Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
Cuatro fueron los principales objetivos que nos propusimos al principio de este proyecto. En cada uno pasaremos a comentar su grado de consecución:
- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.
Este curso hemos recibido formación en nuestro centro desde dos campos complementarios:
- Aprendizaje cooperativo: nuestro asesor ha sido Paco Herrera, quien nos ha dado algunas herramientas para comenzar a introducir el trabajo cooperativo en nuestro día a día.
- ABP: nuestra asesora ha sido Soledad Casillas, acercándonos a la forma de trabajo en su propio centro y ofreciéndonos algunas pautas que nos puedan facilitar la introducción del ABP en nuestra programación.
- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.
Este es un objetivo cumplido por parte del grupo, habiendo dado un primer paso desde el área de Lengua, e intentando introducir otras áreas en futuras programaciones.
- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.
Al no dominar todavía la puesta en práctica, en la mayoría de los casos no se ha implicado a la familia, quedando pendiente este aspecto para el próximo curso.
- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.
En todas las aulas se ha pasado a la organización del alumnado en grupos cooperativos, con sus elementos básicos llevados a cabo: formación de grupos, reparto de funciones, etc.
A su vez, se han hecho ejercicios y actividades partiendo de las técnicas de aprendizaje cooperativo ¿Lápices al centro¿, ¿1-2-4¿ y ¿Folio giratorio¿.
- Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
Al igual que sucedió el curso pasado, lo más relevante ha sido la transformación de los agrupamientos en el aula, siendo con anterioridad mayormente en gran grupo y actualmente el alumnado se dispone en grupos de 4 o 5 componentes para llevar a cabo trabajos cooperativos. También destaca la implicación por el alumnado y gran parte del profesorado, la mayor motivación de los niños y niñas y el aprendizaje de competencias y no tanto de conocimientos.
Otro aspecto a considerar a nivel de centro es que se intenta introducir el ABP como metodología dentro de nuestro proyecto de centro.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Una de las principales evidencias ha sido ver el cambio de actitud del alumnado ante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en principio muy bien acogido por ellas y ellos, mostrando más interés con esta nueva metodología para el centro.
También se han generado algunos aspectos a tener en cuenta:
- Actividades plásticas con materiales y técnicas diversas.
- Expresión escrita más estructurada y diferentes a las establecidas en nuestro centro.
- Uso de internet para la búsqueda de información.
- Exposición de lo aprendido por parte de una representación del grupo al resto del alumnado del ciclo y, en algunos casos, a familias.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
La principal dificultad sigue siendo la puesta en práctica de una nueva metodología que aun no manejamos. A pesar de ello, vamos dando pasos en una dirección que la mayoría del claustro cree necesaria.
Otra dificultad aparece en la distribución de horarios, con sesiones muy cortas y con cursos en los que entra un profesorado muy numeroso, lo cual resulta un impedimento para la coordinación.
Los puntos a tratar para la mejora serían los siguientes: mayor coordinación y organización entre los propios docentes que entran en un aula, seguir desarrollando actividades con las nuevas técnicas aprendidas, seguir formándonos sobre el tema en cursos posteriores, poder asistir a otros colegios donde se trabaja la metodología ABP para poder observar in situ¿