Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

          Los objetivos planteados en esta formación se han conseguido en su totalidad, es decir, hemos recibido formación sobre el trabajo por proyectos en las ponencias de parte del compañero Paco Pérez, hemos investigado sobre otros proyectos ya realizados y hemos puesto en práctica lo aprendido realizando un pequeño proyecto a nivel de centro para el cual hemos tenido que planificar todo desde cero y lo hemos llevado a cabo cada participante en su ciclo y curso de manera satisfactoria.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más destacados en el centro y aula son varios:

- Conocemos un poquito sobre el trabajo por proyectos

- Coincidimos en que el trabajo por proyectos influye de manera positiva en nuestro alumnado

-  Mayor conciencia por el reciclaje

- Valorar el conservar nuestro cole limpio

- Mejora del trabajo en equipo

- Alta motivación por parte del alumnado

- Utilización de las TICs

- Incremento de la participación familiar

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

- Concurso para elegir la mascota del reciclaje (gaviota)

- Murales sobre las gaviotas

- Orquesta de la basura

- Huerto escolar ecológico

- Presentaciones orales

-Vídeos sobre el reciclaje (rap)

- Materiales de refuerzo adaptado a la atención a la diversidad con diferentes niveles de dificultad: bingo, vocabulario, pictogramas...

- Patrulla verde

- Cuadernillo "Vamos a reciclar"

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

- Necesidad de más formación práctica y no tanto teórica. Nos hemos quedado con ganas de aprender más.

- Menos participación de la esperada

- La mayoría del claustro parte de cero sin formación ni experiencia previa sobre trabajo por proyectos

- Falta de tiempo para perfeccionar la formación y coordinación

- Incidencias informáticas lo que ha dificultado la búsqueda de información en el momento deseado desde el aula.

- El hecho de que todo el claustro no haya participado en la formación ha dificultado tanto la coordinación interdisciplinar, la planificación y la puesta en práctica  de las actividades.

- A medida que íbamos desarrollando la planificación de nuestro proyecto, hemos detectado que tenían una dificultad añadida algunos especialistas a la hora de poner en práctica un proyecto de tan escasa duración ya que imparten su materia en varios niveles.

 

A pesar de estos inconvenientes queremos señalar las siguientes oportunidades de mejora:

- Continuar con la formación (nos gustaría visitar otros centros que trabajen por proyectos)

- Involucrar a todo el claustro

- Planificar proyectos con más tiempo y con temáticas más concretas sin que abarque todas las áreas

- Recopilar actividades de todos los niveles y puesta en común de nuestro proyecto (vídeo resumen, fotos....) para valorar resultados.

 

POSIBILIDAD DE CONSOLIDACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO SIGUIENTE

          Sería interesante continuar con este proyecto de formación para poder llevar a la práctica lo aprendido y lo que nos queda por aprender. Consideramos que es un método de trabajo muy motivador para nuestro alumnado y a través del cual podemos realizar grandes logros académicos de forma más divertida evitando la monotonía y la rutina escolar.

