son los que te gustaría tener cerca porque sabes que te puede resolver fácil las dudas.
Cuanto más te mostraba mas sabes que te queda porque los cambos no tienen fin y una vez que te lanzas es un no parar. Entinede nuestro temor al cambio, ese temor de dejar de lado y no retirado el libro de texto, pero a la vez te hace hincapié que el libro es un soporte cómodo pero no es la ley.
Publicado el día 20/05/19 11:13.

Miembros Miembros

Foto de Rafael del Río Grimaldo

Rafael del Río Grimaldo

Foto de Elisa Cano Velázquez

Elisa Cano Velázquez

Foto de Lara Rubio Juara

Lara Rubio Juara

Foto de Verónica María Martín Castillo

Verónica María Martín Castillo

Foto de Manuela Varela Gatica

Manuela Varela Gatica

Foto de Emilia Cabeza Sánchez

Emilia Cabeza Sánchez

Foto de Diego Cancela Romero

Diego Cancela Romero

Foto de Rosa María Cancela Valderas

Rosa María Cancela Valderas

Foto de Palomares Castillo Vega

Palomares Castillo Vega

Foto de Inmaculada Cristóbal Fernández

Inmaculada Cristóbal Fernández

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos