Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos planteados en esta formación se han conseguido en su totalidad, es decir, hemos recibido formación sobre el trabajo por proyectos en las ponencias de parte del compañero Paco Pérez, hemos investigado sobre otros proyectos ya realizados y hemos puesto en práctica lo aprendido realizando un pequeño proyecto a nivel de centro para el cual hemos tenido que planificar todo desde cero y lo hemos llevado a cabo cada participante en su ciclo y curso de manera satisfactoria.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más destacados en el centro y aula son varios:
- Conocemos un poquito sobre el trabajo por proyectos
- Coincidimos en que el trabajo por proyectos influye de manera positiva en nuestro alumnado
- Mayor conciencia por el reciclaje
- Valorar el conservar nuestro cole limpio
- Mejora del trabajo en equipo
- Alta motivación por parte del alumnado
- Utilización de las TICs
- Incremento de la participación familiar
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
- Concurso para elegir la mascota del reciclaje (gaviota)
- Murales sobre las gaviotas
- Orquesta de la basura
- Huerto escolar ecológico
- Presentaciones orales
-Vídeos sobre el reciclaje (rap)
- Materiales de refuerzo adaptado a la atención a la diversidad con diferentes niveles de dificultad: bingo, vocabulario, pictogramas...
- Patrulla verde
- Cuadernillo "Vamos a reciclar"
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Necesidad de más formación práctica y no tanto teórica. Nos hemos quedado con ganas de aprender más.
- Menos participación de la esperada
- La mayoría del claustro parte de cero sin formación ni experiencia previa sobre trabajo por proyectos
- Falta de tiempo para perfeccionar la formación y coordinación
- Incidencias informáticas lo que ha dificultado la búsqueda de información en el momento deseado desde el aula.
- El hecho de que todo el claustro no haya participado en la formación ha dificultado tanto la coordinación interdisciplinar, la planificación y la puesta en práctica de las actividades.
- A medida que íbamos desarrollando la planificación de nuestro proyecto, hemos detectado que tenían una dificultad añadida algunos especialistas a la hora de poner en práctica un proyecto de tan escasa duración ya que imparten su materia en varios niveles.
A pesar de estos inconvenientes queremos señalar las siguientes oportunidades de mejora:
- Continuar con la formación (nos gustaría visitar otros centros que trabajen por proyectos)
- Involucrar a todo el claustro
- Planificar proyectos con más tiempo y con temáticas más concretas sin que abarque todas las áreas
- Recopilar actividades de todos los niveles y puesta en común de nuestro proyecto (vídeo resumen, fotos....) para valorar resultados.
POSIBILIDAD DE CONSOLIDACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO SIGUIENTE
Sería interesante continuar con este proyecto de formación para poder llevar a la práctica lo aprendido y lo que nos queda por aprender. Consideramos que es un método de trabajo muy motivador para nuestro alumnado y a través del cual podemos realizar grandes logros académicos de forma más divertida evitando la monotonía y la rutina escolar.