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Comentarios
Ana del Valle Benjumea Montero
Los objetivos se han alcanzado de manera óptima y favorable en su totalidad. Los logros a nivel centro se han traducido en participación masiva por parte del profesorado y gran interés mostrado. A nivel aula destacar y reseñar la motivación del alumnado, la mejora en cuanto al aprendizaje de las competencias básicas y el aprendizaje interactivo e investigativo así como diversificado. En cuanto a las dificultades y propuestas de mejora hacer hincapié en los recursos informáticos.
Porque hay carencias en el centro, también la falta de tiempo. Cómo evidencias de aprendizaje, el reciclaje logrado en clase, patio, centro en general e incluso fuera, con una iniciativa de familias limpiando la playa. Se ha elaborado un rap sobre reciclaje y el concurso de gaviotas elaboradas con material de reciclaje. Para finalizar lo más significativo, las ganas que nos ha dejado de continuar en esta línea, trabajar por proyectos a nivel centro como filosofía general, cambiar la rutina. Un reciclaje a nivel pedagógico y metodológico en toda regla.
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Publicado el día 20/05/19 0:18.
Rosario Lanzarote Alcedo
Los objetivos se han conseguido de manera satisfactoria, recopilando información entre las ponencias y artículos relacionados con la formación. Los logros más significativos son : la iniciación en el trabajo por proyectos, el trabajo en equipo, la motivación del alumnado y la participación familiar.
Los productos y evidencias que se han generado son : el concurso para elegir la mascota de la gaviota (reciclaje), los murales elaborados por la familia y el alumnado, el cuadernillo de "vamos a reciclar" y la Patrulla Verde.
Entre las dificultades que nos hemos podido encontrar destacar la formación teórica,la falta de tiempo para desarrollar el proyecto y la participación del claustro. Y de Mejora pues propondría una formación más practica , y la participación de todo el profesorado.
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Publicado el día 22/05/19 16:44.
Rocío Soto Gómez
Los objetivos propuestos se han alcanzado con la realización de los diferentes proyectos de los ciclos
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En el tercer ciclo hemos conseguido implicar a todos sus componentes: docentes, alumnado y familia.
La realización del proyecto del tercer ciclo ha conllevado mucho trabajo pero el alumnado se ha motivado mucho, sobre todo, en la realización de los audiovisuales y la utilización de las TICs. No solo han aprendido sobre las tres ERRES, los problemas medioambientales o los cambios climáticos; también lo que significa la colaboración entre grupos, la resolución de los conflictos surgidos, la valoración del grado de implicación de cada componente del grupo, el reparto de tareas, la responsabilidad por lograr un trabajo bien hecho.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
En este punto poco que añadir. En mi aula hemos trabajado el cuadernillo "Vamos a reciclar" en que se incluían las exposiciones orales, los audiovisuales, trabajos en grupo e individual. También colaboramos en la Patrulla Verde, huerto escolar y selección de basuras.
En cuanto a la dificultades mayores encontradas han sido el tiempo para preparar el proyecto, buscar información, darle forma... En cuanto al tiempo para realización con el alumnado ha sido suficiente.
Para el próximo curso sería interesante realizar proyecto menos ambiciosos y centrados en menos materias.
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Publicado el día 22/05/19 19:16 en respuesta a Rosario Lanzarote Alcedo.
Mª Piedad González Guisado
Considero que los objetivos propuestos se han conseguido y lo hemos podido ver con los resultados obtenidos tras la experiencia de la puesta en práctica del proyecto. Los logros que he podido observar tras aplicar todo lo aprendido son muchos, comenzando por la gran motivación que ha despertado en los alumnos aprender de una manera diferente a la habitual, la implicación de las familias, la mejora de las estrategias de trabajo en grupo tanto en el grupo clase como a nivel de ciclo, el aumento de la conciencia y el compromiso en el tema del reciclaje y el cuidado de nuestro entorno etc. Los productos generados son muy diversos desde cuadernillos de trabajos de los alumnos, murales informativos elaborados por alumnos y familias, la mascota y la patrulla verde que vigilan que se siga reciclando y cuidando cada día nuestro cole. La mayor dificultad que he podido encontrar es la falta de tiempo para poner en práctica todo lo que habíamos planteado. Como mejora creo necesaria más formación práctica en este tema.
Tras toda la experiencia y los beneficios que hemos podido comprobar creo que seria muy positivo seguir aprendiendo sobre este tema y así descubrir todo lo que nos puede aportar.
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Publicado el día 22/05/19 22:16.
Aurora Bolívar Civantos
Considero que los objetivos se han alcanzado de manera favorable con respecto a los objetivos propuestos.
Los logros a nivel de centro han sido muy positivos y haber elegido el tema del reciclaje como eje principal para el diseño de la U.D.I, manteniendo como punto de partida el proyecto Quiero mi cole limpio, me ha parecido fantástico, ya que hemos podido comprobar en cada clase la concienciación que ha provocado su desarrollo en todo el centro.
A nivel de aula, el alumnado del primer ciclo se implicó con motivación en la recogida y análisis de los envases que generó cada clase durante el periodo de investigación.
En cuanto a las dificultades y propuestas de mejora, decir que el número de propuestas que diseñamos en ciclo fue muy superior a las propuestas realmente llevadas a cabo, debido en gran medida a la falta de tiempo.
Cómo evidencias de aprendizaje, la motivación del alumnado y buena predisposción al trabajo por proyectos, pues les encanta investigar, salir del aula, experimentar, comparar y hacer conclusiones que denotan la concienciación que este tipo de proyectos y metodologías deja en ellos.
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Publicado el día 23/05/19 18:19.
Asunción Córdoba Peña
Hola mi nombre es Asunción Córdoba

Lo que mas me ha gustado del proyecto es la implicación por tarde del claustro para llevar a cabo una tarea en común. Como con colaboración y trabajo hemos conseguido llevar a nuestro alumnado actividades novedosas e interesantes que además colaboran con la implicación y el cuidado por el medio ambiente.

