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Se trata de trabajar las competencias tanto en programación como en evaluación , para adecuarlas a la forma de trabajar que propone la Junta: Programación, UDIs, Evaluación

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APLICACIÓN UDI EN AULA

En esta entrada comentaréis las conclusiones de la aplicación en el aula de la UDI, tanto si la elaboración ha sido individual o por varios compañeros. Nos extendemos un poquito en la explicación: si se ha ajustado a lo previsto, si los alumnos han sido receptivos, si hemos empleado alguna metodología novedosa, los inconvenientes que hemos encontrado...EN DEFINITIVA UNA REFLEXIÓN PERSONAL.
Comentarios
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José Luis Alcón Camas
Buenas Luis y resto de compañer@s. La elaboración de la UDI ha sido útil para resaltar detalles de la programación que en ocasiones se escapan o no sobresalen como deberían, desde ese punto de vista, la planificación a nivel personal me ha servido mucho. De la misma manera, a nivel práctico me ha permitido desglosar y mejorar los niveles de tareas, actividades y ejercicios, que ha repercutido en una mayor comprensión de los contenidos y en última instancia mayor logro de los objetivos. Para el alumnado ha mejorado la visión de la estructura del tema, con una esquematización de los ejercicios y un progreso de los procesos, eso ha permitido también anotar dónde había dificultades de aprendizaje que deben incluirse en una modificación a posteriori de la UDI. Una valoración global muy positiva con mejoras tanto en el diseño de las clases como en los logros conseguidos en clase.
Saludos
Publicado el día 19/04/19 10:27.
Luis Carrasquilla Bermúdez
Gracias José Luis. Esa era la idea de la aplicación. Muy bien.
Publicado el día 3/03/19 11:57 en respuesta a José Luis Alcón Camas.
José Miguel Puyol Alvarado
Hola a todos!!
Dada la complejidad en el desarrollo de cada unidad didáctica de nuestro temario como la forma en que se desglosan todos los criterios y contenidos en Séneca para el Área de Lengua Extranjera, elaborar esta UDI ha resultado una tarea bastante desafiante, y aunque el resultado pueda ser muy mejorable, se ha puesto en práctica lo aprendido en las sesiones presenciales. El alumnado se puede mostrar reticente al principio (acostumbrado a Unidades "tradicionales"), pero pronto se adaptan a la nueva forma de trabajo y la valoran (sobre todo por el enfoque distinto de las tareas y la evaluación!!). La oportunidad de trabajar en distintos tipos de agrupamiento también se valora de forma positiva. Si de verdad este es nuestro futuro, la experiencia ha resultado muy satisfactoria.
Publicado el día 8/03/19 19:40.
Begoña Teig Pozuelo
Hola a tod@s!
La aplicación en el aula de esta UDI la llevé a cabo a principios de curso. Evalué cada uno de los criterios utilizando diferentes metodologías e instrumentos de evaluación. La experiencia tiene, desde mi punto de vista, aspectos positivos y negativos. Las ventajas se centran en un seguimiento más exhaustivo y profundo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la mejora de la aplicación de tareas más variadas que abarcan diferentes niveles, y que por tanto, son más reales en cuanto a la práctica de la Atención a la Diversidad. De forma generalizada he observado avances en el rendimiento del alumnado, ya que alumnos/as que no han superado un determinado criterio por la dificultad que le presenta la realización de determinada tarea, han obtenido buenos resultados en cualquier otro criterio que requería otro tipo de metodología, y por tanto, de actividad o ejercicios.
Por otro lado, la desventaja se centra, en el desfase en la temporalización/secuenciación de la programación debido principalmente a la elevada ratio. Esta desventaja muestra y refleja la imposibilidad de mantener la evaluación por criterio de todo el alumnado de forma continuada a lo largo de todo el curso. Solo había evaluado los tres criterios de la primera UDI y ya estábamos a principios de noviembre!!! Un retraso difícil de recuperar después para abarcar todo el contenido de la programación!!!
Publicado el día 11/03/19 9:40.
Héctor Felipe Pastor Andrés
Estimados compañeros:

El balance ha sido positivo. Los alumnos han estado muy interesados y participativos en todo momento y han disfrutado un poco más de lo acostumbrado. Sin embargo, he de reconocer que para mí ha sido un poco lioso, pues a la hora de evaluar, veo el sistema un tanto enrevesado, ya que unas veces uso unos instrumentos para determinados criterios de evaluación y otras veces otros, tras haber recurrido muy poco a las pruebas escritas, que siempre había usado especialmente. De todas formas, en el aspecto de la clase y de la motivación del alumnado, creo que ha resultado muy propicio esta novedad, aunque me quedan dudas de si todos los alumnos han trabajado y aprovechado realmente de la misma manera.

