Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una formación dirigida a los Equipos Docentes de Educación Primaria y Educación Infantil. El objetivo es recibir una formación inicial sobre cómo trabajar y programar por proyectos, por parte de compañeros/as que tengan experiencia en sus Centros de destino. Elaboración de proyectos, evaluación del alumnado y del propio proyecto... También necesitamos formación sobre la confección de las Unidades Didácticas Integradas referidas a proyectos. Una vez superada la fase de formación previa, se trataría de elaborar proyectos para llevarlos a la práctica en los distintos ciclos de Educación Primaria e Infantil. Por último se trataría de valorar todo el proceso y la aplicación de las experiencias en el aula. El objetivo de este curso escolar sería tener esa formación inicial y las primeras experiencias en el Centro, de forma que el próximo curso nos sintamos capacitados para implantar el trabajo por proyectos en algunos cursos y áreas. Otra finalidad es fomentar el trabajo colaborativo de los maestros/as y entre los alumnos, potenciando la competencia clave de aprender a aprender, la motivación del alumnado y la ayuda entre iguales.

Blog Blog

Valoración del Proyecto

Lo que más me gustó durante la elaboración del proyecto es que hubo mucha unión y mucha implicación en todo el profesorado, aportando grandes ideas hasta tener un proyecto viable.

Lo que menos me ha gustado ha sido el poco tiempo que hemos tenido para la elaboración y la puesta en práctica de los proyectos en los que hemos trabajado. Otra de las cosas que menos me ha gustado es el exceso de teoría de los ponentes. Me hubiese gustado que las ponencias hubiesen sido más prácticas y sobre todo orientadas hacia la elaboración de los proyectos para que hubiesen estado "tutelados" tanto durante la elaboración como durante la realización para así poder analizar los resustados una vez finalizados.

 

 

Evaluación del Proyecto

  1. Lo que más me ha gustado ha sido la motivación y entusiasmo con el que han trabajado los alumnos y el que los equipos docentes hemos realizados en grupo la UDI, lo cual ha sido más enriquecedor para todos.
  2. Lo que menos, el poco tiempo para realizar la UDI y la falta de experiencia y formación.
  3. Propondría que continuemos la formación y tengamos la oportunidad de visitar algún centro con experiencia en este método de enseñanza. Además de comenzar a trabajar por proyectos a comienzo de curso. 

Valoración del Proyecto.

 

¡Hola! Soy Encarni Miranda Reyes y mi valoración del proyecto es la siguiente:

1.- Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la gran implicación de toda la comunidad educativa (Claustro, AMPA, familias,..) para llevalo a cabo.

2.- Lo que menos es el poco tiempo para realizarlo,  así como la formación en las charlas que ha sido muy teóricas,  poco conretas y reales, por lo cual han sido en su mayoría un poco tediosas.

3.- Mejoraría el tiempo para realizar la actividad, programada desde inicio de curso para poder llevarla a cabo correctamente y también mejoraría la formación teórica para que fuera más amena y práctica.

Valoración del proyecto.

Hola mi nombre es Asunción Córdoba

Lo que mas me ha gustado del proyecto es la implicación por tarde del claustro para llevar a cabo una tarea en común. Como con colaboración y trabajo hemos conseguido llevar a nuestro alumnado actividades novedosas e interesantes que además colaboran con la implicación y el cuidado por el medio ambiente.

Lo que menos me ha gustado, al igual que comentan mis compañeros, es el poco tiempo de desarrollo dela actividad. Debido las fechas de aplicación y al calendario tan apretado hemos tenido solo una semana por lo que no hemos sacado todo el partido a dicho poryecto. Esto nos sirve como medidad de mejora par el próximo curso.

Mi sensación en general ha sido muy positiva y agradezco a la coordinadora su implicación y trabajo para cooodinar a toda la comunidad educativa en este proyecto.

Asun

Valoración del proyecto

1.- Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido el trabajo en grupo (tanto de maestros como de alumnos) para conseguir los objetivos. También el resultado tan distinto a que ha llegado cada grupo de alumnos y el resultado del trabajo individual de cada alumno.

2.- Lo que ménos me ha gustado es la escasez de tiempo para realizar el proyecto y la fecha tan mala para ejecutarlo con los alumnos (casi al final del 2º trimestre), lo que ha dificultado su realización.

 

3.- Si tuviera que realizar de nuevo la formación cambiaría los tiempos. Quizá haría el trabajo con mis compañeros de septiembre a octubre y aplicaría el proyecto con los alumnos durante el mes de noviembre.

 

Evaluación del proyecto

Compañer@s una vez realizado nuestro proyecto me gustaría que realicemos una evaluación del mismo. Y para ello he pensado que podemos comentar tres cuestiones.