Lo que menos me ha gustado, al igual que comentan mis compañeros, es el poco tiempo de desarrollo dela actividad. Debido las fechas de aplicación y al calendario tan apretado hemos tenido solo una semana por lo que no hemos sacado todo el partido a dicho poryecto. Esto nos sirve como medidad de mejora par el próximo curso.

Mi sensación en general ha sido muy positiva y agradezco a la coordinadora su implicación y trabajo para cooodinar a toda la comunidad educativa en este proyecto.

Asun
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Publicado el día 24/05/19 13:33.
María Rosario Romero Pastrana
Los objetivos se han alcanzado de maneera satisfactoria. Los logros más significativos han sido iniciarnos en el trabajo por proyectos y la motivación de todos los participantes. Los productos y evidencias que se han generado: en el aula de A.L. lo que se ha hecho es un apoyo al trabajo de aula trabajando aspectos de logopedia con actividades centradas en el tema del reciclaje. Dificultades encontradas: poco tiempo para la ejecución del proyecto. Para el próximo curso vería importante que todo el profesorado se implicara y realizar otro proyecto siendo todos participantes y con más tiempo.
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Publicado el día 24/05/19 13:56.
Teresa María Prieto Pedrosa
Los objetivos propuestos en esta formación se han cumplido en cuanto a que hemos asistido a la sesiones de formación en el centro, hemos investigado sobre el trabajo por proyectos y hemos llevado a cabo una pequeña experiencia piloto sobre ello.

En cuanto a logros más destacados me gustaría mencionar la alta motivación del alumnado, desarrollo en el alumnado de una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y cómo integrarla a elementos cotidianos como la música, e implicación por el profesorado participante, propiciando un trabajo cooperativo no solo en el alumnado sino también entre compañeros.
Como evidencias, en el segundo ciclo, hemos obtenido los cuadernillos Recicla con ritmo (adjuntados en recursos en esta misma página) y numerosos instrumentos musicales para poder tocar.

Entre las dificultades encontradas creo que habría que señalar la planificación y el tiempo. Estas son dos variables muy importantes en el trabajo por proyectos y también , según la experiencia realizada, las más difíciles, seguramente por nuestra falta de formación completa en cuanto al tema e inexperiencia. Así mismo, la no participación de todo el claustro en la formación ha supuesto algunas dificultades de organización.

Como oportunidades de mejora se podría considerar una formación en el centro más centrada en la práctica y no tanto en la teoría, así como una mayor implicación de los participantes o el claustro con una mayor inversión del tiempo en la planificación y organización del proyecto,
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Publicado el día 25/05/19 11:09.
Aurora Caro Caraballo
Considero que los objetivos propuestos se han alcanzado de manera satisfactoria.
Los logros alcanzados a nivel de centro han sido muy favorables, ya que ha participado una gran parte del claustro en la formación y realización del Proyecto de Reciclaje.
A la vez, todo el centro ha participado en los proyectos relacionados, como han sido: ¿Quiero mi cole limpio¿, ¿La patrulla verde¿ y ¿El huerto escolar¿.
A nivel de aula los alumnos han estado muy motivados con el tema propuesto en el tercer ciclo: ¿Vamos a reciclar¿. Han trabajado por grupos en: actividades de investigación; en la realización de exposiciones orales de lo investigado (¿El calentamiento global¿, ¿Las tres R¿ , ¿Energías limpias y renovables¿ etc.), exposición de juguetes con materiales reciclados; rap del reciclaje; creación de cuentos, etc.
En cuanto a las dificultades que hemos encontrado, tenemos que mencionar: la falta de experiencia y formación en el trabajo por proyecto; el tiempo, que ha sido escaso; y el que no todos los profesores estuvieran implicados en la formación.
Propondría para el curso que viene más formación en esta metodología y que fuera más práctico. Visitando centros que tengan más experiencia.
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Publicado el día 26/05/19 19:04.
Ester María Méndez Martín
Para esta formación se plantearon una serie de objetivos que considero que se han alcanzado en su totalidad, ya que hemos recibido formación acerca de los proyectos, hemos podido investigar y desarrollar un proyecto a nivel de Ciclo.

Considero que el logro más significativo a nivel de centro es el de haber podido desarrollar un proyecto implicando a toda la comunidad educativa y recibiendo un alto entusiasmo por parte de todo el alumnado. A nivel de aula ha mejorado el trabajo en equipo, se ha conseguido desarrollar actitudes de valoración y concienciación por el reciclaje y la reutilización de material reciclado implicando tanto áreas troncales como específicas.

Como producto y evidencias del aprendizaje, el segundo ciclo ha obtenido los cuadernillos Recicla con ritmo además de instrumentos musicales que se encuentran expuestos por nuestro centro y que se pueden tocar.

