Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras varias sesiones de formación sobre trabajo cooperativo con nuestro asesor Paco Herrera, estamos empezando a trasladar al aula lo aprendido. Después de varias puestas en común en gran grupo, hemos determinado una serie de actuaciones comunes que todos los maestros y maestras que participan en ¿Proyectando un futuro inmediato¿ han de llevar a cabo en sus aulas:

  • Colocación del alumnado en grupos cooperativos (4 o 5 componentes).
  • Mural visible con los nombres de los grupos de alumnos/as y funciones de cada componente del grupo.
  • Aplicación de 2 técnicas cooperativas: ¿Lápices al centro¿ y ¿1-2-4¿.

Además de la puesta en práctica de las primeras sesiones de formación, estas son otras actuaciones que se están llevando o se llevarán a cabo en nuestro grupo de Formación en Centro:

  • Participación en la comunidad COLABORA 3.0.
  • Elaboración de ¿mini-proyectos¿ organizados por nivel desde el área de Lengua.
  • Dos sesiones de formación en metodología ABP a cargo de Soledad Casillas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de la ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de centro es muy positivo, ya que la implicación por parte de los/as componentes es muy favorable.

Algunas dificultades que estamos encontrando en la puesta en práctica del proyecto van en relación a la cierta inseguridad que da el adentrarse en una nueva metodología y cómo llevarla al trabajo en el aula, si bien está siendo favorable la coordinación entre los distintos niveles para su ejecución.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se ha comentado anteriormente, la participación de los/as componentes del grupo de Formación en Centro está siendo positiva, por lo que se traslada al aula esta implicación.

El tiempo de ejecución del proyecto en cada aula se llevará a cabo hasta final de curso, por lo que aún estamos ejecutando las actuaciones planificadas. Estas actuaciones son:

  • Colocación del alumnado en grupos cooperativos (4 o 5 componentes).
  • Mural visible con los nombres de los grupos de alumnos/as y funciones de cada componente del grupo.
  • Aplicación de 2 técnicas cooperativas: ¿Lápices al centro¿ y ¿1-2-4¿.
  • Realización de un proyecto conjunto de todos los grupos de Educación Primaria.
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Comentarios
Inmaculada Sanmartín Negrete
Creado los grupos de trabajo, distribuidas las funciones y cargos y se ha implementado nuevos métodos de trabajo cooperativo: técnica de 1-2-4 y folio giratorio.
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Publicado el día 5/03/19 16:02.
Juan María Salazar Sicilia
Hemos organizado los grupos en el aula y asignado las funciones a cada miembro del grupo. El comienzo es dificultoso porque nos falta la cohesión de grupos. La aplicación de las técnicas de trabajo colaborativo requiere controlar aspectos como el silencio y la autonomía del alumnado que aún tenemos que trabajar.
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Publicado el día 5/03/19 16:07.
Jesús María Rivero Quintero
Esta segunda fase del proyecto va dando forma al objetivo planteado en el cole de implementar metodologías activas. Poco a poco, parece que el conjunto del claustro va tomando conciencia de la necesidad de motivar al alumnado haciéndolos partícipes de sus aprendizajes. Hablando de mi experiencia personal, ya desde principio de curso vengo aplicando estructuras cooperativas y planteando pequeños proyectos. Seguimos avanzando.
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Publicado el día 5/03/19 16:09.
Rocío González Piñero
Como especialista de educación física he apreciado un cambio en cuanto a organización de las aulas relacionado con los agrupamientos para trabajo cooperativo. Este tipo de organación también se está llevando a cabo en esta área. Así mismo estoy intentando llevar a la prácticas las diferentes técnicas cooperativas aprendidas durante la formación.
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Publicado el día 5/03/19 16:21.
María José Quintero Fernández
He podido observar cómo, aunque, al principio cuesta, el alumnado aprende de manera muy diferente a la que están acostumbrados. El alumnado con neae se siente mucho más integrado en la ejecución de las actividades, aumentando su autoestima al ser partícipes del trabajo del pequeño y gran grupo.
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Publicado el día 5/03/19 16:25.
Enrique Rodríguez García de Veas
Una vez organizados los grupos con sus cargos, funciones y aplicando un par de técnicas de trabajo cooperativo, se empieza a notar un cambio muy positivo en los alumnos. Partícipes, motivados, constructivos. Queda mucho camino por recorrer y mucho por depurar con la práctica de éstas técnicas, pero creo que el producto final bien va a merecer la pena.
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Publicado el día 6/03/19 6:18.
Evelyn Torres García
Poco a poco estamos introduciendo en las aulas técnicas de trabajo cooperativo tratando de innovar nuestra práctica docente. Esto conlleva más trabajo para nosotros, sin embargo, los resultados son más que satisfactorios ya que podemos observar cómo disfrutan los alumnos/as cada momento en el que cooperan, dialogan y trabajan juntos.
Sigamos aprendiendo y mejorando cada día para ser capaces de trabajar por Proyectos con soltura. Lo más importante es conseguir que los alumnos/as tengan un papel activo, crítico y creativo no solo en el aula o en el entorno educativo sino en la sociedad en general.
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Publicado el día 7/03/19 19:31.
Sara Tinoco Gardón
Como maestra de atención a la diversidad he podido observar como mis compañeros/as han llevado a cabo tanto las técnicas cooperativas como la aplicación de pequeños proyectos que han contribuido a aumentar la motivación del alumnado y ha permitido desarrollar aprendizajes más significativos y funcionales
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Publicado el día 9/03/19 21:18.
Ana María Aparicio Mora
Se han llevado a cabo las actuaciones comunes que se han acordado llevar en las aulas. La forma de trabajo ha sido muy bien acogida por el alumnado no encontrándose por el momento grandes dificultades en la ejecución del proyecto, al menos en lo que se refiere al alumnado
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Publicado el día 11/03/19 18:11.
Juan Jesús Aragón Salguero
En este punto de la formación, hemos realizado algunas actividades de cohesión de grupo en tutoría, se han formado los grupos de base, se han distribuido los cargos con sus respectivas funciones y hemos utilizado de manera habitual las técnicas de lápices al centro y 1-2-4. Además, ocasionalmente, se ha hecho uso de la técnica de folio giratorio y lectura compartida. Todo esto ha quedado recogido en un mural colgado en el aula.

