Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

Cuatro fueron los principales objetivos que nos propusimos al principio de este proyecto. En cada uno pasaremos a comentar su grado de consecución:

 

- Seguir adquiriendo formación para trabajar por proyectos en el centro, para la mejora de la práctica docente.

Este curso hemos recibido formación en nuestro centro desde dos campos complementarios:

  • Aprendizaje cooperativo: nuestro asesor ha sido Paco Herrera, quien nos ha dado algunas herramientas para comenzar a introducir el trabajo cooperativo en nuestro día a día.
  • ABP: nuestra asesora ha sido Soledad Casillas, acercándonos a la forma de trabajo en su propio centro y ofreciéndonos algunas pautas que nos puedan facilitar la introducción del ABP en nuestra programación.


- Realizar al menos dos proyectos en fase iniciación de los que participe todo el colegio.

Este es un objetivo cumplido por parte del grupo, habiendo dado un primer paso desde el área de Lengua, e intentando introducir otras áreas en futuras programaciones.


- Buscar la implicación de las familias a través de esta metodología.

Al no dominar todavía la puesta en práctica, en la mayoría de los casos no se ha implicado a la familia, quedando pendiente este aspecto para el próximo curso.

 

- Llevar al aula las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo.

En todas las aulas se ha pasado a la organización del alumnado en grupos cooperativos, con sus elementos básicos llevados a cabo: formación de grupos, reparto de funciones, etc.

A su vez, se han hecho ejercicios y actividades partiendo de las técnicas de aprendizaje cooperativo ¿Lápices al centro¿, ¿1-2-4¿ y ¿Folio giratorio¿.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Al igual que sucedió el curso pasado, lo más relevante ha sido la transformación de los agrupamientos en el aula, siendo con anterioridad mayormente en gran grupo y actualmente el alumnado se dispone en grupos de 4 o 5 componentes para llevar a cabo trabajos cooperativos. También destaca la implicación por el alumnado y gran parte del profesorado, la mayor motivación de los niños y niñas y el aprendizaje de competencias y no tanto de conocimientos.

Otro aspecto a considerar a nivel de centro es que se intenta introducir el ABP como metodología dentro de nuestro proyecto de centro.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Una de las principales evidencias ha sido ver el cambio de actitud del alumnado ante este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en principio muy bien acogido por ellas y ellos, mostrando más interés con esta nueva metodología para el centro.

También se han generado algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Actividades plásticas con materiales y técnicas diversas.
  • Expresión escrita más estructurada y diferentes a las establecidas en nuestro centro.
  • Uso de internet para la búsqueda de información.
  • Exposición de lo aprendido por parte de una representación del grupo al resto del alumnado del ciclo y, en algunos casos, a familias.

 

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 La principal dificultad sigue siendo la puesta en práctica de una nueva metodología que aun no manejamos. A pesar de ello, vamos dando pasos en una dirección que la mayoría del claustro cree necesaria.

Otra dificultad aparece en la distribución de horarios, con sesiones muy cortas y con cursos en los que entra un profesorado muy numeroso, lo cual resulta un impedimento para la coordinación.

Los puntos a tratar para la mejora serían los siguientes: mayor coordinación y organización entre los propios docentes que entran en un aula, seguir desarrollando actividades con las nuevas técnicas aprendidas, seguir formándonos sobre el tema en cursos posteriores, poder asistir a otros colegios donde se trabaja la metodología ABP para poder observar in situ¿

 