Un saludo,

Héctor Pastor
Publicado el día 17/03/19 18:55.
Francisca Elena Pradas Pérez
¡Hola a todos!
Esta UDI la llevé a cabo en enero, es decir, la tarea con sus actividades y ejercicios, pero no de manera tan exhaustiva en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Desarrollarla en Séneca me ha servido para reflexionar sobre todo lo que he conseguido con mis alumnos. El balance es positivo porque los alumnos se muestran muy motivados.
Publicado el día 20/03/19 12:14.
Laura García Mingorance
Buenas tardes, compañeros. La experiencia de llevar a cabo la aplicación de la UDI ha sido positiva, aunque mejorable. La mayoría de las tareas son procedimientos con los que ya había trabajado en otros cursos sin haberle dado la forma y secuenciación que propone Séneca. El haberlo hecho, en esta ocasión, siguiendo el esquema de esta aplicación ha permitido que todo el trabajo haya adquirido un mayor sentido. Lo más descatable es que el alumnado se ha implicado de manera más consciente en el proceso de aprendizaje. Los trabajos en grupo, los comentarios de textos, la investigación, la exposición oral...son actividades muy motivadoras porque posibilitan que los alumnos adquieran los conocimientos extrayéndolos de sus propias conclusiones. Les ayuda, por tanto, a desarrollar el pensamiento crítico. Han tenido que descubrir para, posteriormente, llevarlo a la práctica.
Por otro lado, no podemos negar que llevar a cabo este tipo de trabajos conlleva también una serie de inconvenientes. Fundamentalmente, la falta de tiempo para cumplir con programaciones muy extensas, así como, el elevado número de alumnos por grupo que dificulta el poder realizar un seguimiento exhaustivo del proceso. De hecho, en grupos con la ratio tan elevada, se necesitan demasiadas sesiones para, por ejemplo, desarrollar las exposiciones orales. La experiencia me ha demostrado que trabajar con estas unidades implica tener que "sacrificar" otros contenidos de la programación. Seguiremos trabajando para intentar superar estas dificultades. Un saludo.
Publicado el día 2/04/19 18:28.
Nayara Guerrero Urquiza
Hola compañeros! Esta semana he terminado la UDI que planteé en la tarea anterior del curso. La experiencia a nivel general ha sido bastante satisfactoria. Es bastante útil el tener las actividades y tareas secuenciadas y te ayuda a llevar una progresión lógica en la UDI. De las tareas propuestas, tan solo no hemos podido realizar una de ellas, y el motivo ha sido por falta de tiempo. En cuanto a la forma de trabajo y organización, he probado a trabajar con grupos estables a lo largo de toda la unidad, otorgándole roles y responsabilidades a los alumnos (entrenador, preparador físico, árbitro...) de tal forma que fueran rotando y cada día uno tuviera una responsabilidad distinta. Esta forma de trabajo siempre me ha funcionado con alumnos más maduros y mayores, pero sorprendéntemente, el resultado con 2ºESO ha sido buenísimo, notando sobre todo una especial motivación al sentirse realmente partícipes de su trabajo y aprendizaje. Con respecto al tema de preparación de la misma, subida a Séneca, etc...lo considero algo complejo a día de hoy, pero creo que si seguimos trabajando así, al final nos acostumbraremos y podremos manejarlo con la misma facilidad con la que, en mi caso, utilizo el cuaderno de iDoceo.
Publicado el día 4/04/19 11:04.
Sebastián J. Muñoz Nieves
Hace un par de semanas terminé de aplicar la UDI sobre Reacciones Químicas. Básicamente he realizado el mismo trabajo, pero sí encuentro muy positivo el tener las tareas, actividades y ejercicios más organizados, y además es un buen material para utilizarlo de nuevo el próximo curso. Porque mi práctica habitual es que cada curso vuelvo a plantear las UD, y no aprovecho el trabajo de años anteriores.
Aún así, considero que tengo mucho que aprender respecto a realizar una buena programación de aula de las Unidades Didácticas.
También queda mucho trabajo por realizar respecto a la coordinación con el profesorado de otras materias, de tal forma que nuestras UD sean lo más transversales posibles.
Publicado el día 7/04/19 20:51.
Juan Cobo Rodríguez
Buenos días. En primer lugar decir que llevo desde el primer trimestre trabajando con esta metodología que tú nos explicaste en la segunda sesión. Es decir, apoyando cada unidad didáctica en uno o dos proyectos o tareas, dentro de las cuales incluyo actividades, que a su vez cuentan con ejercicios. Esto para mí no era nuevo, ya que tuve que adaptarme a esta metodología el curso pasado para aprobar la oposición.
La experiencia está siendo magnífica. Es cierto que lleva a cabo más trabajo por parte del docente (aunque como dijo el ponente ayer en la sesión "se disfruta más") y noto que da mucho fruto. Así que estoy muy contento. Respecto a meter todo esto en Séneca... pues tengo mis dudas, porque veo que es un herramienta todavía limitada.
Por otro lado, me gustaría comentar, por si a alguien le pasa, que a la hora de elaborar en Séneca la UDI en Séneca la diseñé como "basada en competencias" y he tenido problemas luego a la hora de generar el documento. Es un verdadero caos, porque tengo que rellenar todos los elementos curriculares (objetivos, contenidos... ) para cada una de las competencias!!! Así que NO os recomiendo que la hagáis así. Por si a alguien le sirve.