Las técnicas de aprendizaje cooperativo citadas anteriormente se han ido incorporando a los proyectos que se han realizado en el área de Lengua. Continuamos avanzando en la puesta en práctica de los proyectos en el aula y superando las dificultades, así como tomando nota de los errores para que no se vuelvan a repetir en futuros proyectos.
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Publicado el día 11/03/19 23:44.
Gaspar Vázquez Gómez
Poco a poco se van organizando los grupos y realizando las distintas técnicas de trabajo cooperativo. Las nuevas dinámicas están motivando al alumnado que las ve como algo que sale de lo rutinario. Se asumen responsabilidades y se reparten las tareas.
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Publicado el día 14/03/19 19:21.
María Lourdes Romero Romero
Hemos organizado los grupos para el aprendizaje cooperativo, con sus cargos y funciones. Las técnicas empleadas en mi aula son la de 1- 2 - 4 y la de lápices al centro. El alumnado se siente motivado y entusiasmado.
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Publicado el día 15/03/19 11:15.
María Carmen Ávila Martínez
Poco a poco vamos perdiendo el miedo a este cambio en la metodología tan necesario. Se va notando como los alumnos/as se van acostumbrando a dialogar y tomar decisiones o pedir y ofrecer ayuda al que lo necesita. Las sesiones de formación en trabajo cooperativo y en ABP están siendo muy enriquecedoras.
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Publicado el día 15/03/19 11:16 en respuesta a Gaspar Vázquez Gómez.
Arturo Barra Zarco
He realizado la formación de los equipos base de forma heterogénea, he puesto en práctica tres técnicas de trabajo cooperativo (folio giratorio, lápices al centro y 1-2-3-puente) para actividades en lengua y matemáticas (siendo en ésta última, la resolución de problemas, dónde lo domino un poco más). En la programación de la Unidad de Lengua desde una perspectiva de proyecto, hemos incluido las técnicas anteriores en cada una de las tareas previas al producto final y la rutina de pensamiento KWL. Creo que estamos en un buen camino y esperanzados e ilusionados.
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Publicado el día 15/03/19 11:17 en respuesta a Gaspar Vázquez Gómez.
Francisca Grimaldi Gautier
Tanto la aplicación de las técnicas de trabajo cooperativas llevadas a la práctica en el aula como la realización de proyectos están siendo bastante satisfactorios y enriquecedores. El alumnado aprende de otra forma diferente a la habitual y se encuentra más involucrado.
Espero seguir aprendiendo mucho más para poder llevarlo a la práctica en el aula.
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Publicado el día 17/03/19 23:19.
Susana Sánchez Barrera
Comenzamos a poner en práctica los puntos tratados en la formación del ABP, me refiero a la creación de grupos heterogéneos, la distribución de funciones y cargos, la determinación de las normas de grupo, así como la puesta en prácticas de diferentes técnicas cooperativas: lápices al centro, 1-2-4 y folio giratorio. A lo largo de este tiempo se ha podido comprobar que todos los grupos no han cohesionado como se esperaba y, por otro lado, está siendo difícil controlar el tono elevado de voz de algunos de ellos.
Como punto a favor, sorprende ver cómo han mejorado la autoestima de algunos alumnos/as y el empeño que muestran en la elaboración de las diferentes tareas para llegar al producto final.
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Publicado el día 20/04/19 13:43.