1. Qué te ha gustado más del proyecto

2. Qué no te ha gustado o dónde has encontrado dificultades

3. Qué solución o soluciones propones para mejorar lo que no te ha gustado

Gracias. 

Compromiso con el proyecto

 Soy Encarni, tutora de E. Infantil y me comprometo a seguir formandome en el proyecto elegido,  con la finalidad   de conseguir más formación  a través de diversas experiencias, actividades e investigaciones, que  en nuestro ciclo concretamente tiene como finalidad  la construcción de  una mascota,  en  la cual podamos definir  y a la vez comprimir todos los deseos y mejoras que  deseamos para que nuestro planeta, en un futuro no muy lejano, pueda experimentar.Todo ello gracias a los valores que intentamos inculcar en toda la comunidad educativa.

Para todo ello creo que es muy importante realizar  los siguientes pasos:

1.-Realizar un diagnóstico actual del centro, de las mejoras que se deben realizar y de la planificación del proyecto.(lo cual ya hemos llevado a cabo en general por ciclos).

2.-Llevar a cabo las actividades concretas ,manteniendo el compromiso con el proyecto e ir comprobando el progreso, superando los problemas que vayan surgiendo. Concretamente investigaremos todas las formas de reciclar y los beneficios que aportan en general.

3.-Convertir los cambios y actitudes conseguidas en algo habitual en el centro, procurando que no desapareccan una vez que han dejado de ser novedosos.

Compromiso personal concreto

Hola, tras reunirme con nuestra asesora del CEP de esta formación, y al llevar ya tres ponencias de la misma sobre Trabajo por proyectos, tenemos que, basándonos en las tareas y actividades que hemos planteado para llevar a cabo nuestro proyecto, concretar individualmente contestando a este hilo lo que vamos a hacer cada uno en esta formación. Es decir, que compromiso adquirimos y cómo lo vamos a materializar en la práctica. Debe ser un resumen. Las actividades concretas y detalladas las subiremos más adelante.

Por  mi parte como maestra de educación infantil y coordinadora de dicha formación adquiero el compromiso de además de realizar las actividades de dicha coordinación, de investigar sobre el Trabajo por proyectos, compartir artículos y lecturas, así como el material que nos facilita nuestro ponente de la formación.  Para poner en práctica lo que vamos aprendiendo hemos decicido realizar un proyecto cuya temática es el RECICLAJE. En el ciclo y etapa al que pertenezco, segundo ciclo de Educación infantil, nos hemos propuesto como tarea principal la construcción de la mascota del reciclaje que nos indentifique como centro. Mi compromiso será el de motivar a mi alumnado e investigar sobre el por qué las gaviotas llegan diariamente a nuestro centro tras la hora del recreo a comerse los restos de alimentos de los niños, que ocurre si además hay plásticos y basuras que contaminan, etc...Me comprometo a diseñar actividades junto a mis compañeras de ciclo y llevarlas a cabo. Estamos planteando varias que más adelante subiremos y mostraremos gráficamente.

 

Compromiso en MTP

Adquiero el compromiso de formarme en la metodología de Trabajo por Proyectos, con la ilusión de poner en práctica con mis alumnos/as otras formas de trabajo que les sea más motivantes e interesantes.

BIENVENIDA A LA FORMACIÓN Y COMPROMISO

Bienvenidos y bienvenidas a la formación en nuestro centro de Trabajo por Proyectos. Como coordinadora de la misma adquiero un compromiso de formarme en esta metodología para poder ponerla en práctica junto a mis compañeros y compañeras. Para ello me comprometo a realizar las lecturas, investigaciones, asistir a las ponencias, elaborar material, etc... y todo lo que resulte de la misma, así cómo reunirme junto al resto del grupo para ir ejecutando las acciones y actividades derivadas de la misma. Afronto esta nueva tarea con ilusión y optimismo de que con un trabajo cooperativo y poniendo ganas se pueden lograr todos nuestros objetivos y animo al resto del grupo a conseguirlo. Me gustaría conocer que compromiso adquiríis cada un@ de vosotr@s y que esperáis de esta formación.

 

 

 

Como comienzo a esta formación todos y cada uno de los integrantes deben responder a esta publicación respondiendo  a varias cuestiones:

- Compromiso que se adquiere con dicha formación, es decir, que esperamos de la misma

- Investigación

Definición de ABP. Fernando Trujillo

¡Bienvenidas y bienvenidos a la FORMACIÓN en CENTRO sobre enseñanza y aprendizaje basados en proyectos! Como introducción te propongo el vídeo de presentación del debate de los Encuentros EducaRed de Fundación Telefónica dedicado a "Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas (ABP)" (http://encuentro.educared.org/)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.