Hay algunas dificultades que podríamos señalar, como el falta de formación práctica, que nos ha hecho trabajar "a tientas" durante este proceso, la falta de tiempo para poder elaborar nuestro proyecto y coordinarnos con nuestros compañeros y compañeras, y la no participación de todo el claustro que ha dificultado notoriamente el desarrollo normal del proyecto.

Como oportunidades de mejora se considera una mayor formación práctica de este proyecto y la implicación de todos los docentes que forman parte del claustro, además de continuar otros proyectos en un futuro.
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Publicado el día 26/05/19 23:10.
María Carmen Cabo Martín-Arroyo
Los objetivos se han cumplidos en general de una forma bastante favorable. Su participación conjunta en el Centro tanto alumnos como profesores han ayudado a su cumplimiento. Se han mejorado todas las competencias básicas siguiendo la linea del aprendizaje individual de cada alumno..
Entre las dificultades planteadas está la falta de tiempo y la falta de conocimiento por parte del profesorado.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
En mi aulay en el tercer ciclo hemos trabajado el cuadernillo "Vamos a reciclar" en que se incluían las exposiciones orales, búsqueda de información en internet,exposiciones audiovisuales, trabajos en grupo e individual, lecturas comprensivas, expresión escrita y todos los aspectos incluidos en . las áreas. También colaboramos en la Patrulla Verde, huerto escolar y selección de basuras.
En cuanto al tiempo para realización con el alumnado no ha sido demasiado suficiente podría haber salido mejor con un poco de más tiempo.
Para el próximo curso sería interesante realizar proyecto menos ambiciosos y centrados en menos materias con una formación más práctica en donde intervenga todo el claustro.
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Publicado el día 27/05/19 16:26.
Susana Velasco Barrero
Lo que mas me ha gustado del proyecto es el trabajo que se ha realizado entre todos los compañeros y los alumnos que se han implicado para la realización de la tarea. Creo que los objetivos se han alcanzado favorablemente mejorando las competencias básicas en el alumnado. Los alumnos han estado muy motivados en la realización de las actividades propuestas, ya que en el Centro se estaba llevando a cabo el proyecto de QUIERO MI COLE LIMPIO, RECICLAJE, y los alumnos ya estaban familiarizados con el tema.

LO que me menos me ha gustado ha sido el poco tiempo que hemos tenido para realizar el proyecto, por tanto no hemos tenido tiempo suficiente para una buena planificación. Creo, para mi gusto, que el proyecto como comienzo era un poco complicado, lo que nos ha llevado tiempo para tomar decisiones, y poder llevarlo a cabo.
Lo que he echado de menos ha sido un poco mas de práctica y observar algún que otro centro para ver los trabajos realizado por los alumnos, para así los maestros motivarnos.

Sería positivo seguir ampliando conocimientos sobre el proyecto para poder llevarlo al aula con mas seguridad y poder dar un cambio en las aulas.
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Publicado el día 30/05/19 20:55.
Eva María Mellado Tirado
Soy Eva, maestra de infantil.

Me apunté a este curso de formación porque apuesto por una metodología por proyectos dentro de mi práctica docente. Mi memoria a nivel particular:

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Satisfactoria
Estoy contenta porque por lo menos he puesto en práctica en mi clase lo aprendido pero considero que aún debo saber más sobre esta metodología.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS. Personalmente destacaría en mí puesta en práctica, LA MOTIVACIÓN DE MI ALUMNADO y mi ilusión por hacer cosas diferentes y con significado tanto para mí como para ellos. Tratar un tema que les rodea y que parte de sus intereses es mucho más enriquecedor y productivo que una temática impuesta. Y CONOCER nuevas formas de aprender: investigar, observar, exponer,¿..

- PRODUCTOS: es muy satisfactorio ver el producto del proyecto, elaborado entre todos (alumnado, familia y tutora), y destacar la alta participación familiar. Durante lo que ha durado el proyecto en clase ha estado expuesto un GRAN MURAL con los trabajos individuales de cada alumn@, todos ell@s orgullos@s de sus aportaciones. Y el concurso de la creación de la mascota del colegio elaborado a partir de material de reciclaje ha sido todo un acierto.

- DIFICULTADES.
Ante todo, agradecer a Paco Pérez su gran trabajo y dedicación, admiro su profesionalidad y vocación por la enseñanza.
Pero con todos mis respetos, la parte de teórica me hubiera gustado que se hubiese planteado más práctica.

