Situación de partida
Tras haber iniciado en el curso anterior la formación en centro para la mejora competencial de la Comunicación Lingüística en nuestro alumnado, y habiéndonos quedado con la formación anterior cortos en cuanto a la Expresión Escrita, nos vemos en la necesidad y obligación de continuar este año para completar el trabajo empezado el curso pasado.
Finalidad del proyecto
Como ya hemos dejado entrever en la situación de partida, la finalidad principal es el mejorar desarrollo de la Expresión Escrita en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje nuestro alumnado, procurándoles con ello una mejora en su nivel competencial tanto global como en este aspecto del currículo.
Objetivos
1.- Leer, analizar y reflexionar sobre la documentación propuesta por los asesores externos.
2.- Confeccionar y consolidar en el centro una secuencia de Lecturas para toda la etapa de primaria, que abarque toda la tipología textual necesaria para la etapa.
2.- Adquirir estrategias de mejora de la Expresión Escrita incidiendo en la escritura espontánea.
3.- Conocer y aprender nuevas alternativas a la Expresión Escrita, que nos ayude a darle distintos enfoques dentro de nuestro trabajo en el aula, mediante la realización de diferentes talleres de escritura.
4.- Analizar y seleccionar materiales adaptados a nuestra realidad docente para mejorar la Expresión Escrita de nuestro discentes.
5.- Preparar y elaborar materiales propios adaptados a la realidad de nuestro centro, en relación a las competencias en comunicación lingüística.
6.- Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales elaborados y las estrategias propuestas, y valorar sus posibilidades.
7.- Analizar y extraer conclusiones de los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de los materiales y estrategias propuestos.
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación |
Temporalización |
Responsables |
|
Noviembre |
Coordinador y todos los componentes. |
|
Noviembre |
Participantes de Segundo y Tercer Ciclo |
|
Enero Mayo |
Todos los participantes |
|
Enero Mayo |
Participantes de Segundo y Tercer Ciclo |
|
Todo el curso |
Coordinador de la Formación |
|
Enero Mayo |
Todos los participantes |
|
Mayo |
Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recursos |
¿ Asesores externos. |
Asesor externo (CCLL) |
¿ Bibliografía y documentación aportada por los asesores externos y los participantes del grupo. |
Relacionada con la competencia lingüística. |
¿ Materiales elaborados por los participantes del grupo. |
Materiales impresos y digitales aportados por los asesores y los participantes. |
¿Materiales fungibles. |
Cartulinas, folios, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
Indicadores:
1.- Participación en las reuniones de planificación.
2.- Asistencia y participación en las sesiones con asesoramiento externo.
3.- Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo.
4.- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
5.- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
6.- Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado.
7.- Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
8.- Trabajo colaborativo del grupo.
9.- Participación en Colabora, para proponer ideas, debatir, aportar y compartir materiales, así como en otras comunidades de la plataforma que trabajen también la CCLL.
10.- Participación en la evaluación del grupo.