Fase final

Detalles Imprimir

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es bastante satisfactorio. No se han conseguido en su totalidad porque queda pendiente el que hace referencia al desarrollo de instrumentos de evaluación, que no hemos terminado de concretar qué instrumento irá asociado a cada actividad tipo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como llevamos varios cursos con la formación en este tema y otros relacionados con él, se valoran los logros conseguidos en todo el proceso. Quizás el más importante que en el claustro se haya ¿removido¿ la conciencia de trabajar en grupo, la necesidad de cambiar nuestra práctica educativa y sobre todo nuestra forma de evaluar, dejando más en desuso el trabajo por unidades del libro y organizando los aprendizajes en los bloques de contenidos con la correspondiente evaluación de cada uno de ellos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha reflejado en el apartado anterior, llevamos varios cursos con formación es este tema y el aspecto de aplicación en el aula es el que siempre nos había quedado pendiente ya que nos habíamos centrado más en aspectos teóricos que eran muy necesarios para poder dar el gran paso de aplicación al aula.

Se está trabajando por bloques de contenidos en las áreas de Lengua y Matemáticas. Se han revisado y modificado la ponderación de los indicadores realizada el curso anterior. Hemos dejado de tener como centro de la evaluación del alumnado los típicos controles de cada unidad, para pasar a recoger información del aprendizaje a través de diferentes instrumentos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Elaboración de una plantilla en la que se introducen las notas de cada bloque de contenidos y realiza automáticamente el cálculo de la nota de cada materia.

Elaboración de una actilla de evaluación en la que se recogen todos los bloques de contenidos trabajados con su correspondiente nota.

Se han elaborado algunas rúbricas que mejoraremos el próximo curso, ya que al ponerlas en funcionamiento, hemos observado que algunas son poco operativas

Dificultades encontradas

Este curso en el que ya estamos familiarizados con los conceptos teóricos pensábamos que iba a ser más fácil elaborar los instrumentos de evaluación y el sacar de todos los bloques de contenido la nota única del área, lo cual no fue así. Por ello nos vimos obligados a elaborar la plantilla para el cálculo de la nota final de las áreas de Lengua y Matemáticas, lo que facilitó el trabajo.

Seguimos teniendo dificultad con la falta de tiempo, nos lleva mucho la elaboración de los materiales, el llegar a un consenso a nivel de claustro para que luego su aplicación sea real, se le ha dedicado muchas horas tanto en claustro como en ciclo, teniéndolo que quitar de otros temas importantes también en nuestra tarea docente, pero estamos satisfechos con el trabajo realizado.

Oportunidades de mejora

El curso próximo continuaremos con el trabajo comenzado este curso, revisaremos lo ya elaborado y ampliaremos a otras áreas que aún no hemos tocado como Sociales y Naturales.

 

 

0 archivos adjuntos
440 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Esther Diosdado Selma
Ha sido un curso enfocado a seguir una línea metodológica unitaria en todo el centro. Es un trabajo lento porque son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para poder llevarlo a cabo y en el que a medida que vamos trabajándolo, surgen muchas dudas. Todavía tenemos mucho que aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 9:32.
María Mercedes Rodríguez Tejeda
La formación ha sido interesante y productiva, nos hemos dado cuenta de que ya teníamos un gran camino recorrido, pero no le habíamos puesto nombre. Nos hemos sentido satisfechos de estar en esa línea de trabajo y nos ha impulsado a continuar y terminar el proyecto que ya habíamos iniciado el curso anterior. Nos queda aún un largo camino, pero siempre satisfecho con lo que hacemos y hemos aprendido, pero con ganas de seguir creciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 9:35.
Mercedes Muñoz De Sande
La formación me ha parecido adecuada. El curso nos ha ayudado a seguir avanzando en la evaluación por competencias y nos ha aportado ideas y recursos que nos benefician en nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 10:34.
Laura Aguilera García
El curso me ha proporcionado recursos. Es una metodología que hace una educación inclusiva, dando respuesta a todo el alumnado. Pero es un trabajo que requiere el esfuerzo de todo el claustro, en el que hay que seguir trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 11:00.
Lidia Martín Bullón
Me ha parecido muy productiva esta formación. Hemos aprendido y reforzados los conocimientos q ya teníamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 11:00.
Elena de la Plata Ramos
Este curso me ha parecido muy interesante, ya que nos ha dado herramientas para continuar trabajando uniformemente en lo que ya se tenía empezado. Aún quedan cosas por mejorar, pero vamos bien encaminados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 11:19.
Manuel Gutiérrez García
La formación es adecuada, me ha sido útil para nuestra labor docente. todo el centro llevamos una misma línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 14:40 en respuesta a Elena de la Plata Ramos.
Mercedes Oliver Miranda
Valoro positivamente la formación. Es un formato que se adapta muy bien a las necesidades del centro, facilitando el debate y el intercambio de experiencias. A través del ponente hemos aclarado dudas , recibido estrategias y recursos para nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 19:04.
María José Chaves Navarro
Ha sido muy positiva. Una formación que impulsa y potencia la inclusión educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 20:11.
Esperanza María Altozano Morales
Nos ha transmitido conocimientos acerca de la evaluacion por competencias en primaria y aunque sea maestra de infantil es importante conocer estos aspectos par favorecer la continuidad entre dichas etapas
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 21:15.
María Inmaculada García Fábregas
La valoración del curso es positiva. Hemos observado la importancia de una metodología más activa donde el alumnado es el protagonista. Por ello, hemos llevado a cabo algunas de las actividades y experiencias mostradas durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 0:18.
María Dolores Acevedo Chulián
La experiencia ha sido positiva, nos ha ayudado a consolidar aprendizajes y a sentirte más segura a la hora de llevarlos a la práctica, aún así tenemos un largo camino que recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 0:56.
María Fuensanta Trujillo Navarro
Es un curso muy interesante, ya que enseña a evaluar por competencias en la etapa de Educación Primaria, algo novedoso e innovador, pero que necesita de mucho trabajo y esfuerzo.
Siendo maestra de Educación Infantil, este curso me ha aportado la información necesaria para conocer cómo se debe evaluar en Primaria y así tener en el último nivel de mi etapa (5 años) una continuidad con mis alumnos/as, puesto que Infantil no evalúa por competencias sino de forma globalizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 12:53.
Caridad Isabel Rodríguez Cuevas
Me ha gustado el curso porque me ha enseñado una nueva forma de evaluar, ya que en Educación Infantil estamos acostumbrados a evaluar de forma globalizada. Este tipo de evaluación hace que toda la etapa educativa estemos conectados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 12:56 en respuesta a María Fuensanta Trujillo Navarro.
Matías Higueras Llado
La valoración del curso ha sido positiva. La metodología que hemos podido ver ha sido activa, motivadora y ajustada al alumnado en general, donde se ha podido aplicar a través de actividades y concretamente en el último proyecto que se ha realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 0:25.
María Dolores Márquez González
El curso me ha parecido muy enriquecedor.Valoración muy positiva.Metodología activa y muy motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/19 14:11 en respuesta a Matías Higueras Llado.
María José Mejías Romero
La formacion ha sido muy efectiva ya que hemos ampliado los conocimientos y los hemos puesto en practica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/06/19 10:17.