Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

            El centro en el que pretendemos llevar a cabo esta formación es un colegio de infantil y primaria  de Compensatoria, por lo que alberga alumnado con diferentes realidades sociales y un nivel socioeducativo medio-bajo. En los últimos cursos los resultados obtenidos en la autoevaluación no han sido todo lo satisfactorios que esperábamos. Así que en las propuestas de mejora se tomó la decisión de buscar nuevas metodologías que potencien el logro de resultados más positivos.

            Además  el personal docente cree  interesante la formación basada en el trabajo por proyectos y elaboración de Udis  no sólo para alcanzar mejores resultados en el proceso educativo sino para poder programar y desarrollar en un futuro  un proyecto común que resulte motivador y atractivo tanto a nuestro alumnado como al resto de la comunidad educativa.  Nuestro centro considera  que es fundamental una buena formación para poder desarrollar esta bonita e ilusionada tarea.

 

 

Finalidad del proyecto

Aprender a realizar proyectos  y ponerlo en práctica, es decir, apropiarnos de nuevas informaciones, actitudes, comportamientos y valores que nos sean útiles de forma inmediata.

 

Objetivos

 

  1. Recibir formación sobre trabajo por proyectos y elaboración de Udis tanto para la etapa de Educación Infantil como para la de Primaria.

 

  1. Buscar e investigar diferentes proyectos ya elaborados

 

  1. Realizar un pequeño proyecto para su puesta en práctica y su posterior evaluación.

 

3.1.- Decidir la temática del proyecto a realizar

3.2.- Planificar las fases a desarrollar

3.3.-Realizar las actividades en el aula

3.4.-Evaluar el proyecto

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones con la asesora del CEP
  • Reuniones con los integrantes del proyecto para informar :

            - Del proyecto en sí

            - Del cronograma de actuaciones

            - De seguimiento del proyecto

 

            -De evaluación y elaboración de memoria final

 

  • Ponencias de compañeros de otros centros con experiencia en el trabajo de esta metodología.
  • Decidir entre todos los componentes de manera cooperativa:
  • posibles temáticas que pueda enmarcar el proyecto a realizar en este curso.
  • Planificación de las actividades y tareas a realizar por ciclos/niveles.
  • Cómo ejecutar  las actividades
  • Cómo evaluar el proyecto

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistencia a la formación 

    21 de noviembre

    23 de enero

    20 febrero

    20 marzo

    10 abril

Todo el grupo

Reuniones con asesora del CEP

Inicial, seguimiento y evaluación

Asesora CEP y coordinadora

Reuniones para creación, seguimiento y memoria del proyecto de la formación en centros

Creación: noviembre

Seguimiento: antes del 15 marzo

Evaluación: antes 31 mayo

Coordinadora

Investigación sobre ABP

Todo el curso

Todo el grupo

Investigación sobre temáticas de los diferentes proyectos

Diciembre y Enero

Todo el grupo

Planificación y realización de actividades dentro del aula: de infantil

Todo el curso

I3A- Rosario Lanzarote Alcedo

I3B- Eva Mª Mellado Tirado

I4A- Encarni Miranda Reyes

I4B- Jeniffer Carrasco Espinilla

I5A- María Piedad González Guisado

I5B- María del Carmen Gómez González

Apoyo- Ana Del Valle Benjumea

Planificación y realización de actividades dentro del aula: 1º ciclo Primaria

Todo el curso

1ºB- Aurora Bolívar Civantos

2ºA- Susana Velasco Barrero

2ºB- Carlos Muñoz Del Amo

Religión- Milagros Mancera Corrales

Planificación y realización de actividades dentro del aula: 2º ciclo de Primaria

Todo el curso

3ºB- Esther  MéndezMartín

3ºC- Raquel De Regla Lorenzo Benítez

4ºA- Fernando Pérez Castillo

4ºB- Teresa Mª Prieto Pedrosa

Francés- Mª Araceli Sáez Gallardo

E.F.- Rafael Lama Selma

Planificación y realización de actividades dentro del aula: 3º ciclo de Primaria

Todo el curso

5ºB- José Ángel Mellado Hermán

6ºA- Rocío Soto Gómez

6ºB- Mari Carmen Cabo Martín-Arroyo

6ºC- Aurora Caro Caraballo

Planificación y realización de actividades encaminadas a la inclusión del alumnado con nee

Todo el curso

AL- Mª Rosario Romero Pastrana

Refuerzo- Asunción Córdoba Peña

Tareas de coordinación de la formación en centros

Todo el curso

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Ponentes

Ponencias de personal formado en esta  metodología: Paco Pérez (director del CEIP Vistalegre de Sanlúcar)

Bibliografía

Libros y lecturas recomendadas, así como ejemplos de proyectos de otros centros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTIVIDAD

1. Reuniones (elaboración de la memoria, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)

2. Investigación y lectura de documentos

3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales.

4. Uso de la Plataforma Colabora: Diario, foros, subida de materiales.

 

Nº Total de horas

 

1 Adjunto
589 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana del Valle Benjumea Montero
La implementación y valoración de las actuaciones del proyecto a nivel global y aula, las estamos desarrollando mediante: ponencias,lecturas, debates, investigaciones, planificando actividades y elaborando materiales. Hay una excelente participación e involucración por parte de todo el centro y se está realizando un seguimiento y entrega de diplomas. Desde el aula fichas y tareas que pondremos en práctica a partir de la próxima semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:28.