Además, otra dificultad encontrada es poner en práctica un proyecto común en el colegio sin la totalidad del claustro, sobre todo en primaria. En infantil se ha trabajado muy bien porque todo el ciclo ha trabajado en equipo.

- PROPUESTA. La posibilidad para el curso siguiente visitar centros que trabajen con esta metodología.
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Publicado el día 4/06/19 21:14.
Ana Mª Orta Viera
En esta fase final, a modo de valoración general del proyecto realizado decir, en primer lugar, que la temática a trabajar ha sido basada en los intereses de los niños, pues las gaviotas aparecen constantemente en el patio del colegio, por lo que consideró que ha sido muy interesante centrarnos en ello para que conozcan más información de las aves que le rodean. Se mostraron muy entusiasmados y con mucha curiosidad durante la actividad motivadora, sacando sus propias conclusiones e hipótesis sobre a qué o quién pertenecían esas huellas que aparecieron en clase...¡hubo respuestas de todo tipo!.
Particularmente considero que sería un proyecto mucho más bonito si le hubiésemos dedicado más tiempo, pero como iniciación en aprendizaje basado en proyectos, ha sido una experiencia positiva.
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Publicado el día 4/06/19 23:39.
Encarnación Miranda Reyes
A mi entender los objetivos se han alcanzado, los alumnos/as han estado muy motivados con las actividades propuestas para colaborar e implicar a las familias y las posteriores exposiciones en el aula hacia los demás compañeros.
Hemos echado en falta más tiempo y en Infantil algo más específico de esta etapa.
Destacar la carencia de recursos, principalmente en las T.I.C, que nos impiden realizar algunas actividades propuestas de forma más efectiva.
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Publicado el día 15/06/19 11:09.
Raquel de Regla Lorenzo Benítez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Considero que se han cumplido los objetivos que nos planteamos al comienzo de esta formación. Cada participante ha participado en la medida de sus posibilidades aunque me hubiera gustado que participase todo el claustro.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como logros me gustaría destacar un alto grado de motivación por parte de mi alumnado. Se han implicado muy positivamente en la realización de todas y cada una de las actividades propuestas. En cuanto al profesorado como logro destacar en consensuar actividades que fueran motivadoras y didácticas y que tuvieran una repercusión positiva en toda la comunidad educativa.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

- Instrumentos musicales realizados con materiales de reciclaje.,

- Huerto escolar ecológico

- Presentaciones orales

- Patrulla verde


DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

Creo que ha sido una formación escasa considerando en bajo nivel de partida de los participantes. Otra dificultad ha sido el ponernos de acuerdo en los ciclos ya que no todo el claustro ha participado.

Como oportunidad de mejora podriamos seguir con la formación para perfeccionar lo que hemos comenzado y otra sería involucrar a todo el claustro y animarlo para que participe.

POSIBILIDAD DE CONSOLIDACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO SIGUIENTE

Me gustaría poder continuar con la formación para consolidarla y ampliarla ya que considero que ha sido breve la práctica y sobre todo en esta primera toma de contacto, nos hemos basado en conocer la teoría.
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Publicado el día 18/06/19 14:29.
Milagros Mancera Corrales
Los objetivos propuestos se han cumplido de manera óptima y satisfactoriamente desde los diferentes ciclos, recopilando información y teniendo en cuenta la formación adquirida. Los logros más destacados en el centro y en el aula es la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres/madres...). A nivel de aula los alumnos han mostrando interés y conciencia por el reciclaje y valorando que hay que vivir en un ambiente más limpio. El aprendizaje por ABP es más participativo, interactivo e investigativo, desarrollando las competencias claves. En cuanto a las dificultades es que los recursos informáticos son obsoletos con lo que sería también una propuesta de mejora. Las evidencias de aprendizaje es un cole más limpio, un conocimiento y utilización de los diferentes contenedores con la creación de estos, la patrulla verde, murales y exposiciones. Para finalizar lo más significativo, es que es una manera pedagógica participativa y motivadora ya que se parte desde el punto de interés del alumnado.
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Publicado el día 18/06/19 15:09.
María Araceli Sáez Gallardo
A modo de valoración general, en esta fase final, lo que más me ha gustado ha sido la temática del proyecto, debido a la gran importancia de enseñar a reciclar y a tomar consciencia de ello. Una de las cosas que quiero destacar es el gran interés que ha mostrado el alumnado en la realización de las distintas tareas que se han llevado a cabo. Y lo que menos, el poco tiempo que hemos tenido para llevarlo a cabo. Como mejora propondría continuar con esta metodología, pero a través de una formación más práctica.
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Publicado el día 18/06/19 17:03.