Un saludo y gracias Luis. Ya comentaré algunas cosillas de la sesión de ayer, que a grandes trazos me pareció interesante.
Publicado el día 9/04/19 11:03.
María Paz López García
En el desarrollo de la UDI de Religión ha sido un poco complicado al no estar algunos criterios en Séneca del Area de Religión,pero salvadas estas dificultades con la ayuda de Luis, la elaboración ha servido para mejorar mi planificación en la estructura del tema a la vez que los alumnos tienen mas claro el proceso que deben desarrollar y los objetivos a los que deben llegar
Publicado el día 29/04/19 11:35.
María Guadalupe Lorente Martos
Hola a todos.
Respecto a las metodologías activas que estuvimos trabajando la última sesión de trabajo me parecieron muy interesantes y novedosas. Me gustaron algunas ideas como el diseño del lapbook y el kahoot, que podré en práctica en estos días. Los alumnos de 1º de ESO han estado haciendo filmmaking sobre anatomía y fisiología de un pez. Hay trabajos muy interesantes y a los niños le ha gustado mucho. El trabajo ha sido voluntario dado la dificultad que conlleva. Es una buena manera de aplicar los conceptos teóricos y contribuir a la adquisición de competencias. Quiero destacar la motivación del alumnado.
Publicado el día 5/05/19 16:34.
María Guadalupe Lorente Martos
La UDI que he llevado a cabo con título ¿Por qué se abren continentes y se cierra y se abren océanos? Ha tenido resultados positivo. La Tectónica de placas es un bloque de contenidos difíciles de asimilar y mediante el desarrollo de la unidad, a través de las tareas y actividades han servido de hilo conductor para lograr los objetivos planteados.
Esta forma de trabajo es muy interesante para nosotros también, porque nos hace reflexionar y seleccionar contenidos y actividades relevantes. A veces es mejor menos cantidad y más calidad a la hora de plantear tareas. Los alumnos al principio estaban un poco despistados pero al finan al terminado relacionando contenidos y asimilando los contenidos planteados,dándole forma a su aprendizaje y respetando el ritmo de cada uno.
Publicado el día 6/05/19 19:49.
Sarah Mathilde Merceron .
Buenos días a todos,
elaborar la UDI no fue nada complicado para mí. Al estar de prácticas, estoy familiarizada con esta manera de evaluar y preparar clases. Sin embargo, rellenar las casillas del cuaderno ha requerido mucho tiempo y observación para no olvidarme de nada. Podría ser un soporte más intuitivo e incluso "alegre". Suelo usar un dispositivo de Ipad mucho más ligero y agradable de manejar. En idiomas, trabajar por competencias así como estándares resulta ameno, los alumnos se prestan al juego porque la evaluación es más clara y definida. Ya no se trata de rellenar ejercicios de conjugación en le manera tradicional, sino de trabajar de manera más vinculada con la realidad del idioma. Llevé esta unidad a cabo durante el segundo trimestre y pude comentarla con el inspector durante su visita. Fue satisfactorio. Sin embargo, siempre se puede aportar modificaciones para mejorar.
Publicado el día 21/05/19 11:04.
Cristina Lozano Rambla