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Comentarios
Juan Morata Zoido
Finalizamos nuestro segundo curso en el camino de un cambio de método de aprendizaje en nuestras aulas. A destacar, el empeño por parte de todo el profesorado por llevar esto a cabo y seguir aprendiendo poco a poco. ¡Ánimo a todas y a todos!
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Publicado el día 24/05/19 17:28.
Enrique Rodríguez García de Veas
Aunque la experiencia en el proyecto es mínima, el producto final es algo notorio. El alumno de cierto nivel ha alcanzado cierta "madurez" dentro del grupo en el ámbito orientador y de confianza. Y el alumno con prejuicios y con temor al ridículo, se siente parte de un todo y se le ve con una actitud más alegre, hasta tal punto, que algunos han evolucionado muy positivamente en la asimilación de algunas competencias básicas en su proceso de aprendizaje, que de otra manera le hubiese llevado mucho más tiempo.
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Publicado el día 25/05/19 20:19.
Francisca Grimaldi Gautier
Bueno, todo lo que empieza tiene un fin, pero en este caso espero que sea el comienzo de una nueva metodología en el aula, ya que hemos podido observar sus ventajas a la hora asimilar contenidos por parte del alumnado, adquirir aprendizajes significativos, participación activa, motivación e integración.
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Publicado el día 25/05/19 22:45.
María Carmen Ávila Martínez
Gracias a esta formación hemos profundizado en una forma diferente de trabajar con nuestros alumnos y alumnas. Hemos ganado confianza a la hora de organizar el trabajo cooperativo, y en algunos casos se ha llegado a consolidar como metodología habitual en el aula. Seguiremos ampliando esta experiencia.
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Publicado el día 26/05/19 16:27.
Jesús María Rivero Quintero
Contento por el cambio que ha emprendido el cole, apostando por el uso de nuevas metodologías, que promueven el aprendizaje competencial. Poco a poco, los más reacios del claustro, también van iniciándose en el uso de estructuras cooperativas. Me alegro un montón. No podemos pretender que nuestro alumnado siga aprendiendo sin participar de su proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 27/05/19 18:03 en respuesta a María Carmen Ávila Martínez.
Evelyn Torres García
A lo largo del Proyecto hemos aprendido a utilizar algunas técnicas de aprendizaje cooperativo como el folio giratorio, lectura compartida, 1-2-4 o lápices al centro. Es una metodología que tiene múltiples beneficios en el alumnado como el razonamiento, la creatividad, la autoestima, etc. Hay que seguir aprendiendo y lo más importante llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 27/05/19 18:48.
Rocío González Piñero
Esta formación nos ha dado confianza para llevar a la realidad de las aulas una metodología más participativa por parte de nuestro alumnado. He tenido la oportunidad de comprobar cómo llevar a la práctica técnicas de aprendizaje cooperativo y he podido comprobar sus ventajas.
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Publicado el día 28/05/19 12:16.
Sara Tinoco Gardón
Esta formación ha sido totalmente útil para que el alumno/a forme parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, a lo largo del curso se ha llevado a la práctica diversas técnicas cooperativas como lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas y folio giratorio aportando múltiples beneficios para el alumnado. Lo importante es seguir aprendiendo y avanzando.
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Publicado el día 28/05/19 16:29.
Arturo Barra Zarco
Interesante y necesaria esta formación. La ayuda externa es fundamental para empujarnos y motivarnos, pero también lo es el establecer,
como grupo, objetivos asequibles y alcanzables sin que nos asustemos por no llegar y tampoco que nos desmotivemos fácilmente. Establecer pautas de trabajo en común y por todos, creo que es necesario y factible para poner en marcha esta nueva dinámica de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 28/05/19 18:24.
Juan Jesús Aragón Salguero
Durante el presente curso he podido realizar avances importantes respecto a la aplicación de metodologías más innovadoras (ABP y trabajo cooperativo). Tenía formación al respecto, en cuanto a teoría se refiere, pero siempre los pasos que iba dando para ponerla en práctica me parecían insuficientes. En este curso escolar los progresos han sido mayores y he podido obtener resultados bastante satisfactorios. No obstante, soy perfectamente consciente de que existen carencias y son muchos los aspectos que deben ser mejorados.

Por último, me gustaría señalar que nuestro centro ha dado un paso de gigante tomando la determinación de mejorar la metodología que aplicamos en las aulas día a día. Es cierto que el progreso será lento y no exento de dificultades, pero considero que el primer paso y más difícil, está dado.
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Publicado el día 29/05/19 12:29.
Gaspar Vázquez Gómez
La formación recibida durante este curso es muy positiva, y nos ayuda a diversificar las opciones que tenemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada metodología nos aporta algo distinto. El aprendizaje cooperativo tiene sus virtudes y nos puede ayudar bastante en cierto tipo de actividades en las que se necesita una mayor implicación y participación por parte del alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 18:44.
María Lourdes Romero Romero
Se ha comenzado a realizar un cambio en la metodología de aprendizaje en el aula, como el trabajo cooperativo, observando resultados ventajosos, aunque hay que seguir aprendiendo y practicando.
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Publicado el día 30/05/19 10:43.
Ana María Aparicio Mora
La formación ha sido muy útil y por supuesto su puesta en práctica. Son muchas la ventajas que ofrece el uso de esta metodología, por lo que hay que seguir e intentar profundizar y mejorar más en ello
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Publicado el día 30/05/19 10:48.
Juan María Salazar Sicilia
Hemos comenzado el trabajo por proyectos de forma bastante satisfactoria. Estoy contento después de poner en práctica las ideas que nos ha aportado la formación. Espero que el esfuerzo tenga continuidad y de estos primeros pasos se alcance una forma de trabajo por proyectos que sea mas motivadora para el alumnado y para el profesorado.
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Publicado el día 4/06/19 21:46.
Inmaculada Sanmartín Negrete
El trabajo cooperativo debe entenderse como una metodología más en el proceso de aprendizaje del alumnado, que debe ser completado con otras metodologías, que aunque sean más antiguas, no suponen que no sean válidas para la adquisición de destrezas y competencias en el alumnado. He visto positivo la cohesión de grupo en el alumnado, pero espero que se dé un equilibrio en las metodología que se vayan aplicando. No todo lo innovador es perfecto, no todo lo "antiguo" es malo.
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Publicado el día 26/06/19 10:15.
Susana Sánchez Barrera
Analizando los resultados logrados tras la puesta en práctica de la metodología basada en proyectos, llego a la conclusión de que se dan más pros que contras. Algunas de sus ventajas son:
el alumnado se encuentra más motivado, el alumno/a con mayores dificultades de aprendizaje se siente apoyado por los demás, con mayor autoestima y más autónomo, los estudiantes se entusiasman al cooperar con sus compañeros/as para llegar al producto final, se ve fomentada la creatividad, ... Por estos y por muchos más aspectos, merece la pena continuar avanzando en el aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 26/06/19 10:34.