Buenas. La aplicación de la UDI en mi aula( Aula Específica) resulta la mejor manera de organizar y llevar a cabo los contenidos trabajados con el alumnado con N.e.e. Nos permite trabajar a través de tareas competenciales y poder desarrollar varios ámbitos(organización de nuestra programación) a través de una misma unidad didáctica. La temporalización marcada en la Udi ha tenido que ser ampliada debido al tiempo que necesita el alumnado para comprender y asimilar determinados contenidos. En definitiva, como llevamos haciendo durante todo el curso continuaremos con nuestras demás unidades, permitiendo al alumnado hacer el aprendizaje más significativo, vivencial y realista, que es uno de los objetivos fundamentales a la hora de programar y desarrollar las mismas.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 10:38.
Francisco Javier Márquez Villar
ha sido muy útil todo el proceso previo de diseño, organización, temporalizar las actividades y valorar los items. a pesar del tiempo que se ha tenido que emplear en ello, pero merece la pena, hay que mejorar cada vez más
Publicado el día 29/05/19 11:45 en respuesta a Luis Carrasquilla Bermúdez.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
Yo he esperado al 3er trimestre a tener claro cómo aplicar las UDIs con las experiencias de los demás compañero. En mi caso, finalmente, he aplicado 2 UDIs, una de labores del huerto que finalmente no valoré por Séneca y otra de electricidad que sí hice a través del cuaderno de Séneca.
Valoro muy positivamente el tener organizadas las UDIs que vas a impartir en el trimestre, que puedas apreciar de un vistazo las tareas evaluables de ese trimestre es un buen adelanto, la idea de evaluar por competencias me resulta también interesante, pero me parece poco intuitiva la forma en la que preparamos en Séneca las tareas, UDIs, parámetros, programaciones...y si no es por Luis no me habría dado cuenta de que el cuaderno de Séneca se puede configurar temporalmente de varias maneras, ni de que se trata de una herramienta que permite varias posibles entradas, ni de esos matices/detalles que hacen que funcione o no la generación del cuaderno.
En mi opinión, los informáticos de la Junta tienen mucho que mejorar a nivel software para convertir la herramienta del cuaderno de Séneca en algo que no nos reste tiempo, sino que nos haga ganarlo.
Publicado el día 1/06/19 13:39.
María Macarena Simón Márquez
Hemos desarrollado con el alumnado del aula específica la UDI de "El vino" enlazando con el Programa de Patrimonio Industrial que se desarrolla en nuestro centro. Ha sido muy enriquecedor ya que se han integrado los 3 ámbitos que componen las Adaptaciones Curriculares Individualizadas del alumnado de la específica, y hemos realizado como producto final un vídeo del trabajo que han realizado los alumnos y alumnas en plena inclusión con un grupo de 2º de la ESO en el Área de Plástica.
Publicado el día 7/06/19 12:30.
Pilar Morell Bernabé
Buenas tardes, Nosotros hemos llevado a cabo una UDI, en CTM, en segundo de bachillerato, sobre la dinámica de la tierra, con el objetivo de que los alumnos vean que la Tierra no es algo estático sino dinámico. He utilizado una metodología activa por parte del alumnado y participativa, de modo que con las TIC en concreto programas como chromavideos, chromakey o filmora, cada alumno ha realizado un vídeo del dinamismo en una parte de la tierra, lo cual ha sido muy ilustrativo para el resto de compañeros. Además cada alumno ha participado en la evaluación del resto de sus compañeros. Consideró que ha sido una actividad muy gratificante para ellos. Alguno ha realizado también un lapbook, Ha sido una manera novedosa de adquirir conocimientos.
Publicado el día 9/06/19 18:57.

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